Miércoles  17 de Julio del 2024
  
CIENCIA

Cinco preguntas sobre el nuevo fármaco para el Alzheimer: a qué pacientes está destinado y cuáles son sus beneficios

El anticuerpo monoclonal donanemab fue autorizado por la FDA de los Estados Unidos. Cómo actúa y qué cuestiones deben tener en cuenta antes de su administración



La enfermedad de Alzheimer es un trastorno que se caracteriza por cambios en el cerebro que dan lugar a depósitos de ciertas proteínas. Puede dar lugar a un deterioro gradual de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales.

Días atrás, se reanudó la esperanza por la posibilidad de que se mejore el tratamiento para muchas de las personas con la patología a partir de una nueva autorización de la Administración de Alimentos y Drogas (más conocida como FDA) de los Estados Unidos.

Se aprobó el uso del fármaco donanemab, que puede ser administrado a través de una inyección intravenosa una vez al mes. La autorización fue bien recibida por organizaciones médicas y de pacientes.

“Se trata de un progreso real. La aprobación permite a las personas disponer de más opciones y de más tiempo. Disponer de múltiples opciones de tratamiento es el tipo de avance que todos hemos estado esperando, todos los que nos hemos visto afectados, incluso sorprendidos, por esta difícil y devastadora enfermedad”, dijo Joanne Pike, presidenta y directora general de la Asociación Alzheimer de los Estados Unidos.

El precio del medicamento es de 695,65 dólares por vial, o alrededor de 32.000 dólares por 12 meses de tratamiento que consta de 13 infusiones.

Aún no fue autorizado por autoridades regulatorias de América Latina, como la ANMAT de la Argentina. Solo se lo ha usado en el país como parte de ensayos clínicos.

A continuación, 5 claves para tener en cuenta:

1- ¿Qué es el medicamento donanemab?

El fármaco donanemab es un anticuerpo monoclonal. Actúa al eliminar las placas amiloides que están asociadas al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, que es la demencia más frecuente.

El 70% de las personas con demencia (más de 55 millones en el mundo) tienen la enfermedad de Alzheimer, que se caracteriza por la acumulación de dos proteínas, el amiloide y la tau.

2 - ¿Quiénes podrían recibir el medicamento?

La FDA aprobó la inyección de donanemab (cuya marca comercial es Kisunla) para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Los expertos de la autoridad regulatorias aclararon que el tratamiento con el fármaco debe iniciarse en pacientes con deterioro cognitivo leve o demencia leve en estadio de enfermedad. Es la población en la que se estudió el tratamiento en los ensayos clínicos. Se administra en perfusión intravenosa cada cuatro semanas.

“Tener múltiples opciones de tratamiento es el tipo de avance que todos hemos estado esperando, todos los que hemos sido tocados, incluso sorprendidos, por esta difícil y devastadora enfermedad”, señaló Pike.

3 - ¿Quiénes deberían ser más controlados al recibir el donanemab?

En un ensayo realizado el año pasado, se evaluó que la administración donanemab mostró “una progresión clínica significativamente más lenta” en pacientes con Alzheimer en fase inicial, pero también produjo inflamación cerebral y otros efectos adversos.

Al tener en cuenta los beneficios y los efectos adversos, Fernando Taragano, médico neuropsiquiatra, vicepresidente del comité científico de la asociación sin fines de lucro A.L.M.A (Asociación Lucha contra el Alzheimer y alteraciones semejantes de Argentina) y director Médico del Instituto Geriátrico Nuestra Señora de Las Nieves en Argentina, dijo: “El uso de donanemab le puede servir a pacientes con deterioro cognitivo leve y a los que se hayan desarrollado demencia por enfermedad de Alzheimer”.

En cambio, “en aquellas personas que han padecido pequeñas hemorragia cerebrales o pequeños edema cerebrales se debería tener especial cuidado. Es para que no se agraven con el tratamiento”, enfatizó. “En ese grupo, se debería decidir muy bien el inicio y al menor riesgo suspender la administración. Por eso, se deben hacer controles con resonancias magnéticas frecuentes”, dijo.

4- ¿Qué beneficios tiene el donanemab?

En el principal ensayo de última etapa, el donanemab ralentizó la progresión de los problemas de memoria y pensamiento en un 29% en comparación con un placebo.

Sin embargo, también causó inflamación cerebral en casi una cuarta parte de los pacientes y hemorragia cerebral en casi un tercio de los pacientes, si bien la mayoría de los casos fueron leves.

Al tener en cuenta los resultados, la FDA colocó su “clasificación” de advertencia de seguridad más alta en la etiqueta de prescripción del donanemab. Así indicó los riesgos de inflamación y hemorragia cerebral potencialmente peligrosos.

5 - ¿Puede servir para todas las personas con Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer se presenta con una gran variabilidad en los seres humanos. En algunos pacientes, se desarrollan síntomas de hipersexualidad y desinhibición social. De acuerdo con el doctor Taragano, aún el medicamento donanemab no ha sido evaluado para ese subgrupo de pacientes.

Sin embargo, los profesionales de la salud podrían “evaluar su utilidad en un caso en particular y aplicarlo eventualmente en el tratamiento asistencial”.

Por su parte, la Asociación Alzheimer lamentó que se esté avanzando tan poco para mejorar la representación de todas las poblaciones afectadas en los ensayos clínicos sobre la enfermedad. Señaló que las demencias “afectan de forma desproporcionada a los negros/afroamericanos y a los hispanos/latinoamericanos y, sin embargo, con demasiada frecuencia estos grupos están muy poco representados en los estudios de tratamiento. Es fundamental que las poblaciones de estudio de los ensayos clínicos reflejen las comunidades a las que estos tratamientos pretenden servir”.






Miércoles, 10 de julio de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
DEPORTES
La Federación Francesa reclamará ante la FIFA por cantos racistas de los jugadores argentinos
La transmisión en vivo que realizó Enzo Fernández desde el micro tras ganar la Copa América se cortó abruptamente cuando empezó a sonar una letra que ya había generado polémica en el Mundial de Qatar
DEPORTES
“Las cábalas hay que cumplirlas”: la historia detrás de la camiseta que usó Lionel Scaloni en los festejos de la Copa América
Quién es “Chispa”, el coleccionista fanático de la selección argentina que le obsequió otra casaca histórica al DT
DEPORTES
El Inter Miami de Lionel Messi cerró el fichaje de una figura de River Plate
Las Garzas llegaron a un acuerdo para sumar a préstamo a un defensor del conjunto millonario
DEPORTES
Alerta en Boca Juniors: Edinson Cavani sintió una molestia y no viajaría a Ecuador para jugar por Copa Sudamericana
El uruguayo no terminó el último entrenamiento y podría sumarse a la lista de bajas en la que están los refuerzos que no llegaron a ser inscriptos en Conmebol
COLECTIVOS
Mendoza: aumenta el boleto de los colectivos de media y larga distancia
Tendrá una suba del 18% en promedio a partir del jueves. La semana pasada, ya se había anunciado el incremento del pasaje del servicio urbano en la provincia. Cómo quedan las tarifas.
ECONOMIA
El FMI empeoró su pronóstico para la Argentina: prevé que la actividad caiga más de lo esperado
El organismo actualizó las perspectivas económicas globales y recortó sus expectativas de contracción del PBI al 3,5% desde el 2,8% que había calculado en abril; anticipó un rebote del 5% en 2025 y destacó la fuerte baja de la inflación por las medidas que adoptó el Gobierno
MAR DEL PLATA
Aeroevacúan al tripulante de un barco que se hundió en Mar del Plata: buscan a otros dos hombres
Fue rescatado en helicóptero, con signos de hipotermia y en estado de shock a 55 kilómetros de la ciudad costera. Hallaron objetos que pertenecerían a los desaparecidos restantes.
ECONOMIA
El riesgo país supera los 1.600 puntos y es el más alto en cuatro meses, mientras sigue la baja de los dólares financieros
Los inversores buscan por segundo día asimilar el impacto de las nuevas medidas monetarias. El S&P Merval cae 5%. El MEP y el “contado con liqui” ceden 3%, por debajo de los $1.300
PARITARIAS
Paritarias docentes: escenario ríspido en Córdoba, mientras se abre el diálogo en Santa Fe y Río Negro
Desde las provincias se sigue de cerca la evolución de la Paritaria Nacional. Los gremios exigen que se garantice el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
ELON MUSK
Elon Musk trasladará las sedes de X y SpaceX de California a Texas por una ley de género
El multimillonario expresó su queja por la sanción de una normativa transgénero. "Esta es la gota que rebalsó el vaso", dijo.
ITALIA
Italia: el volcán Etna entró en erupción y expulsó enormes columnas de humo y lava
En los últimos días, el Volcán Etna de Italia entró en erupción, expulsando largas columnas de lava y humo. Localidades aledañas se encuentran afectadas aunque fuera de peligro.
TAILANDIA
Horror y misterio en Tailandia: seis hombres murieron envenenados con cianuro en un hotel
Entre las víctimas había dos de nacionalidad estadounidense. Fueron descubiertos en una suite ubicada en el centro de Bangkok.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar