 DEFENSAS DE GOYA
López Soto reclama acelerar la liberación de la traza y recordó el pasado
El integrante de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Carlos López Soto volvió a advertir sobre la posibilidad de que se frustre el anhelo de los goyanos de tener sus defensas. Dijo que se necesita avanzar con energía en la liberación de la traza, para que sea posible licitar las obras, y obtener financiamiento. Recordó cómo Goya ha perdido el empréstito en dos oportunidades, y no descartó que esto pueda volver a repetirse. Respondió a quejas de vecinos de la costa y dijo que “la costa va a ser pública, de uso público, no hay retroceso” y aseguró que “desde este lunes vamos a estar golpeando las puertas que haya que golpear para solicitar financiamiento”.
López Soto fue entrevistado en el programa “Al que madruga” que se emite por FM Norte. Allí habló de cómo dos veces Goya tuvo la posibilidad de tener el dinero para hacer las defensas y cómo en esas dos oportunidades se perdió el empréstito. Y que ese riesgo existe si no se hacen las cosas que corresponde. El vecino del Barrio Costanera, y uno de los referentes de las llamadas organizaciones de la sociedad civil, estuvo la semana pasada con legisladores de la Comisión Bicameral con quienes habló de varios temas, entre ellos la liberación de la traza. Esto es, que los terrenos por donde pasarán las defensas estén libres de ocupantes, y para eso se deberá, en algunos casos, reubicar a los vecinos en barrios nuevos. Y expropiar terrenos que hoy son ocupados por emprendedores del sector turístico, como Bernardo Baibiene, quien efectuó críticas. Sobre los que se quejan y se oponen a que sus terrenos sean expropiados, dijo López Soto: “Yo no me voy a enojar con ningún vecino a pesar de las cosas que dicen al aire y en off, yo no me pienso enoja. Segundo tema: el proceso ha sido extremadamente participativo, debía definir una cuestión compleja que era la traza que casi no se modificó del original y lo que ha dejado el proceso es que la costa va a ser pública, de uso público, no hay retroceso”, remarcó. “Este es un proceso muy largo. Algunos no creyeron que el proceso iba a seguir, y hoy no hay retroceso. Pero necesitamos que lo antes posible le definan el tema de las expropiaciones. Por eso planteamos ante el organismo la pronta expropiación de todos los afectados. Acá no va a haber cambios. Cuando se hicieron las votaciones el (por Bernardo Baibiene) habrá estado representado por algún sector, pero las cámaras empresariales no hicieron objeciones al proyecto, pusieron en cuestión el interés general sobre el particular”, dijo. “Desde este lunes vamos a estar golpeando las puertas que haya que golpear para solicitar financiamiento. E l rio nos está avisando que estamos en el valle de inundación, y nosotros pretendemos seguir viviendo aquí si o sí, para que Goya siga siendo viable, y en función de eso lo que tenemos que hacer es liberar la traza. Sin eso, puede ocurrir que esté disponible el empréstito, y nosotros no tengamos la traza liberada, lo que es responsabilidad de la provincia. No podemos licitar la obra si no tenemos liberada la traza”, expresó López Soto. “No es una cosa fácil, la liberación de la traza, y lleva tiempo, y es responsabilidad de la provincia”, reiteró. Comentó luego que “desde este momento se abre el proceso de pedido de financiamiento. Tenemos que terminar los pluviales, esperemos que las consultoras lo hagan pronto y rápido, aunque está un poco demorado. El proyecto de pluviales va a ser dos veces y media más potente de lo que está presupuestado en la consultoría “No es todo lo que los goyanos necesitamos tener con el tema del cambio climático pero es un cambio fundamental a lo que hoy está”, aseguró.
OPORTUNIDADES PERDIDAS López Soto recordó cómo se había perdido el financiamiento para las defensas, en dos ocasiones. Dijo. “Allá por el primer gobierno de Ricardo Colombi, cuando comenzó el proyecto del PPI, Goya no tenia proyecto de defensas contra inundaciones pluviales, y ese crédito no pudo ser tomado por la provincia y ese crédito se aprovechó en parte en Entre ríos y Formosa”. “La segunda oportunidad, fue cuando el buque insignia del PIDU, fue cuando hubo una gran discusión con el proyecto que nos habían traído, cuando nos mintieron a todos los goyanos porque ese proyecto no estaba terminado ni estaba presentado como nos dijeron todos”, aseveró. “Hubo una reunión en el Ministerio de Planificación Federal. Y allí quedó claro porque el organismo de financiamiento, el Banco Mundial nos dijo “a nosotros no nos llegó ningún proyecto, no existe ese proyecto pero si es ese que mencionan (el del muro colado) no nos envíen porque le faltan algunas cuestiones”, detalló López Soto.-
Lunes, 8 de julio de 2013
|