Miércoles  24 de Abril del 2024
  
CUMBRE EN SALTA

Norte Grande: alistan pedidos para el primer encuentro en la era Milei

Gobernadores del NEA y NOA, entre ellos Valdés, van conformando la agenda de temas del encuentro previsto para el martes que viene en suelo salteño. Algunas de las cuestiones ya anotadas: la paralización de la obra pública, el FONID y transferencias coparticipables.




Para el Norte Grande no será un encuentro más el que está previsto para el martes que viene en la provincia de Salta. Los gobernadores del NOA y NEA desarrollarán una primera cumbre en la era Milei.

En este sentido, los mandatarios empezaron a ajustar una lista de pedidos a la Nación. Entre esos temas se destacan: la paralización de la obra pública, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la disminución de las transferencias coparticipables.

De esta manera, los diez gobe


rnadores que conforman el Norte Grande se reunirán el próximo martes 26 en Salta, en lo que será su asamblea 19°, una deliberación que es el resultado de gestiones que encabezaron Gustavo Sáenz, el jefe provincial anfitrión, y su par riojano Ricardo Quintela. Se espera que surja un documento con reclamos a la Nación por el recorte de fondos para la obra pública, el FONID, subsidios al transporte público y asistencia para comedores, entre otros.

En la actualidad, el santiagueño Gerardo Zamora oficia de presidente pro tempore del espacio, que está integrado el salteño Sáenz, Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y los debutantes Leandro Zdero, de Chaco; Carlos Sadir, de Jujuy; y Hugo Passalacqua, de Misiones. Jaldo, exvicegobernador, ya estuvo en cumbres anteriores cuando reemplazó al exgobernador tucumano Juan Manzur, quien fue jefe de Gabinete de ministros de la Nación durante la gestión del expresidente Alberto Fernández.

Mientras tanto, el miércoles se realizó en La Rioja una reunión de ministros de la Producción de las provincias que integran la Patagonia -que se mueven en bloque como polo político y económico- y funcionarios de provincias peronistas o afines. No estará ninguno de los distritos del espacio de gobernadores de Juntos por el Cambio (JXC). Se espera que de esta deliberación surja un pronunciamiento, camino al encuentro en Salta. Preocupa la caída de la actividad, fruto de la falta de apoyo nacional y de las medidas económicas que puso en marcha la Casa Rosada, que en algunos distritos se traduce en una merma de la recaudación, según le indicó el Ministerio de Economía provincial al portal de noticias "Ámbito.com".

De acuerdo a la comunicación oficial, la reunión de los miembros del Norte Grande será para "fortalecer la cooperación y promover el desarrollo económico, social y cultural. Representa una oportunidad para intercambiar ideas, compartir experiencias y establecer estrategias conjuntas que beneficien a las comunidades".

Se sabe, sin embargo, que lo que más preocupa por estas horas a los mandatarios es la sequía de recursos nacionales, desde el kilómetro cero de la actual gestión libertaria, que garantizaban obras públicas -paralizadas casi en su totalidad, con certificados de obras impagos y futuro incierto-, subsidios para el transporte público, asistencia social para comedores, el FONID, el Fondo de Compensación Salarial, apoyo para pequeñas y medianas empresas y promoción de la actividad turística, entre otros.

En este sentido consignaron que frente a recortes de fondos contantes y sonantes, a algunos gobernadores norteños no les desagrada el proyecto de ley que envió el Ejecutivo nacional al Congreso.


Viernes, 22 de marzo de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
FÚTBOL
El vice 2º de River habló sobre la continuidad de Demichelis tras la dura eliminación ante Boca: “Martín está…”
Ignacio Villarroel se refirió a las críticas al DT del Millonario luego de la derrota ante el Xeneize en el Mario Alberto Kempes.
FÚTBOL
La fuerte decisión de la AFA tras la polémica por el gol anulado a River ante Boca
Luego del Superclásico en Córdoba y las críticas por el tanto que le anularon al Millonario, la casa madre del fútbol argentino tomó una importante postura.
POLÍTICA
El Gobierno dejará de pagar las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo de Estado hasta que las audite
Anunció que también reclamará la devolución de las sumas mal otorgadas. La decisión, dijo que surge “debido a que se han detectado distintos casos con irregularidades en la tramitación, otorgamiento y/o pago”.
POLÍTICA
Milei anunció el superávit fiscal en el primer trimestre del año
En un mensaje grabado, el Presidente hace un repaso de los números fiscales del primer trimestre del año. Lo había anticipado ante empresarios en el foro Llao Llao. Está acompañado por parte del gabinete económico.
POLÍTICA
Diputados tratarán jubilaciones y presupuesto universitario
La Cámara baja convocó a una sesión especial este miércoles para debatir sobre las jubilaciones, el presupuesto de las universidades y el Incentivo Docente.
PAPÚA NUEVA GUINEA
Joe Biden dijo que su tío fue devorado por caníbales y generó polémica
Papúa ofrece a Estados Unidos que se encargue de repatriar a todos los caídos norteamericanos en la II Guerra Mundial. Lo hizo, como respuesta a una polémica frase del presidente Biden.
PODER BÉLICO
Ofensiva de Rusia: 23.000 paracaidistas caen sobre una ciudad de Ucrania
Así lo informan las fuerzas ucranianas, respecto de este ataque. Según aseguran, las fuerzas rusas atacan constantemente las posiciones ucranianas, pero aún no consiguen su objetivo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar