Sábado  22 de Junio del 2024
  
SOCIEDAD

Jubilaciones: a cuánto subirán desde abril y qué pasará con el bono

El Gobierno confirmó que aumentará las jubilaciones a través de un DNU, ante la imposibilidad de resolver la cuestión "mediante el tratamiento legislativo". ¿Cómo quedarán los montos?



Las jubilaciones comenzarán a subir desde abril, según anticipó Ámbito, por la decisión del Gobierno de implementar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que mejore esos ingresos. La nueva fórmula aplicará aumentos mensuales atados al índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según se especifica en el Decreto 274/2024 publicado en Boletín Oficial este lunes, la actualización se hará mensualmente de acuerdo a la inflación publicada por el INDEC y se aclara que, en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.

Seguir Leyendo:
Paro de colectivos: Ersa evalúa habilitar un servicio de emergencia
Por la inflación, cambian hábitos de consumo: las 4 claves sobre cómo cuidan su dinero los argentinos
Jubilaciones: Gobierno aumenta haberes por DNU
“La primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”, dice el artículo 2 del DNU firmado por Javier Milei y su Gabinete.

Entonces hasta junio se mantendrá la fórmula actual y mientras tanto el Gobierno dispondrá “adelantos” que serán a cuenta, cuyos montos no fueron precisados. La cuenta de la red social X (ex Twitter) de la Oficina del Presidente había anunciado en un comunicado que los jubilados cobrarían el nuevo índice atado a la inflación desde abril.



Jubilaciones: a cuánto subirán los de haberes desde abril
En ese marco, las jubilaciones y pensiones tendrían en abril un aumento del 18% para quienes cobran los haberes mínimos y del 27,35% para el resto.

Esta suba se compone del 12,5% asignado por el Gobierno como compensación por la pérdida de diciembre-enero, sumado al 13,2% que arrojó la inflación de febrero. Cabe aclarar que la suba no se aplicaría sobre el bono de hasta $70.000 que cobrarán las jubilaciones de haberes mínimos.

Se aplicaría, sin más, el último dato publicado del Índice de Precios al Consumidor que da a conocer cada mitad de mes el INDEC. Por ejemplo, como el ente estadístico publica los datos de inflación de febrero a mitad de marzo, para el haber de abril debería aplicarse ese guarismo, que fue del 13,2 por ciento. Así, con cada mensualidad, se aplicaría la inflación del antepenúltimo mes o, lo que es lo mismo, el último dato oficial.



¿Cuánto cobrarán jubilados y pensionados desde abril 2024?
Actualmente, el haber mínimo es de $134.445 más $ 70.000 del bono (un total de $ 204.445). A partir de abril, la jubilación mínima pasaría a $ 171.215.

De esa manera, en abril, si al haber mínimo que pasará a ser de $171.215 más los $70.000 del bono, sumaría $241.225. Dicha cifra representa un incremento del 18%.

Sobre los 7,4 millones de jubilados y pensionados, quienes cobrarán los haberes mínimos con bonos poco más de 5 millones.

En lugar de integrar el bono al haber corriente, con esta decisión el Gobierno buscaría ir licuando el peso del haber mínimo en el total de los ingresos de las jubilaciones y pensiones que perciben ese adicional.



De este modo, con los cambios en la fórmula previsional vía DNU del Gobierno, los haberes quedarán de la siguiente forma:

A partir de abril, el aumento de las jubilaciones será mensual por IPC. Con la anterior fórmula, los incrementos se realizaban de manera trimestral.
Esta nueva fórmula, en un contexto de desaceleración inflacionaria, implica una mejora constante para los jubilados.
En lo que va del año el aumento acumulado es de 62%: 27,2% en marzo; 13,2% en abril y 12,5% por única vez.
¿Cómo va impactar el DNU en las jubilaciones?
El DNU modificará parte del Decreto N° 268/2024 publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial, por el que el Gobierno prorrogó para el mes de abril el bono de $70.000 que se había cobrado en marzo junto con el tope para cobrarlo. Ese decreto estableció que el bono se aplicaría para las jubilaciones de hasta $204.445 mensuales.

Así, si no se modifica ese tope, el bono para los haberes mínimos en lugar de $70.000, sería de apenas $33.230 (tope del $204.445 menos los $ 171.215 del nuevo haber mínimo) y esos jubilados no tendrían ningún incremento en abril.

En relación con diciembre, el aumento acumulado de los ingresos de los haberes mínimos sería del 50% y del 62% para el resto, frente a una inflación del orden del 71% (36,6% enero-febrero más 14% estimado en marzo más 10% en abril).

Por la pérdida que tuvieron los jubilados frente a la inflación en diciembre y primeros meses de 2024 que el aumento de marzo (27,18%) no llegó a cubrir, el incremento de los haberes debería ascender al 25% en abril y sumar la inflación de febrero (13,2%), es decir, un aumento del 41,5%, incluyendo al bono.


Lunes, 25 de marzo de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 10:00
Por fin Sabado
 
DEPORTES
El enojo del entrenador de Canadá con la selección argentina: “Debería ser multada”
Jesse Marsch pidió un castigo para los campeones del mundo tras su retraso en el partido inaugural
FUTBOL
El incómodo momento que vivió Antonela Roccuzzo en la previa de Argentina-Canadá por la Copa América
La esposa de Lionel Messi tuvo un problema en los controles de acceso
ANSES
Alerta jubilados: ANSES reveló tres beneficios que recibirán en julio 2024
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó tres novedades fundamentales relacionadas con los ingresos de julio para los jubilados. En la nota, enterate de los detalles.
NUEVA MULTA
Mendoza: cobrarán la atención médica a los conductores que chocan alcoholizados
La Legislatura provincial sancionó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo. Estiman que la atención a cada herido en un siniestro vial cuesta unos $15 millones en promedio.
20 DE JUNIO
Día de la Bandera: por qué se celebra hoy y 10 frases para enviar
Se cumplen 204 años del Paso a la inmortalidad de uno de los próceres argentinos más importantes de la historia
PRESIDENTE
Javier Milei llegó a España: cuál será su agenda y qué otro país visitará
El mandatario argentino estará presente en Madrid, donde se reunirá con Isabel Díaz Ayuso. Además, recibirá un premio y un homenaje por parte de una fundación libertaria.
ECONOMIA
Dólar, tasa de interés, cepo y competencia de monedas: las pistas que dio el FMI sobre la economía que viene
El organismo pidió una política cambiaria más flexible y un levantamiento gradual del cepo, compromiso que asumió el Ministerio de Economía. El timing que busca Caputo
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar