Lunes  20 de Mayo del 2024
  
REPERCUSIONES

Brasil busca explicaciones de EEUU por las denuncias de espionaje

El senado de Brasil "invitará" al embajador de Estados Unidos, Thomas Shannon, a que brinde explicaciones sobre las denuncias de espionaje de agencias estadounidenses a ciudadanos y empresas brasileños.



La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó hoy invitar a Shannon y también a los ministros brasileños de Defensa, Celso Amorim, y de Comunicaciones, Paulo Bernardo; al canciller, Antonio Patriota, y al jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, José Carvalho Siqueira.

Aunque ninguno de los "invitados" está obligado a comparecer, la Comisión busca obtener información sobre la nota publicada el domingo pasado por el diario brasileño O Globo y el británico The Guardian que afirma que Brasil es "el país más vigilado de América latina" por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) estadounidense.

El artículo se basó en datos aportados por el ex agente de la NSA Edward Snowden, quien por esas y otras filtraciones de actividades de espionaje es requerido por Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Ricardo Ferraço, reveló que el grupo desea indagar también al periodista inglés residente en Brasil Glenn Greenwald -quien trabaja para The Guardian y recibió los documentos de Snowden- y a los máximos ejecutivos de las filiales brasileñas de las empresas Google y Facebook, Fabio Coelho y Alexand Hohagen.

Ferraço afirmó que los senadores desean enterarse de los rumbos de las investigaciones iniciadas por el gobierno brasileño sobre las denuncias, que sostienen que en la última década la NSA monitoreó millares de llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico de personas en territorio brasileño y que, al menos hasta 2002, una base de espionaje de esa agencia estadounidense estuvo operativa en Brasilia.

"Esperamos enterarnos de los detalles de las investigaciones y de las conclusiones del Poder Ejecutivo y también queremos saber cómo está preparado el país para este tipo de problema", subrayó Ferraço, según reportaron las agencias Ansa, DPA y EFE.

"La posición de Brasil es clara, no concordamos con interferencias de este tipo"
Dilma Rousseff "Todavía no sabemos si la base que publicó O Globo sigue con sus tareas; esto debe ser respondido por los ministros que tienen competencia en el tema", señaló el senador oficialista Eduardo Suplicy.

En tanto, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso -quien gobernó entre 1995 y 2003- afirmó que no estaba al tanto de que Estados Unidos tuviera una base de espionaje en el país.

"Nunca supe que hubiera espionaje de la CIA (sigla en inglés de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense) en mi gobierno", escribió en su cuenta de Facebook el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal fuerza opositora.

Paralelamente, Patriota resaltó que el gobierno brasileño continuaba esperando una respuesta de Washington sobre el asunto.

"Se ha transmitido un pedido formal de explicaciones y aún esperamos una respuesta formal", dijo el canciller durante una rueda de prensa que ofreció junto a su colega uruguayo, Luis Almagro, a quien recibió hoy en Brasilia.

El mismo domingo, horas después de la publicación de la nota, Patriota afirmó que "el gobierno brasileño solicitó explicaciones al gobierno estadounidense tanto por intermedio de la embajada de Brasil en Washington como del embajador estadounidense en Brasil".

El tema fue analizado ayer en una conversación entre el ministro Bernardo y Shannon, de la que no trascendieron detalles, y en una reunión que la presidenta Dilma Rousseff mantuvo hoy con varios de sus ministros, según reveló Patriota.

"Tenemos que ver (el tema) sin precipitación, pero la posición de Brasil es clara, no concordamos con interferencias de este tipo", dijo ayer Rousseff.

"Me corrió frío por la espalda al enterarme de que nos espían de Estados Unidos"
Cristina Fernández de Kirchner "Vamos a presentar la propuesta a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pues uno de los preceptos fundamentales es la garantía de la libertad de expresión, pero también de los derechos individuales, principalmente el de la privacidad, que también está garantizado por nuestra Constitución", añadió la mandataria.

La denuncia de espionaje, que no se limitó a Brasil sino que incluyó a países de todo el mundo -incluidos varios de América Latina-, generó hoy reacciones en la Argentina y Ecuador.

"Me corrió frío por la espalda al enterarme de que nos espían de Estados Unidos", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió "un fuerte pronunciamiento y un pedido de explicaciones" de parte de la cumbre de mandatarios del Mercosur que sesionará este viernes en Montevideo.

"No hay ningún recato cuando se trata de cumplir normas internacionales; es una posición inaceptable que todos los países seamos vigilados", manifestó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.


Martes, 9 de julio de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL
Boca le ganó 4-2 a Central Córdoba en Santiago del Estero
El Xeneize, que perdía 2-0 en el primer tiempo, se impuso gracias a los dobletes de Miguel Merentiel y Equi Fernández.
DEPORTE
Manchester City venció a West Ham y se convirtió en el primer tetracampeón de la historia en la Premier League
En la última fecha del campeonato, el equipo de Pep Guardiola venció 3-1 a West Ham.
EDUCACIÓN
Fondo para las universidades: advierten falta de diálogo con el gobierno
Rectores de las universidades públicas manifestaron su preocupación por la falta de diálogo y definiciones claras por parte del Gobierno Nacional respecto al presupuesto para el sistema universitario en 2024. Enrique Mammarela, rector de la Universidad Nacional del Litoral, destacó que la información sobre el sistema universitario proviene principalmente de trascendidos en los medios de comunicación, con poca claridad sobre las medidas concretas que se tomarán.
CONFLICTO DIPLOMÁTICO
Javier Milei no pedirá disculpas al gobierno español por sus dichos
El Presidente no se retractará por calificar de "corrupta" a la esposa del primer ministro de España, Pedro Sánchez. Madrid llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
BOLETÍN OFICIAL
Tarjeta Alimentar: de cuánto será el monto en junio y cómo solicitarla
El programa destinado a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo tendrá subas del 8,5%.
EBRAHIM RAISI
Murió el jefe de Estado de Irán, en un accidente de helicóptero
El mandatario viajaba junto al canciller Hossein Amirabdollahian y otros altos funcionarios, quienes también fallecieron, cuando la nave que los trasladaba sufrió un incidente cerca de Jolfa, en la frontera con Azerbaiyán.
PODRÍA RETIRAR A SU EMBAJADORA
España exige disculpas públicas a Javier Milei por las críticas a Sánchez
Desde el Palacio de la Moncloa repudiaron los dichos del Presidente, al mismo tiempo que exigieron que se retracte.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar