Martes  21 de Mayo del 2024
  
INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE

Preocupación por la desregulación del precio de la yerba mate

Nelson Dalcolmo, director de producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), manifestó la preocupación del organismo por la desregulación del precio de la yerba mate. “Esto afecta al pequeño productor y al consumidor”, afirmó el yerbatero.



Desde el lunes, el Gobierno nacional a través del Instituto nacional de la Yerba Mate, no determinará más los precios de la industria. “Nosotros lo que hace el Instituto por ley es fijar un el costo de la materia prima, hoja verde y camchada cuestan secadero para la actividad yerbatera, dos veces al año se reúne el directorio y el sector privadoy ahí se debate y se llega a un acuerdo o no, al no llegar a acuerdos la ley dice que tiene que ir a Secretaría de Agricultura para que Secretaría labre un número, en este caso no se pudo dar la sesión de precio por la ausencia de un sector de la parte privada”.

“El Instituto sigue funcionando normalmente con todas sus actividades, pero no en el caso de la fijación del precio no se pudo dar esa esa situación. En el caso del DNU cuando afecta la institucionalidad del INYM sacándole las facultades de fijar precios y todas las demás atribuciones que tiene por ley como mantener el equilibrio entre oferta y demanda”, explicó.

Al ser consultado sobre si esta medida del Gobierno de Javier Milei, haría que el precio de la yerba mate aumente, el productor respondió “nosotros tenemos experiencia cuando se desreguló la actividad que cuando se elimina la Comisión Reguladora Mate con más de 60 años de vida y el mercado consignatario entonces, nosotros esa esa época ya vivimos la década del 90principios del 2000, se desreguló y el productor fue el más afectado”

En este sentido agregó “nosotros teníamos un precio de materia prima de 23 centavos cuando estaba vigente Comisión Reguladora Mate cuando a los dos años de haberse eliminado la misma y se produjera la desregulación de la actividad, la materia prima pasó de 23 a valer 4 centavos, entonces esto lo que afectó es al pequeño productor y al consumidor”.

Seguir Leyendo:
"El precio de la yerba mate en las góndolas no va a subir"
“Siempre los damnificados fueron el productor y el consumidor en este caso creemos que no va a ser de otra forma porque al no haber regulado, o sea, al no exigir al INYM que fije un precio mínimo por ley de la materia prima y de ahí se te siga para arriba hasta llegar al paquete. El paquete de yerba puede llegar a tener injerencia en el precio y mucho”, añadió.

Sobre el considerable aumento en el precio que tuvo la yerba con respecto a la inflación Dalcolmo explicó “el productor no es fijador de precio acá aparece un eslabón dentro de la cadena que es la comercializadora. Entonces la parte comercial es la que la que se lleva como en todos los productos regionales la mayor parte de la torta, esto pasa con la fruta, con la carne, con el arroz, con el trigo con todos los productos salen con un precio y cuando llegan a la góndola hay una diferencia en algunos casos hasta el 600 por ciento, no estoy diciendo ni una novedad"

"Lo que nosotros necesitamos es seguir produciendo y seguir este trabajando con el Instituto Nacional del Mate, no queremos desaparecer como productores y no queremos que nos pase lo que ya no pasó en la década anterior”, afirmó


Jueves, 4 de abril de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
Música en TNGoya 95.3
 
SELECCIÓN ARGENTINA
El sugestivo posteo de Dybala tras quedar afuera de la lista de Scaloni
La Joya compartió imágenes en su cuenta de Instagram y despertó suspicacias por su ausencia en la nómina. ¿Mensaje para Scaloni?
LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL
Boca le ganó 4-2 a Central Córdoba en Santiago del Estero
El Xeneize, que perdía 2-0 en el primer tiempo, se impuso gracias a los dobletes de Miguel Merentiel y Equi Fernández.
EDUCACIÓN
Fondo para las universidades: advierten falta de diálogo con el gobierno
Rectores de las universidades públicas manifestaron su preocupación por la falta de diálogo y definiciones claras por parte del Gobierno Nacional respecto al presupuesto para el sistema universitario en 2024. Enrique Mammarela, rector de la Universidad Nacional del Litoral, destacó que la información sobre el sistema universitario proviene principalmente de trascendidos en los medios de comunicación, con poca claridad sobre las medidas concretas que se tomarán.
CONFLICTO DIPLOMÁTICO
Javier Milei no pedirá disculpas al gobierno español por sus dichos
El Presidente no se retractará por calificar de "corrupta" a la esposa del primer ministro de España, Pedro Sánchez. Madrid llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
BOLETÍN OFICIAL
Tarjeta Alimentar: de cuánto será el monto en junio y cómo solicitarla
El programa destinado a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo tendrá subas del 8,5%.
CAMBIO DE GOBIERNO EN LA ISLA
Paraguay ratificó su interés por mantener la cooperación con Taiwán
El presidente, Santiago Peña, sostuvo un encuentro con el recién investido William Lai en Taipéi.
EBRAHIM RAISI
Murió el jefe de Estado de Irán, en un accidente de helicóptero
El mandatario viajaba junto al canciller Hossein Amirabdollahian y otros altos funcionarios, quienes también fallecieron, cuando la nave que los trasladaba sufrió un incidente cerca de Jolfa, en la frontera con Azerbaiyán.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar