INCREMENTOS DE PRECIOS
Las boletas de luz comenzaron a llegar con aumentos: a qué se debe
Los usuarios comenzaron a ver subas en los precios de la energía eléctrica en Corrientes y Pablo Cuenca, titular del Ente Regulador de la Energía Eléctrica explicó a qué se deben. Recalcó que los aumentos registrados van en casi 100 por ciento para usuarios residenciales y alrededor del 180 por ciento para comercios e industrias.
COMENTAR 2 IMPRIMIR A- A+ TAMAÑO RECOMENDAR 1 Las boletas de luz comenzaron a llegar con aumentos: a qué se debe
El titular del Ente Regulador de la Energía Eléctrica en Corrientes, comentó detalles de cómo están llegando las facturas de la energía en esta provincia. Pablo Cuenca recordó que “la Secretaría de Energía de la Nación estableció en febrero los costos de la energía mayorista, aumentando los valores en un 100 por ciento, la segunda es retirar los subsidios a los que no sean residenciales y además de esto se suma una considerable actualización del valor de la potencia”.
Recordó que este último ítem subió por encima del 3.500 por ciento “fue muy notorio porque se impacta en las pymes, comercios y la factura final puede superar el 180 o 200 por ciento dependiendo del nivel de consumo”. Agregó que, en todo el país, salvo en Corrientes, la medida se aplicó en febrero y acá hubo un diferimiento y comenzó a regir en marzo, con lo que se corrió 45 días y se dejó atrás la estacionalidad del consumo”.
En cuanto al aumento promedio, Cuenca recordó que hay tres niveles de usuarios, el 1 de ingresos altos, el 2 de ingresos altos y el 3 de ingresos medios. El funcionario indicó que, en los hogares de mayores ingresos, la suba fue de prácticamente el 100 por ciento, mientras que para los demás, se mantuvo el precio mayorista y la suba podría llegar a entre 70 y 90 ciento.
Cuenca relató que estos incrementos actuales corresponden a subas por medidas nacionales. En el caso de la Provincia, recalcó que el 8 de febrero se hizo una audiencia pública convocada por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes para analizar la solicitud de la firma de aumentar el precio, basado en la inflación del año anterior y la afectación para la compra de insumos.
Relató que la semana pasada se firmó el decreto provincial habilitando la suba y ahora “la prestadora debe remitir la modalidad en la que va a aplicar el aumento para evaluar porque tiene que ser progresivo para morigerar el impacto”. Esto se analizará “en los próximos días”, con lo que señaló que el incremento que actualmente se registra en las boletas corresponde a medidas nacionales, la decisión provincial todavía no tuvo impacto.
Martes, 9 de abril de 2024
|