Miércoles  17 de Julio del 2024
  
SALUD

Invierno e hidratación: ¿por qué es importante beber agua en épocas de frío?

Generalmente, el consumo del líquido se asocia al verano. Sin embargo, es clave para el buen funcionamiento del organismo, también con temperaturas bajas. Los detalles



El calor del verano suele hacer que la gente piense más en la hidratación y en beber agua. Pero a medida que bajan las temperaturas durante los meses de invierno, se tiende a reducir el consumo del líquido.

Sin el calor del verano, que afecta a la cantidad de sudor y a la frecuente sensación de sed, es fácil no tener en cuenta la necesidad de beber líquidos durante los meses más fríos.

Sin embargo, mantenerse hidratado durante los meses de invierno es tan importante, si no más, que mantenerse hidratado durante los meses de verano. Ante la ola de aire frío que está predominando en la Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda “tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas”.

“La hidratación es necesaria para vivir, independientemente de la estación del año”, dijo a Infobae el doctor Andrés Espejo, del Hospital Universitario Austral.

¿Por qué es importante la hidratación?

A pesar de la temperatura exterior, el cuerpo humano depende del agua para funcionar correctamente. Como el peso corporal de cada persona es aproximadamente dos tercios agua, su cuerpo necesita agua para regular la temperatura corporal, suministrar nutrientes, filtrar residuos, lubricar las articulaciones, hidratar la piel, facilitar la digestión y proteger el cerebro y la columna vertebral.

Es decir, casi todas las funciones y fluidos corporales dependen del agua.

¿Qué tiene de especial el invierno con respecto a la hidratación?

El invierno implica generalmente un clima más seco y bajas temperaturas. Son factores que pueden llevar a la deshidratación sin que las personas la registren.

Aunque el calor del verano haya pasado, el cuerpo sigue necesitando la misma cantidad de agua para funcionar óptimamente.

Según Joseph Watso, investigador del Instituto de Ejercicio y Medicina Ambiental de Dallas, Estados Unidos, en los ambientes fríos los riñones excretan más orina. La deshidratación aparece cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere. Incluso una deshidratación leve -el nivel en el que la gente empieza a sentir sed- está relacionada con la dificultad para concentrarse, la mala memoria y el mal humor.

¿Cuánto hay que hidratarse en invierno?

Se aconseja consumir entre 2 y 3 litros diarios de líquidos. Aunque las necesidades varían entre personas en función de la edad, el sexo, y la actividad física.

Según expresó en Infobae el doctor Alberto Cormillot, médico argentino especialista en obesidad y director de la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, el consumo de agua debería ser tenido en cuenta también en invierno.

“Cuando se levanta a la mañana y va a lavarse los dientes, tómese un vaso grande de agua, y antes de acostarse, tómese otro vaso grande de agua. Y ahí ya tiene con eso cubierto medio litro antes de salir de su casa. Si se mueve durante el día, tome otro vaso de agua”, aconsejó Cormillot.

En el caso del adulto mayor puede llegar a tener temor a la incontinencia y entonces pueden tener a tomar menos líquido. De hecho, se ha encontrado que los adultos mayores que viven en hogares, entre el 30 y el 50 por ciento, ingiere menos líquidos de lo que se podía tomar.

¿Por qué siempre hay que estar hidratado?

Mantener el cuerpo hidratado es esencial para la salud y el bienestar general. No solo es vital para el funcionamiento de los órganos, sino también para la correcta recuperación muscular, la salud intestinal, la función cerebral y mucho más.

Los signos y síntomas de la deshidratación pueden ser:

Orina amarilla oscura u olorosa
Calambres musculares
Boca seca
Sensación de mareo o aturdimiento
Dolores de cabeza
Fatiga
Ansia de azúcar
Mal aliento
Cómo hay que protegerse del frío extremo

Ante un evento de frío extremo, según el Servicio Meteorológico Nacional, se debe evitar la exposición por tiempo prolongado al aire libre. Hay que generar más calor corporal: se debería caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, y tomar mucho líquido.

Es importante destacar que si una persona sufre el impacto del frío, no debe automedicarse, sino que tiene que consultar a un profesional de la salud o dirigirse al centro de salud más cercano. En caso de tener medicación recetada se deberá mantener el plan de acción actualizado.

Además, según la información de expertos recabada por el SMN, es recomendable evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio y se sugiere no fumar productos del tabaco en ambientes cerrados.

Durante un evento de frío extremo se recomienda mantener una alimentación saludable, con todos los nutrientes y energía necesaria para llevar adelante las actividades diarias. También se debe priorizar el consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados; además de realizar cuatro comidas diarias.










Miércoles, 10 de julio de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
DEPORTES
La Federación Francesa reclamará ante la FIFA por cantos racistas de los jugadores argentinos
La transmisión en vivo que realizó Enzo Fernández desde el micro tras ganar la Copa América se cortó abruptamente cuando empezó a sonar una letra que ya había generado polémica en el Mundial de Qatar
DEPORTES
“Las cábalas hay que cumplirlas”: la historia detrás de la camiseta que usó Lionel Scaloni en los festejos de la Copa América
Quién es “Chispa”, el coleccionista fanático de la selección argentina que le obsequió otra casaca histórica al DT
DEPORTES
El Inter Miami de Lionel Messi cerró el fichaje de una figura de River Plate
Las Garzas llegaron a un acuerdo para sumar a préstamo a un defensor del conjunto millonario
DEPORTES
Alerta en Boca Juniors: Edinson Cavani sintió una molestia y no viajaría a Ecuador para jugar por Copa Sudamericana
El uruguayo no terminó el último entrenamiento y podría sumarse a la lista de bajas en la que están los refuerzos que no llegaron a ser inscriptos en Conmebol
COLECTIVOS
Mendoza: aumenta el boleto de los colectivos de media y larga distancia
Tendrá una suba del 18% en promedio a partir del jueves. La semana pasada, ya se había anunciado el incremento del pasaje del servicio urbano en la provincia. Cómo quedan las tarifas.
ECONOMIA
El FMI empeoró su pronóstico para la Argentina: prevé que la actividad caiga más de lo esperado
El organismo actualizó las perspectivas económicas globales y recortó sus expectativas de contracción del PBI al 3,5% desde el 2,8% que había calculado en abril; anticipó un rebote del 5% en 2025 y destacó la fuerte baja de la inflación por las medidas que adoptó el Gobierno
MAR DEL PLATA
Aeroevacúan al tripulante de un barco que se hundió en Mar del Plata: buscan a otros dos hombres
Fue rescatado en helicóptero, con signos de hipotermia y en estado de shock a 55 kilómetros de la ciudad costera. Hallaron objetos que pertenecerían a los desaparecidos restantes.
ECONOMIA
El riesgo país supera los 1.600 puntos y es el más alto en cuatro meses, mientras sigue la baja de los dólares financieros
Los inversores buscan por segundo día asimilar el impacto de las nuevas medidas monetarias. El S&P Merval cae 5%. El MEP y el “contado con liqui” ceden 3%, por debajo de los $1.300
PARITARIAS
Paritarias docentes: escenario ríspido en Córdoba, mientras se abre el diálogo en Santa Fe y Río Negro
Desde las provincias se sigue de cerca la evolución de la Paritaria Nacional. Los gremios exigen que se garantice el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
ELON MUSK
Elon Musk trasladará las sedes de X y SpaceX de California a Texas por una ley de género
El multimillonario expresó su queja por la sanción de una normativa transgénero. "Esta es la gota que rebalsó el vaso", dijo.
ITALIA
Italia: el volcán Etna entró en erupción y expulsó enormes columnas de humo y lava
En los últimos días, el Volcán Etna de Italia entró en erupción, expulsando largas columnas de lava y humo. Localidades aledañas se encuentran afectadas aunque fuera de peligro.
TAILANDIA
Horror y misterio en Tailandia: seis hombres murieron envenenados con cianuro en un hotel
Entre las víctimas había dos de nacionalidad estadounidense. Fueron descubiertos en una suite ubicada en el centro de Bangkok.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar