Martes  25 de Junio del 2024
  
CANONIZACIONES

Juan Pablo II y Juan XXIII serán proclamados santos este año

El papa Francisco decidió que Juan Pablo II y Juan XXIII, los dos pontífices que marcaron la segunda mitad del siglo XX, sean proclamados santos en una ceremonia conjunta que se realizará posiblemente antes de fin de año en el Vaticano.




IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE

El argentino Jorge Bergoglio firmó hoy el decreto para la canonización del papa polaco Karol Wojtyla y ordenó también la proclamación como santo de Angelo Roncalli, recordado como el "papa bueno".

Ambos serán declarados santos juntos en una ceremonia cuya fecha será anunciada en un próximo consistorio, aunque posiblemente sea antes de fin de año y más precisamente el 8 de diciembre, según fuentes vaticanas citadas por la agencia EFE.

ampliar

Al recibir hoy en audiencia al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, el papa argentino autorizó el dicasterio al promulgar el decreto sobre el segundo milagro atribuido a Juan Pablo II, realizado tras su beatificación del 1 de mayo de 2011.

También aprobó los "votos favorables" de la reunión ordinaria de cardenales y obispos de la Congregación sobre la proclamación de la santidad de Juan XXIII, que se producirá sin el reconocimiento de un segundo milagro.

Sobre el milagro que lleva a Wojtyla a la santidad, el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, confirmó que se trata de la curación de una mujer de Costa Rica que padecía un aneurisma cerebral, del que se curó de manera inexplicable para la ciencia al parecer el 1 de mayo de 2011, el mismo día en que Juan Pablo II fue beatificado.

La mujer, llamada Floribeth Mora, vive en la comunidad de Tres Ríos, en la provincia de Cartago.

Desde Costa Rica, el obispo de San José, José Rafael Quirós, dijo que el reconocimiento del segundo milagro atribuido a Juan Pablo II sobre una mujer de ese país fue "un hermoso regalo de Dios" recibido con júbilo por el pueblo costarricense.

"Este hecho histórico, inédito y extraordinario es un hermoso regalo de Dios para el mundo y especialmente para los costarricenses, quienes tenemos razones de sobra para estar felices y para dar testimonio de nuestra fe", dijo el obispo, según consignó la agencia ANSA.

Juan Pablo II, que fue papa desde el 16 de octubre de 1978 al 2 de abril de 2005, fue beatificado el 1 de mayo de 2011 por Benedicto XVI.

En tanto, Juan XXIII -papa desde el 28 de octubre de 1958 hasta el 3 de junio de 1963, en cuyo pontificado se convocó el Concilio Vaticano II- fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre del año jubilar 2000.

Por decisión de Francisco, "el papa bueno" llegará a ser santo en un "proceso simplificado" sin la necesidad de que se constate un segundo milagro.

En el caso de Juan XXIII, el Papa "considera que con un milagro se puede proceder a la canonización: todos conocemos las virtudes y personalidad" de Roncalli, explicó Lombardi y agregó que "no hay necesidad de explicar los motivos de su santidad", en alusión a su afamada bondad.

"Esto no quiere decir que ahora todos los beatos se vuelven santos sin un segundo milagro. Se trata de un caso muy específico", subrayó Lombardi, quien recordó además que este año se cumplen 50 años del Concilio Vaticano II, convocado precisamente por Juan XXIII.

Por otra parte, el papa Francisco autorizó también a la Congregación para la Causa de los Santos a promulgar el decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Álvaro del Portillo y Diez de Sollano, el más estrecho colaborador del fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer.


Viernes, 5 de julio de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MESSI
17 definiciones de Messi: su deseo de conocer a Michael Jordan, el peor recuerdo del Mundial y el por qué de sus “caminatas”
El capitán de la selección argentina brindó una larga entrevista en la que habló de su relación con Guardiola, su mirada frente a la derrota y más
FUTBOL
Un cambio por línea y una posible sorpresa: Scaloni define el equipo de Argentina para enfrentar a Chile por la Copa América
La selección argentina se entrenó en Nueva Jersey pensando en la segunda fecha del Grupo A. Los indicios que mostró el DT
ECONOMIA
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 24 de junio
Mirá a cuánto cotizan hoy el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.
ECONOMIA
El plan de Javier Milei para relanzar el Gobierno tras la aprobación de la ley Bases
El Gobierno se prepara para dar sus próximos pasos luego de intentar revertir los cambios en la Cámara baja. Cuáles son los siguientes objetivos.
POLITICA
Charlas de quincho: Caputo vs Sturzenegger, pelea central en el ring de la Rosada
Se calienta la interna libertaria por el arribo del asesor estrella a la estructura formal del Gobierno, con pedido de presupuesto incluido. Villarruel sorprende al Partido Demócrata, que se entera por Twitter de que renunció a su cargo. Quincho solidario de la Fundación Fernández. Desplome de patentamientos: dato lapidario se conocerá el viernes. Conan sugiere respuestas en las redes sociales: menta granizada y el Dibu Martínez.
EE UU
El Kremlin amenazó a EEUU con posibles "consecuencias" tras un bombardeo ucraniano
Según las autoridades rusas, el domingo las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un bombardeo que se realizó con misiles estadounidenses. El saldo del ataque fue de al menos 5 personas muertas y más de 100 heridas.
WALL STREET
Wall Street al compás de Nvidia y la FED sin apuro en comenzar la poda de tasas (mientras en Suiza se va la segunda)
No puede negarse la osadía de los toros que van al frente. Tampoco el raleo de la manada. El mercado bull está vigente, pero perdió espesor. En su maraña de récords, Wall Street no precisa una baja de tasas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar