Domingo  15 de Junio del 2025
  
SALUD

Alerta por un hongo que ataca a la banana: ¿una fruta en peligro de extinción?

Una investigación abre la puerta a tratamientos y estrategias para controlar la propagación descontrolada de un hongo que está matando a la planta. Los expertos apelan a la diversificación de los tipos de bananas.



Un grupo de investigadores podría haber hallado la manera de salvar a la banana de la extinción, según asevera un estudio publicado por la revista Nature. En la actualidad, la variante de banana más común en los supermercados es la Cavendish.

Pero esto no siempre fue así; en la década de los 50, la variación llamada Gros Michel era la más popular. Sin embargo, la Gros Michel fue afectada por una enfermedad llamada marchitez por Fusarium (FWB, por sus siglas en inglés), la cual causó su extinción.

"El tipo de banana que comemos hoy no es el mismo que comían tus abuelos", afirma la autora principal, Li-Jun Ma, en un comunicado de la Universidad de Massachusetts Amherst. "Las antiguas, las bananas Gros Michel, están funcionalmente extintas, víctimas del primer brote de Fusarium en la década de 1950", cuenta la experta.

El hongo Fusarium oxysporum
La infección es producida por un hongo patógeno llamado Fusarium oxysporum, que mata a la planta al ocupar su sistema vascular, bloqueando el transporte de agua y minerales. El hongo, presente en plantaciones de banano en el sudeste asiático, África y Centroamérica, puede atacar a más de 120 otras especies de plantas y algunas de sus cepas son capaces incluso de afectar a los seres humanos. Sin embargo, en las últimas décadas, una cepa diferente del mismo hongo (TR4) -conocida también como 'Mal de Panamá'- está amenazando nuevamente a la producción mundial.

La cepa TR4 que mata a las bananas Cavendish "tiene un origen evolutivo diferente y secuencias distintas en su genoma accesorio, en comparación con la cepa que mató las bananas Gros Michel", dice Ma en una publicación de The Conversation. "Algunos de sus genes accesorios activados liberan óxido nítrico, un gas perjudicial para el plátano Cavendish", agrega la genómica especialista en el estudio de F. oxysporum. De esta manera, explica, se "facilita la infección al desarmar el sistema de defensa de la planta. Al mismo tiempo, el hongo se protege aumentando la producción de sustancias químicas".

¿Cómo salvar a la banana de la extinción?
Los investigadores plantean que el principal problema es la industria y el monocultivo de la banana: "Cultivar distintas variedades de plátanos puede hacer que la agricultura sea más sostenible y reducir la presión de las enfermedades sobre un solo cultivo", propone Ma. "Los agricultores y los investigadores pueden controlar la marchitez por Fusarium del plátano identificando o desarrollando variedades de plátano tolerantes o resistentes a la TR4", añade.

Asimismo, los expertos sugieren que los consumidores de bananas podrían ayudar a combatir su extinción al comprar variedades de este fruto. "La próxima vez que vaya a comprar bananas, pruebe algunas variedades diferentes que puedan estar disponibles en su tienda local de alimentos", sugiere Ma en el comunicado. Editado por José Urrejola, con información de The Conversation, Universidad de Massachusetts Amherst y Nature.

















Miércoles, 21 de agosto de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Muscia por la 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar