Miércoles  24 de Abril del 2024
  
MUNDO

Kazajistán sufre las peores inundaciones en 30 años: 16.000 personas fueron evacuadas

El fenómeno responde al inicio de la primavera junto con el deshielo activo que, según las autoridades, aún no han alcanzado su pico.



Kazajistán se encuentra atravesando intensas inundaciones, las peores en las últimas décadas en el país. Las autoridades han advertido que la situación en varias zonas es “crítica”, con más de 16.000 evacuados -entre ellos, unos 5.000 menores-, al menos 1.500 viviendas anegadas por el agua y decenas de carreteras intransitables.

“Las inundaciones de este año superarán en magnitud a las de 2012 y 2017, consideradas las mayores en 30 años”, advirtió el líder kazajo, Kassym-Jomart Tokáyev, durante una reunión de emergencia.

La situación es más “complicada” en cinco regiones al norte y el este del país, fronterizas con Rusia, mientras “las conexiones por ruta están cortadas con 50 localidades”, incluso en algunas “nunca antes afectadas”, indicó el Ministerio de Situaciones de Emergencia en su canal de Telegram.

No obstante, dado que el pico del fenómeno aún no se ha superado, “las operaciones de socorro continúan” y se prolongarán durante toda la semana, con el apoyo de unos 7.000 efectivos de la cartera, así como unos 2.000 vehículos y ocho aviones.

Videos difundidos en redes sociales muestran las ciudades y las calles completamente cubiertas por aguas, así como otras vías destruidas por la fuerza del agua y decenas de personas teniendo que ser evacuadas en botes.

Este fenómeno responde al inicio de la primavera y al deshielo activo que, al combinarse, desencadenan en este masivo derretimiento de la nieve.

A ello, sin embargo, se le sumó la falta de preparación por parte de las autoridades quienes, según el presidente, adoptaron un rol “poco profesional” y “negativo”, en lugar de asumir una “responsabilidad directa” en la prevención de estos episodios.



“No hubo operación debido a la falta de especialistas y las consecuencias podrían haber sido menores si los dirigentes locales hubieran realizado los ejercicios de lucha contra las inundaciones previstos”, apuntó el mandatario.

En este contexto, las autoridades llamaron a reforzar la cooperación internacional para conseguir los recursos necesarios para afrontar este desastre, mientras manifestaron la necesidad de formar más especialistas en recursos hídricos kazajos para reducir la vulnerabilidad de su país ante futuras inundaciones.

En el pasado, Kazajistán, el país más grande de Asia central, ya había enfrentado un escenario similar, en esta misma época. A mediados de marzo de 2010 una repentina subida en las temperaturas, luego de semanas de fuertes nevadas, exacerbó el deshielo primaveral dejando a unas 40 personas muertas y unos 300 heridos, además de miles de evacuados.

Entonces, gran parte de los daños y víctimas se concentraron en el poblado de Almaty, cerca del centro financiero, junto con la localidad de Kyzyl-Agash, donde una presa cedió ante la inmensa cantidad de agua.


Miércoles, 3 de abril de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
FÚTBOL
El vice 2º de River habló sobre la continuidad de Demichelis tras la dura eliminación ante Boca: “Martín está…”
Ignacio Villarroel se refirió a las críticas al DT del Millonario luego de la derrota ante el Xeneize en el Mario Alberto Kempes.
FÚTBOL
La fuerte decisión de la AFA tras la polémica por el gol anulado a River ante Boca
Luego del Superclásico en Córdoba y las críticas por el tanto que le anularon al Millonario, la casa madre del fútbol argentino tomó una importante postura.
POLÍTICA
El Gobierno dejará de pagar las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo de Estado hasta que las audite
Anunció que también reclamará la devolución de las sumas mal otorgadas. La decisión, dijo que surge “debido a que se han detectado distintos casos con irregularidades en la tramitación, otorgamiento y/o pago”.
POLÍTICA
Milei anunció el superávit fiscal en el primer trimestre del año
En un mensaje grabado, el Presidente hace un repaso de los números fiscales del primer trimestre del año. Lo había anticipado ante empresarios en el foro Llao Llao. Está acompañado por parte del gabinete económico.
POLÍTICA
Diputados tratarán jubilaciones y presupuesto universitario
La Cámara baja convocó a una sesión especial este miércoles para debatir sobre las jubilaciones, el presupuesto de las universidades y el Incentivo Docente.
PAPÚA NUEVA GUINEA
Joe Biden dijo que su tío fue devorado por caníbales y generó polémica
Papúa ofrece a Estados Unidos que se encargue de repatriar a todos los caídos norteamericanos en la II Guerra Mundial. Lo hizo, como respuesta a una polémica frase del presidente Biden.
PODER BÉLICO
Ofensiva de Rusia: 23.000 paracaidistas caen sobre una ciudad de Ucrania
Así lo informan las fuerzas ucranianas, respecto de este ataque. Según aseguran, las fuerzas rusas atacan constantemente las posiciones ucranianas, pero aún no consiguen su objetivo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar