Sábado  22 de Junio del 2024
  
EMPLEADOS PÚBLICOS

La Provincia evalúa una nueva mejora en materia salarial

El gobernador Gustavo Valdés anticipó que analizan un incremento para los trabajadores de la administración pública. La inflación acumulada en la región supera el 30%.





Aunque la inflación ha desacelerado su ritmo de crecimiento, la canasta básica del NEA continúa elevada por la escalada de precios. En este escenario, desde el Gobierno Provincial evalúan un nuevo incremento salarial para los empleados de la administración pública. Y aunque no se fijó fecha concreta, no se desestima que en abril podría haber novedades.

Al menos así ayer lo dejó entrever el gobernador Gustavo Valdés ante la consulta de la prensa. Y no es la primera vez que menciona dicha posibilidad. "Estamos abordando; cuando terminemos vamos a hacer un esfuerzo presupuestario", dijo ayer el titular del Ejecutivo Provincial respecto del análisis de un nuevo incremento de haberes para los trabajadores activos y pasivos del Estado.

"Lo daremos a conocer oportunamente. Sabemos que la situación está complicada, por eso estamos evaluando la situación", expresó a la prensa el Mandatario luego de haber participado del acto de entrega de patrulleros y equipamiento para la Policía de Corrientes (ver página 3). Semanas atrás, el jefe del Gobierno Provincial había manifestado un diagnóstico similar. Si bien han caído los ingresos reales por transferencias automáticas y discrecionales, el contexto inflacionario contribuye a evaluar permanentemente nuevos incrementos en las planillas.

La semana pasada, el INDEC publicó una inflación de 10,9 % en el NEA durante febrero. Esto representó una drástica desaceleración, pero con números que aún continúan siendo elevados en relación con los países de la región. Implica, además, un aumento acumulativo por encima del 30% en dicha área geográfica respecto de diciembre de 2023.

A raíz de las constantes subas, el Gobierno otorgó en marzo un nuevo aumento salarial, anuncio que realizó antes del inicio de clases para toda la administración pública central y empleados del Estado, incluyendo a los docentes, con cuyos sindicatos continúan abiertas las negociaciones. Cabe mencionar que esta semana finaliza la conciliación obligatoria que dictaminó la Secretaría de Trabajo con los gremios que habían convocado paro.

SUTECO, ADCP, AMET y SADOP participaron de la primera audiencia, pero no hubo un acuerdo respecto de una mejora al básico en la mesa local. Tampoco hubo avances en las paritarias nacionales, ya que el piso salarial que estipula el Gobierno Nacional se considera muy por debajo del umbral de pobreza. La oferta fue un mínimo de $325.000. En Corrientes, la cifra es superadora ya que alcanza los $375.000 para los maestros sin antigüedad.

La Provincia, a su vez, se hizo cargo de los recortes de fondos especiales educativos que realizó el Gobierno Nacional, especialmente en cuanto al FONID, uno de los principales focos de conflicto entre las centrales y la Secretaría de Educación de la Nación.

Por otra parte, esta semana el Gobierno Provincial vuelca al mercado local más de $2.620 millones para el pago del plus de refuerzo, cuyo cronograma continúa hoy con los agentes con DNI que finalizan en 6 y 7. Este termina hoy con los documentos 8 y 9.

Desde la Provincia indicaron que a raíz de los aumentos otorgados a los trabajadores, en más de 20 días se acumuló una inversión superior a los $5.370 millones en materia de política salarial.


Martes, 19 de marzo de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 10:00
Por fin Sabado
 
DEPORTES
El enojo del entrenador de Canadá con la selección argentina: “Debería ser multada”
Jesse Marsch pidió un castigo para los campeones del mundo tras su retraso en el partido inaugural
FUTBOL
El incómodo momento que vivió Antonela Roccuzzo en la previa de Argentina-Canadá por la Copa América
La esposa de Lionel Messi tuvo un problema en los controles de acceso
ANSES
Alerta jubilados: ANSES reveló tres beneficios que recibirán en julio 2024
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó tres novedades fundamentales relacionadas con los ingresos de julio para los jubilados. En la nota, enterate de los detalles.
NUEVA MULTA
Mendoza: cobrarán la atención médica a los conductores que chocan alcoholizados
La Legislatura provincial sancionó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo. Estiman que la atención a cada herido en un siniestro vial cuesta unos $15 millones en promedio.
20 DE JUNIO
Día de la Bandera: por qué se celebra hoy y 10 frases para enviar
Se cumplen 204 años del Paso a la inmortalidad de uno de los próceres argentinos más importantes de la historia
PRESIDENTE
Javier Milei llegó a España: cuál será su agenda y qué otro país visitará
El mandatario argentino estará presente en Madrid, donde se reunirá con Isabel Díaz Ayuso. Además, recibirá un premio y un homenaje por parte de una fundación libertaria.
ECONOMIA
Dólar, tasa de interés, cepo y competencia de monedas: las pistas que dio el FMI sobre la economía que viene
El organismo pidió una política cambiaria más flexible y un levantamiento gradual del cepo, compromiso que asumió el Ministerio de Economía. El timing que busca Caputo
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar