Viernes  24 de Mayo del 2024
  
ALERTA

Dengue :especialistas recomiendan empezar a vacunar para evitar un rebrote

Explicaron que la inmunización del suero se da con dos dosis separadas por un período de tres meses, y que lo ideal sería planificar el comienzo de su aplicación para el invierno y solamente para los grupos etarios indicados.




5 de Abril, 2024

Cuatro años después de la irrupción del Covid-19 en la Argentina, el dengue vuelve a generar preocupación en la población y a cruzar posiciones respecto de la mejor estrategia de políticas públicas para enfrentar el brote histórico que se registra este año en el país, especialmente en cuanto a la decisión del Gobierno nacional de no vacunar masivamente y de forma gratuita, como se hizo con el coronavirus, así como sobre la efectividad del suero disponible.

Lejos de las discusiones políticas, infectólogos consultados por TN coincidieron en que las vacunas son seguras y eficaces para determinados grupos etarios y que se debe seguir avanzando en la recopilación de datos. También indicaron que no es recomendable comenzar la aplicación en pleno brote, pero que debería planificarse el inicio para mediados de año y llegar al próximo verano con la población objetivo inmunizada, dado que requiere de dos dosis con un intervalo de tres meses entre ambas.

La coincidencia también es que tanto en pleno brote como a lo largo del año, todas las políticas públicas tienen que apuntar a la prevención: descacharreo para eliminar los criaderos de mosquitos y uso frecuente de repelentes, cuyo mayor problema es que no se consiguen.

EL DABATE POR LA VACUNA

"La ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación. La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas", indicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

También dijo que la vacuna "no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe presentado sobre la situación del dengue en la región".

En ambos puntos hay consenso por parte de los especialistas consultados por TN. "La vacuna no sirve para este brote porque son dos dosis separadas por tres meses y recién después del mes de la segunda dosis, se tienen anticuerpos que van a proteger contra formas graves, internaciones, sobre todo para DEN-2 y para DEN-1, pero no para DEN-3, que tenemos poca circulación, pero la hay", indicó Elena Obieta (MN 76.451), infectóloga del Hospital de Boulogne (San Isidro).

Para la especialista integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), esto responde a varios motivos. Entre ellos mencionó que "no sirve para contener el brote" y que "una persona podría estar cursando un dengue asintomático -75% a 80% de los casos son sin síntomas o un poco de cansancio y nada más. U oligosintomático y si se vacuna podría tener anticuerpos propios contra el virus dengue natural que adquirió y estos anticuerpos interferir en la respuesta a la vacuna o la vacuna puede dar un dengue chiquito al quinto séptimo o día. Esto es un poquito de fiebre, de dolor de cuerpo, de dolor de cabeza. Entonces no hay manera de saber si fue el efecto de esa viremia transitoria por la vacuna o que estaba incubando dengue al momento de aplicársela y está haciendo un dengue de pocos síntomas".

También mencionó que con la segunda dosis de la vacuna se aplicaría llegando julio y el frío, cuando los mosquitos transmisores de la enfermedad, mueren.

"La vacuna aplicada ahora va a tener poco impacto para este brote, pero sí va a tener impacto positivo, con sus limitaciones, para el próximo año, cuando aparezca la mayoría de los vacunados con anticuerpos", coincidió Amadeo Esposto (MP 13.891), jefe de Infectología del Hospital San Martín de La Plata.


Viernes, 5 de abril de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
DEPORTES
El Inter de Italia cambió de dueño tras un incumplimiento del propietario chino
El fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital Management se hizo cargo del campeón de fútbol italiano: los detalles.
TODA LA INFORMACIÓN
Copa América 2024: cuándo inicia y cuáles serán las nuevas reglas
El certamen tendrá la participación de Lionel Messi con la Selección argentina de Lionel Scaloni. Los detalles.
SITUACIÓN DEL SECTOR
Obra pública en crisis: "Llevará mucho tiempo reactivarla"
La decisión es nacional según recordó Gustavo Roselló, representante en Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción en Radio Sudamericana. Apuntó que la recuperación no sería inmediata si se rehabilitara inmediatamente por la cantidad de factores a tener en cuenta.
ECONOMÍA
El dólar alcanza récord histórico a $1280
El dólar informal sube otros $50 en la jornada y avanza más de $160 en lo que va de la semana, para tocar su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado.
ECONOMÍA
Para el Gobierno, la suba del dólar no incidirá en los precios
El vocero presidencial aseguró que "no hay razón alguna" para que eso ocurra y remarcó que la gestión de Javier Milei no intervendrá en el mercado.
PARA EL 4 DE JULIO
Reino Unido: de forma sorpresiva, el primer ministro llamó a elecciones
Tenía tiempo hasta el 28 de enero. La oposición laborista dijo que se trata de una oportunidad única. Qué dicen los sondeos.
TRAGEDIA
México: 9 personas muertas y 70 heridos tras caída de templete en un evento
Entre las personas fallecidas se encuentra un menor de edad.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar