Lunes  20 de Mayo del 2024
  
INICIA ESTE MIÉRCOLES

Vacunación contra el dengue en Corrientes: como inscribirse y todo lo que hay que saber

La campaña está destinada preferentemente a personas sin cobertura social, de entre 20 y 40 años y con residencia en zonas endémicas de la provincia. Se solicita turno a través de la web vacunacion.corrientes.gob.ar . Paso a paso, cómo hacer el trámite.





Se lanzó este lunes en Corrientes la "Campaña Provincial de Vacunación contra el Dengue", en un acto encabezado por el gobernador Valdés, en el que se explicó la situación epidemiológica de la zona y el país y los beneficios de la vacuna Qdenga, aprobada en Argentina por Anmat desde el mes de abril de 2023.

Play


00:00
-11:39
Mute

Settings
Enter fullscreen
Play
Valdés señaló que la campaña está destinada a personas de 20 a 40 años sin cobertura social residentes en ciudades que hayan tenido brotes (Capital, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Bella Vista, Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó). Y precisó que, para ello, la provincia adquirió directamente de laboratorio 200.000 dosis. Estas se suman a las que también compró por su cuenta el IOSCOR, que se hace cargo del 50% del valor de la vacuna para sus afiliados y tienen obra social.


Durante la presentación también explicaron que tendrán prioridad quienes ya hayan cursado la enfermedad hace seis meses o más. Es decir, quienes hayan tenido dengue en septiembre y octubre del año pasado y esten en la franja etárea mencionada, serán los primeros en la fila.

La vacuna es gratuita y su solicitud se realiza en https://vacunacion.corrientes.gob.ar /. Los interesados deberán completar una declaración jurada, en la que dejarán asentada su situación con respecto a si ya cursaron o no la enfermedad y en qué momento.

Play


00:00
-00:56
Mute

Settings
Enter fullscreen
Play
Luego se deberá completar un formulario con los datos personales del interesado, que incluyen un celular y correo electrónico, medios a través de los cuales se informará el turno una vez confirmado. El mismo también podrá chequearse en la misma web.

Una vez completado y enviado el formulario, la web otorgará un código de seguimiento para corroborar el avance del trámite, tal y como se hacía durante los primeros meses de vacunación contra el covid.

A su vez, se encuentra disponible Chamigo, un asistente virtual que informará sobre turnos y con quien se podrá consultar tanto por síntomas como por recomendaciones, dirigiéndose al número 3794-556055.

Play


00:00
-00:47
Mute

Settings
Enter fullscreen
Play
Dengue en Corrientes: situación epidemiológica
Durante la presentación de la campaña, la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, detalló la situación epidemiológica de la provincia, en relación a esta enfermedad.

informó que Corrientes cuenta con 6949 casos confirmados de dengue, posicionándose en cuarto lugar dentro de la Región NEA, que registra 55.643 casos.

La provincia se encuentra en cuarto lugar en esta región, detrás de Chaco, Formosa y Misiones, en números de afectados.

En otro orden de temas, la directora provincial de Epidemiología dio cuenta que el brote provincial se encuentra concentrado en los departamentos de Santo Tomé, Monte Caseros, Mercedes y Curuzú Cuatiá; en tanto, Capital se encuentra en un descenso sostenido.


Además, Bobadilla comunicó que dentro de la provincia circulan los serotipos DEN 1 y DEN 2; este último, con mayor gravedad y en un 58%, con el riesgo de que ingrese por las fronteras el DEN 3.

Continuando, la titular de Epidemiología, remarcó que dentro del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue se llevan adelante redes de vigilancia intensificada, de atención clínica, de vigilancia de laboratorio, control vectorial y focal. Además, se producen repelentes por medio del PLAMECOR, entre múltiples actividades interministeriales para hacer frente a este brote.

Sobre la vacuna Qdenga
La directora de Inmunizaciones, Marina Cantero dio cuenta que la vacuna tetravalente presentada está indicada en personas a partir de los 4 años, y su principal mecanismo de acción es replicarse localmente y provocar anticuerpos neutralizantes para conferir protección contra la enfermedad del dengue causada por cualquiera de los cuatro serotipos.

Cantero contó que, en la misma, se observó un inicio rápido de la protección con una eficacia de la vacuna de 81,1 % contra la fiebre por dengue por todos los serotipos.


Su eficacia en la prevención de la fiebre hemorrágica del dengue causada por cualquier serotipo fue de 70.0 % y en la prevención de los casos clínicamente graves de dengue confirmado virológicamente causados por cualquier serotipo fue de 70,2 %.

Cabe remarcar que la vacuna ha demostrado ser eficaz para prevenir infecciones confirmadas, formas graves y hospitalizaciones en países endémicos y no endémicos.

En otro orden de temas, la funcionaria sostuvo que es importante remarcar que el proceso de implementación de la vacunación es parte de una estrategia integrada de Salud Pública, sosteniendo las acciones de prevención y control vectorial.

Presencias
Acompañaron en el acto al gobernador Valdés, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, el viceintendente, Emilio Lanari, legisladores nacionales y provinciales y directores de la cartera de Salud Pública.


Martes, 9 de abril de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL
Boca le ganó 4-2 a Central Córdoba en Santiago del Estero
El Xeneize, que perdía 2-0 en el primer tiempo, se impuso gracias a los dobletes de Miguel Merentiel y Equi Fernández.
DEPORTE
Manchester City venció a West Ham y se convirtió en el primer tetracampeón de la historia en la Premier League
En la última fecha del campeonato, el equipo de Pep Guardiola venció 3-1 a West Ham.
EDUCACIÓN
Fondo para las universidades: advierten falta de diálogo con el gobierno
Rectores de las universidades públicas manifestaron su preocupación por la falta de diálogo y definiciones claras por parte del Gobierno Nacional respecto al presupuesto para el sistema universitario en 2024. Enrique Mammarela, rector de la Universidad Nacional del Litoral, destacó que la información sobre el sistema universitario proviene principalmente de trascendidos en los medios de comunicación, con poca claridad sobre las medidas concretas que se tomarán.
CONFLICTO DIPLOMÁTICO
Javier Milei no pedirá disculpas al gobierno español por sus dichos
El Presidente no se retractará por calificar de "corrupta" a la esposa del primer ministro de España, Pedro Sánchez. Madrid llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
BOLETÍN OFICIAL
Tarjeta Alimentar: de cuánto será el monto en junio y cómo solicitarla
El programa destinado a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo tendrá subas del 8,5%.
EBRAHIM RAISI
Murió el jefe de Estado de Irán, en un accidente de helicóptero
El mandatario viajaba junto al canciller Hossein Amirabdollahian y otros altos funcionarios, quienes también fallecieron, cuando la nave que los trasladaba sufrió un incidente cerca de Jolfa, en la frontera con Azerbaiyán.
PODRÍA RETIRAR A SU EMBAJADORA
España exige disculpas públicas a Javier Milei por las críticas a Sánchez
Desde el Palacio de la Moncloa repudiaron los dichos del Presidente, al mismo tiempo que exigieron que se retracte.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar