Domingo  16 de Junio del 2024
  
UNAS 26 MURIERON

Al menos 160 ballenas piloto quedaron varadas en una playa de Australia

Medios locales reportaron la muerte de 26 especímenes a poca distancia de la orilla, lo que obligó a las autoridades a comenzar el proceso de etiquetado de los cetáceos que no pudieron llegar a aguas más profundas.



Unas 160 ballenas piloto, conocidas científicamente como “Globicephala melas”, quedaron varadas en una remota playa de la localidad de Dunsborough, en el suroeste de Australia, de las cuales al menos 26 muieron, según informaron este jueves fuentes oficiales.

El Servicio de Parques y Vida Salvaje del estado de Australia Occidental detalló en su página de Facebook que movilizó a su personal, junto con expertos y veterinarios, a la zona del incidente, con el fin de salvar a los cetáceos y guiarlos de vuelta al océano.

“Tenemos entendido que hay cuatro grupos de hasta 160 ballenas pilotos en total repartidos a lo largo de unos 500 metros”, indicó la organización en Facebook y precisó que 110 de ellas están muy cerca de la costa.

Las imágenes difundidas muestran a decenas de ballenas piloto amontonadas en aguas poco profundas cerca de la costa, en una zona conocida como la entrada de Toby, situada a más de 250 kilómetros al sur de la ciudad de Perth.

“La máxima prioridad en los varamientos masivos de ballenas es siempre la seguridad de las personas, seguida del bienestar de los animales”, remarcó el organismo estatal al instar a los ciudadanos de a pie que no intente ayudar sin la guía de los expertos para evitar causar lesiones o más estrés a los animales, así como obstaculizar el rescate.



A pesar de estos esfuerzos, medios locales reportaron la muerte de varias ballenas a poca distancia de la orilla, situación que llevó a las autoridades a comenzar el proceso de etiquetado de los cetáceos que no pudieron llegar a aguas más profundas.

“Por desgracia, 26 ballenas que se quedaron varadas en la playa han muerto”, agregó el Servicio de Parques y Vida Salvaje del estado de Australia Occidental

Expertos en vida silvestre señalaron que el inusual comportamiento de las ballenas podría ser un indicador de estrés o enfermedad dentro de la manada. Las ballenas piloto son animales muy sociables y a menudo mantienen relaciones estrechas con el grupo durante toda su vida.

“Las ballenas piloto son notorias por sus fuertes lazos sociales, por lo que a menudo, cuando una ballena se mete en problemas y se queda varada, el resto la sigue”, indicó en un comunicado el British Divers Marine Life Rescue.

El mayor varamiento de cetáceos conocido en Oceanía se registró en las Islas Chatham, a unos 800 kilómetros de costa sureste de Nueva Zelanda cuando unas mil ballenas piloto se quedaron varadas en ese remoto lugar en 1918.



En Australia, el peor varamiento masivo se produjo en 2020 cuando 470 ballenas piloto se quedaron varadas en una zona remota de la isla de Tasmania, de las cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevadas a alta mar; mientras que dos años más tarde murieron la mayoría de las 230 ballenas pilotos que se quedaron en ese mismo lugar.

Las ballenas piloto son grandes mamíferos marinos con cuerpos robustos y formas cónicas. Los machos adultos pueden alcanzar una longitud de hasta 7 metros, mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas.

Son fácilmente reconocibles por su distintiva cabeza bulbosa y su aleta dorsal prominente. Además, su coloración varía entre negro azabache y gris oscuro, lo que las diferencia de otras especies de ballenas.



Se alimentan principalmente de calamares, peces y otros invertebrados marinos. Utilizan técnicas de caza cooperativa para capturar a sus presas, lo que involucra el trabajo en equipo de toda la manada. Uno de los comportamientos de caza más notables de las ballenas piloto es el “strand-feeding”, donde encallan deliberadamente en la costa para atrapar peces y luego vuelven al agua.


Jueves, 25 de abril de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 20:00
 
TENIS DE ATP
Rafael Nadal confirmó su ausencia en Wimbledon
Rafael Nadal confirmó que no dirá presente en la próxima edición de Wimbledon con un comunicado en el que detalló sus objetivos: "Durante mi rueda de prensa posterior al partido en Roland Garros me preguntaron sobre mi calendario y desde entonces he estado practicando en tierra batida.
COPA AMÉRICA
Los 11 de Lionel Scaloni para el amistoso ante Guatemala
La Selección Argentina tendrá su último amistoso de cara a la Copa América y Lionel Scaloni termina de ultimar detalles.
DATOS
Sólo 2 de cada 10 millennials argentinos tienen estudios superiores completos
Se reciben menos jóvenes de 18 a 34 años que hace una década. La generación Z queda aún más rezagada en la comparación con Corea del Sur, Canadá y Japón.
POLITICA
El FMI aprobó el desembolso de US$ 800 millones para Argentina y dijo que el programa está "firmemente encaminado"
La cúpula del organismo oficializó la aprobación de las metas del primer trimestre.
ACTUALIDAD
Amnistía Internacional pidió que los países del G7 aborden la situación de los derechos humanos en Argentina
El organismo hizo un llamado a los jefes de Estado reunidos este fin de semana en Italia para abordar la situación del país.
INUNDACIONES
Miami en estado de emergencia por “lluvias con riesgo de muerte”
Peligrosas inundaciones provocadas por una perturbación tropical dejaron bajo el agua gran parte del sur de Florida el miércoles, bloqueando rutas, con autos flotando y dejando a Miami en estado de emergencia y advertencias cada vez más graves. El mal clima continuará toda la semana.
FONDOS QUE ESTÁN CONGELADOS
El G7 acordó apoyo económico para Ucrania con activos rusos
Los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) alzanzaron este jueves un principio de acuerdo para conceder préstamos por valor de 50.000 millones de dólares a Ucrania, utilizando los intereses de los activos soberanos rusos congelados después de que Moscú invadió a su país vecino en 2022.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar