Domingo  16 de Junio del 2024
  
PARA EL 4 DE JULIO

Reino Unido: de forma sorpresiva, el primer ministro llamó a elecciones

Tenía tiempo hasta el 28 de enero. La oposición laborista dijo que se trata de una oportunidad única. Qué dicen los sondeos.



En forma inesperada, el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este miércoles el adelanto de las elecciones generales en el Reino Unido para el próximo 4 de julio.

El anuncio se conoció cuando los conservadores están a gran distancia por detrás de la oposición laborista, según todas las encuestas. Al mismo tiempo, la noticia coincidió con la divulgación del índice de inflación de abril, que bajó al 2,3 % interanual, su nivel más bajo en casi tres años.

El líder del Partido Laborista y jefe de la oposición, Keir Starmer, dijo que las elecciones generales son una oportunidad “para cambiar a mejor” con un nuevo Ejecutivo de centroizquierda.

Starmer pidió el voto por “un Partido Laborista reformado”, que traerá estabilidad y un nuevo estilo de política y economía en favor de la gente, frente al “caos” de los últimos gobiernos conservadores, informó EFE.

Qué dijo Rishi Sunak

Bajo la incesante lluvia londinense, el primer ministro compareció durante algo menos de ocho minutos frente a su residencia de Downing Street 10. El premier explicó a los medios que informó previamente al rey Carlos III de su intención de llamar a elecciones para el 4 de julio, pese a que podía hacerlo en cualquier momento antes del 28 de enero, fin de la legislatura.

Tras asegurar que el Reino Unido atravesó su momento más complicado desde la II Guerra Mundial, Sunak, dijo que su Gobierno se centró en devolver la estabilidad económica al país tras la pandemia de covid.



“Llegué al Gobierno prometiendo estabilidad económica, y gracias al esfuerzo colectivo hemos conseguido dos hitos: nuestra economía está creciendo más rápido de lo que nadie preveía (...) y la inflación ha vuelto a la normalidad. Esto es la prueba de que nuestras prioridades están funcionando”, agregó.

En una declaración que convirtió en su primer acto de campaña, Sunak dijo que el Reino Unido deberá elegir entre sus ‘tories’ y los laboristas de Keir Starmer, lo que, a su juicio, “sería como volver a la casilla de salida”.

“Starmer ha mostrado una y otra vez que siempre tomará el camino más fácil”, atacó el primer ministro, tras presentarse como alguien que adoptó medidas difíciles e impopulares cuando así se necesita.

Esta mañana, Sunak había reiterado en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento que su intención era convocar a elecciones en la segunda mitad de este año, pero no quiso especificar cuándo.

Además, dijo que, de ganar, el Partido Laborista, primero de la oposición británica, “pondría en riesgo la estabilidad económica ganada con tanto esfuerzo”, y avisó que los conservadores “están brindando un futuro seguro al Reino Unido”.

Según sondeos coincidentes, los laboristas superan por 20 puntos a los conservadores en el gobierno. Esa distancia podría ser suficiente para alcanzar la mayoría absoluta.

Además, hace solo tres semanas se celebraron unas elecciones municipales en las que los conservadores tuvieron unos resultados históricamente bajos, con la pérdida de la mitad de sus concejales en las localidades donde se votaba.


Jueves, 23 de mayo de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 20:00
 
TENIS DE ATP
Rafael Nadal confirmó su ausencia en Wimbledon
Rafael Nadal confirmó que no dirá presente en la próxima edición de Wimbledon con un comunicado en el que detalló sus objetivos: "Durante mi rueda de prensa posterior al partido en Roland Garros me preguntaron sobre mi calendario y desde entonces he estado practicando en tierra batida.
COPA AMÉRICA
Los 11 de Lionel Scaloni para el amistoso ante Guatemala
La Selección Argentina tendrá su último amistoso de cara a la Copa América y Lionel Scaloni termina de ultimar detalles.
DATOS
Sólo 2 de cada 10 millennials argentinos tienen estudios superiores completos
Se reciben menos jóvenes de 18 a 34 años que hace una década. La generación Z queda aún más rezagada en la comparación con Corea del Sur, Canadá y Japón.
POLITICA
El FMI aprobó el desembolso de US$ 800 millones para Argentina y dijo que el programa está "firmemente encaminado"
La cúpula del organismo oficializó la aprobación de las metas del primer trimestre.
ACTUALIDAD
Amnistía Internacional pidió que los países del G7 aborden la situación de los derechos humanos en Argentina
El organismo hizo un llamado a los jefes de Estado reunidos este fin de semana en Italia para abordar la situación del país.
INUNDACIONES
Miami en estado de emergencia por “lluvias con riesgo de muerte”
Peligrosas inundaciones provocadas por una perturbación tropical dejaron bajo el agua gran parte del sur de Florida el miércoles, bloqueando rutas, con autos flotando y dejando a Miami en estado de emergencia y advertencias cada vez más graves. El mal clima continuará toda la semana.
FONDOS QUE ESTÁN CONGELADOS
El G7 acordó apoyo económico para Ucrania con activos rusos
Los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) alzanzaron este jueves un principio de acuerdo para conceder préstamos por valor de 50.000 millones de dólares a Ucrania, utilizando los intereses de los activos soberanos rusos congelados después de que Moscú invadió a su país vecino en 2022.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar