Viernes  24 de Mayo del 2024
  
SALUD PÚBLICA

"Es una enfermedad mortal": alerta en Corrientes por la aparición de murciélagos con rabia

Ejemplares contagiados aparecieron en la Facultad de Veterinaria de la UNNE. Recomendaciones para evitar problemas.




12 de Abril, 2024



Un murciélago con rabia apareció en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste. Como se trata del segundo ejemplar con esta enfermedad en menos de 2 meses, la situación encendió las alarmas.

Es por eso que las autoridades sanitarias de la provincia y de la UNNE se encuentran analizando la situación. En diálogo con Radio LT7, la veterinaria y profesora de la Facultad, Gabriela Ramírez, explicó porqué es una situación es alarmante y realizó importantes recomendaciones.

La profesional reveló que todavía no se saben los motivos de la aparición del animal a unos 45 días del primero. "Este segundo ejemplar cayó en un área muy cercana al anterior", dijo.

"No tenemos una conclusión, estamos trabajando. Hace bastantes años investigamos a los murciélagos", dijo. Además comentó que son animales que se alimentan de insectos.

Actualmente directivos del Gobierno, del área de Zoonosis de la Municipalidad y de diferentes cátedras de la Facultad estudian al caso. "Son murciélagos comunes en la ciudad, convivimos con ellos", aseguró Ramírez.

La veterinaria dijo que ante toda esta situación lo más importante es que la gente no se alarme. "Tener murciélagos en la ciudad es algo raro, no es que hay que sacarlos o matarlos", expresó ante este medio.

"Una de las primeras medidas de prevención es que cualquier persona que vea un murciélago caído, no lo toque, de ninguna manera", manifestó Ramírez. Esto también es extensivo a las mascotas.

Esto se debe a que si una persona lo toca al animal el peligro principal es que lo pueda morder. "Los murciélagos no son agresivos, no van a atacar a nadie porque no es su comportamiento natural pero si muerde es porque está enfermo o estresado", agregó.

Y esto se debe a que la rabia es una enfermedad mortal. "Una vez que comienzan los síntomas no hay vuelta atrás", dijo aclarando que no hubo casos en Corrientes pero sí en el país.

"Si cae es porque le pasó algo, no siempre murciélago caído es porque tiene rabia", aclaró Ramírez.

RECOMENDACIONES DE LA FACULTAD DE VETERINARIA
Ante la situación de los murciélago, la Facultad de Veterinaria emitió un comunicado con recomendaciones:

Se suspende el ingreso de mascotas al predio del campus (a todo el personal docente, no-docente, estudiantes y público en general).
Se restringe y se demarca el área donde se encontraron los murciélagos positivos, para evitar de utilizar dicho lugar para estudiar u otras actividades.
Los animales que asistan al Hospital Escuela Veterinario (Pequeños Animales) deberán concurrir con su certificado de vacuna antirrábica.
Ante la detección de murciélagos con cambios conductuales, se recomienda no tocarlos, evitar el contacto con otros animales y comunicarse de inmediato, con Docentes de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Veterinaria, Tel 3794420854 número de interno 164.
Se retoma la vacunación antirrábica para mascotas con un puesto sanitario ubicado en la vereda el Campus.


Viernes, 12 de abril de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
DEPORTES
El Inter de Italia cambió de dueño tras un incumplimiento del propietario chino
El fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital Management se hizo cargo del campeón de fútbol italiano: los detalles.
TODA LA INFORMACIÓN
Copa América 2024: cuándo inicia y cuáles serán las nuevas reglas
El certamen tendrá la participación de Lionel Messi con la Selección argentina de Lionel Scaloni. Los detalles.
SITUACIÓN DEL SECTOR
Obra pública en crisis: "Llevará mucho tiempo reactivarla"
La decisión es nacional según recordó Gustavo Roselló, representante en Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción en Radio Sudamericana. Apuntó que la recuperación no sería inmediata si se rehabilitara inmediatamente por la cantidad de factores a tener en cuenta.
ECONOMÍA
El dólar alcanza récord histórico a $1280
El dólar informal sube otros $50 en la jornada y avanza más de $160 en lo que va de la semana, para tocar su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado.
ECONOMÍA
Para el Gobierno, la suba del dólar no incidirá en los precios
El vocero presidencial aseguró que "no hay razón alguna" para que eso ocurra y remarcó que la gestión de Javier Milei no intervendrá en el mercado.
PARA EL 4 DE JULIO
Reino Unido: de forma sorpresiva, el primer ministro llamó a elecciones
Tenía tiempo hasta el 28 de enero. La oposición laborista dijo que se trata de una oportunidad única. Qué dicen los sondeos.
TRAGEDIA
México: 9 personas muertas y 70 heridos tras caída de templete en un evento
Entre las personas fallecidas se encuentra un menor de edad.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar