Lunes  20 de Mayo del 2024
  
SMN

Reincorporan a Lucas Berengua, el meteorólogo que habían echado por altavoz tras 21 años de trabajo

El pasado jueves, Lucas Berengua se enteró por medio de un altavoz sobre la suspensión de su contrato. En un video explicó que él "no era un ñoqui". "Agradezco las muestras de cariño de todas y cada una de las personas que se comunicaron conmigo a través de las redes y los propios medios de comunicación, herramienta necesaria para la visibilización de mi situación en particular y mi trayectoria", dijo Berengua.




4 de Abril, 2024

Lucas Berengua había dejado el anonimato la semana pasada, luego de que un video suyo se viralizara en las redes. Su despido tras 21 años en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en medio de los despidos y rescisiones de contratos en las distintas esferas estatales aplicado por el gobierno de Javier Milei, no pasó desapercibido. Sus compañeros le habían regalado una emotiva y calurosa despedida tras la triste noticia que había recibido a través de un altavoz. Pero la historia se revirtió en las últimas horas y fue el propio protagonista quien contó que fue reincorporado.

Así lo hizo saber a través de un video que fue replicado por la Unión del Personal Civil de la Nación uno de los gremios que representa a trabajadores estatales. "El gremio y la lucha por los puestos de trabajo", tituló UPCN la publicación en la red social X.

Y continuó: "Luego de que lo cesaran de sus funciones a Lucas Berengua en el Servicio Meteorológico Nacional a través de un altavoz, UPCN llevo a adelante la gestión para lograr reincorporarlo y se logró el objetivo".

La publicación estuvo acompañada de la grabación con el propio trabajador presentándose y confirmando la noticia. "En el transcurso de las últimas horas han sucedido eventos que han concluido en una renovación de mi contrato y mi reincorporación en el SMN", comenzó.

"Por un lado esto se trató de trámites y gestiones realizadas a través de UPCN con las autoridades del Ministerio de Defensa, quienes primero se comunicaron conmigo para indicar que mi renovación y continuidad estaba en gestión y luego el director del SMN fue quien me confirmó este evento. Hoy ya me encuentro reestablecido en mi puesto de trabajo y comenzando con mis tareas laborales habituales", informó.




En la despedida del mensaje grabado, el empleado dio lugar a una serie de agradecimientos por "las muestras de amor de las personas que se comunicaron", y a los medios de comunicación que sirvieron para la "visualización de su caso".

Berengua fue uno de los tantos empleados estatales que hace muchos años se encontraba en planta transitoria y que quedó envuelto en medio de la ola de despidos masivos en la previa a Semana Santa.

Su caso se viralizó no sólo porque estaba en planta del Servicio Meteorológico desde el 2003 - 21 años en planta transitoria- , sino por la emotiva despedida que le brindaron sus compañeros de trabajo cuando se dio a conocer la noticia. De hecho, Berengua era una de las voces oficiales del SMN.

La viralización de la despedida de su compañeros se multiplicó luego de que el propio Berengua diera a conocer la manera en que le comunicaron la decisión de rescindirle su contrato: por altavoz.

"A mi no me mandaron un mail como a la mayoría, no. Me llamaron a una oficina, y mi directora que no quiso venir a dar la cara, me lo dijo por un altavoz. Me despidió por teléfono. Todo fue muy cruel", había contado a través de distintas entrevistas en los medios.

Berengua había entrado al SMN cuando siquiera tenía dependencia directa de un ministerio: dependía directamente de la Fuerza Aérea.

En el proceso dentro del organismo fue contratado bajo diversas modalidades: con un plan de Naciones Unidas - una manera contractual de proyectos a nivel internacional que solía utilizarse en la administración pública -; luego, lo que el mismo llamó como "facturero": le facturaba al SMN o a la Fuerza Aérea; y desde el 2008 o 2009 directamente al organismo que se transformó en un ministerio, en la modalidad del Artículo 9 que es la planta transitoria. Durante los 21 años que está en "planta transitoria".


Jueves, 4 de abril de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL
Boca le ganó 4-2 a Central Córdoba en Santiago del Estero
El Xeneize, que perdía 2-0 en el primer tiempo, se impuso gracias a los dobletes de Miguel Merentiel y Equi Fernández.
DEPORTE
Manchester City venció a West Ham y se convirtió en el primer tetracampeón de la historia en la Premier League
En la última fecha del campeonato, el equipo de Pep Guardiola venció 3-1 a West Ham.
EDUCACIÓN
Fondo para las universidades: advierten falta de diálogo con el gobierno
Rectores de las universidades públicas manifestaron su preocupación por la falta de diálogo y definiciones claras por parte del Gobierno Nacional respecto al presupuesto para el sistema universitario en 2024. Enrique Mammarela, rector de la Universidad Nacional del Litoral, destacó que la información sobre el sistema universitario proviene principalmente de trascendidos en los medios de comunicación, con poca claridad sobre las medidas concretas que se tomarán.
CONFLICTO DIPLOMÁTICO
Javier Milei no pedirá disculpas al gobierno español por sus dichos
El Presidente no se retractará por calificar de "corrupta" a la esposa del primer ministro de España, Pedro Sánchez. Madrid llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
BOLETÍN OFICIAL
Tarjeta Alimentar: de cuánto será el monto en junio y cómo solicitarla
El programa destinado a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo tendrá subas del 8,5%.
EBRAHIM RAISI
Murió el jefe de Estado de Irán, en un accidente de helicóptero
El mandatario viajaba junto al canciller Hossein Amirabdollahian y otros altos funcionarios, quienes también fallecieron, cuando la nave que los trasladaba sufrió un incidente cerca de Jolfa, en la frontera con Azerbaiyán.
PODRÍA RETIRAR A SU EMBAJADORA
España exige disculpas públicas a Javier Milei por las críticas a Sánchez
Desde el Palacio de la Moncloa repudiaron los dichos del Presidente, al mismo tiempo que exigieron que se retracte.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar