Domingo  16 de Junio del 2024
  
ECONOMÍA

De cuánto es el salario mínimo, vital y móvil en mayo 2024

El gobierno nacional oficializó los montos correspondientes para el Salario Mínimo, Vital y Móvil en mayo del 2024. Lo dio a conocer mediante la resolución 9/2024, donde estableció las cifras para el cuarto y quinto mes del año.




Tras haber registrado un aumento del 9% en abril último, el cual llevó el monto a una cifra cercana a los 221 mil pesos, para mayo la suba está contemplada en torno al 6%. La normativa fue llevada a cabo por el la presidencia alterna Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, organismo interno de la secretaría de Trabajo encargado de establecer el ingreso mínimo por contraprestación laboral.

De cuánto es el salario mínimo, vital y móvil en mayo 2024

Contemplando dicha suba de seis puntos porcentuales respecto al mes anterior, desde el 1 de mayo del 2024 el Salario mínimo, vital y móvil se ubica en $234.315,12 para todos los trabajadores mensualizados que ejercen la jornada completa de forma legal.

En tanto, para aquellos trabajadores jornalizados que perciban su remuneración por reunión o jornada de trabajo, la cifra establecida es de $1.171,58, la cual se ubica también en un 6% respecto a abril último.

Estos incrementos se llevaron a cabo luego de que no hubiera acuerdos tanto en febrero entre empresas y sindicatos como a fines de abril en las rees del Consejo, donde se nuclean representantes gremiales y empresariales. Así, el gobierno optó por fijar directamente la cifra en el 6%.



De cuánto es la jubilación mínima en mayo 2024

Algo similar respecto a la falta de consenso y acuerdos ocurrió con las jubilaciones y pensiones, cuando luego de no haber podido establecer la fórmula jubilatoria mediante aprobación del Congreso de la Nación, el Poder Ejecutivo comandado por el presidente Javier Milei determinó fijar la misma por decreto y con aumentos en base a la inflación.

En este sentido, y según lo establecido por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en 11% y correspondiente a marzo, el haber mínimo se ubicará en mayo en $190.141,60.

A este monto se suma la otorgación del bono establecido por el gobierno de $70.000, por lo que el haber jubilatorio mínimo consta de $260.141,60 para el mes actual. Dicho cobro se realiza acorde al calendario de pagos vigente para mayo, establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Para quienes perciban por encima de la retribución mínima, el monto del bono se fijará en el monto necesario para alcanzar el tope de $260.141,60.


Viernes, 10 de mayo de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 19:00
 
TENIS DE ATP
Rafael Nadal confirmó su ausencia en Wimbledon
Rafael Nadal confirmó que no dirá presente en la próxima edición de Wimbledon con un comunicado en el que detalló sus objetivos: "Durante mi rueda de prensa posterior al partido en Roland Garros me preguntaron sobre mi calendario y desde entonces he estado practicando en tierra batida.
COPA AMÉRICA
Los 11 de Lionel Scaloni para el amistoso ante Guatemala
La Selección Argentina tendrá su último amistoso de cara a la Copa América y Lionel Scaloni termina de ultimar detalles.
DATOS
Sólo 2 de cada 10 millennials argentinos tienen estudios superiores completos
Se reciben menos jóvenes de 18 a 34 años que hace una década. La generación Z queda aún más rezagada en la comparación con Corea del Sur, Canadá y Japón.
POLITICA
El FMI aprobó el desembolso de US$ 800 millones para Argentina y dijo que el programa está "firmemente encaminado"
La cúpula del organismo oficializó la aprobación de las metas del primer trimestre.
ACTUALIDAD
Amnistía Internacional pidió que los países del G7 aborden la situación de los derechos humanos en Argentina
El organismo hizo un llamado a los jefes de Estado reunidos este fin de semana en Italia para abordar la situación del país.
INUNDACIONES
Miami en estado de emergencia por “lluvias con riesgo de muerte”
Peligrosas inundaciones provocadas por una perturbación tropical dejaron bajo el agua gran parte del sur de Florida el miércoles, bloqueando rutas, con autos flotando y dejando a Miami en estado de emergencia y advertencias cada vez más graves. El mal clima continuará toda la semana.
FONDOS QUE ESTÁN CONGELADOS
El G7 acordó apoyo económico para Ucrania con activos rusos
Los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) alzanzaron este jueves un principio de acuerdo para conceder préstamos por valor de 50.000 millones de dólares a Ucrania, utilizando los intereses de los activos soberanos rusos congelados después de que Moscú invadió a su país vecino en 2022.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar