Sábado  22 de Junio del 2024
  
EN EL PAÍS DE LAS VACAS...

"No hay plata": advierten fuerte reducción en el consumo de carne

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario alertó sobre una notoria mengua en la venta de ese alimento en el primer bimestre de 2024. Al respecto, el empresario carnicero Daniel Carasso, describió la tendencia local en materia de consumo de carne.





El consumo de carne vacuna viene en caída en 2024, primordialmente por la pérdida del poder adquisitivo de las familias del país que mes a mes ven cómo su salario rinde cada vez menos. Es así que un informe difundido ayer por el mercado ganadero Rosgan, de la Bolsa de Comercio de Rosario, dio cuenta que la mengua en el consumo per cápita de ese alimento se agudizó entre enero y febrero de 2024, ya que en ese período llegó a los 44 kilos y en el bimestre anterior había trepado a los 48,5 kilos a pesar de los precios estables.

Al respecto, época dialogó Daniel Carasso, titular de la carnicería céntrica que dio un panorama local acerca del día a día en ese rubro. "Las ventas están planchadas y eso que la carne no está entre los alimentos que más se encarecieron en lo que va del año. Si bien no es algo nuevo, en el primer bimestre se acentuó la caída en el consumo. Es lisa y llanamente porque la gente consume lo justo y necesario, a veces incluso menos que eso y es porque trata de hacer rendir su sueldo lo más que se pueda", semblanteó.

El empresario remarcó que "un kilo de pulpa está entre 5.550 y 6.500 pesos, la molida común 3.500 pesos. Tenemos el kilo de costilla a 4 mil pesos, el kilo de chorizo a 3.500 pesos, sin embargo la venta de asado está por el suelo. Los valores están estables, pero el problema es que la gente no puede comprar tanta carne como quisiera porque tiene otros gastos y costos fijos a los que hacerle frente y suben todos los meses".


Bajo esa tesitura, Carasso reflexionó que "los salarios no acompañan el pulso de la inflación y ahí es cuando las familias tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes. Por eso hay una baja considerable en el consumo de carne y no es cierto que la gente se volcó a consumir pollo o cerdo".

En ese sentido, profundizó: "El pollo, actualmente, viene con mayores incrementos que la carne vacuna. Hoy un pollo de aproximadamente dos kilos está a 5.000 pesos. Un kilo de cuarto o paleta de cerdo oscila los 3.000 pesos".

Por último, vale consignar que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Nordeste, la carne subió un 2,3% en febrero y totaliza un alza del 15,7% en lo que va de 2024. En tanto que en los últimos 12 meses, el encarecimiento de ese alimento trepó al 262,9%.

Importación
En relación a la decisión de la Secretaría de Comercio de reducir los impuestos a la importación de alimentos y productos de la canasta básica con el objetivo de bajar los precios, el mercado ganadero Rosgan estimó que en el caso de la carne vacuna no se espera un efecto directo por ingreso de producto. No obstante, consideran que sí se espera sentir el impacto de una mayor oferta de otras carnes, especialmente de cerdo cuyos valores ya generan una fuerte competencia en los mostradores.

Reducen la tasa de interés de "Cuota Simple"

La Secretaría de Comercio dispuso aplicar cambios en las tasas del programa Cuota Simple (el plan que reemplazó a Ahora 12 y 18) mediante la Resolución 91/2024 publicada ayer en el Boletín Oficial. La medida se da tras la reducción de la tasa de política monetaria que determinó el Banco Central (BCRA).

A una semana de conocerse la decisión de la autoridad monetaria que estableció que la tasa de referencia se ubique en el 80% TNA, desde Comercio redujeron la tasa de "Cuota Simple" del 93,5% al 68%, ya que el programa se calcula con un porcentaje de la tasa del plazo fijo que está entre el 70% y el 75%, dependiendo del banco.

En el documento oficial se explicó que "las Tasas Directas del programa se calcularán a partir de la Tasa de Política Monetaria (en % Nominal Anual) que fije el Banco Central de la República Argentina, o la tasa equivalente que la reemplace".

Al mismo tiempo, se precisó que "para cada modalidad del Programa, la Tasa Directa se calculará dividiendo la sumatoria de los intereses devengados en cada cuota por el valor del cupón", mientras que "los intereses se calcularán como la resta entre el valor del cupón y el valor presente de las cuotas, descontadas con la tasa antes mencionada".

En tanto, el Ejecutivo aclaró que "el valor presente se calculará al momento del efectivo pago al comercio" y determinó que "las nuevas tasas directas se harán efectivas a partir del tercer día hábil posterior al día que el Banco Central de la República Argentina modifique la tasa de referencia".

De esta manera, desde el jueves entrarán en vigencia los nuevos valores de las tasas, que ubicarán a la tasa de interés para las compras con tarjeta de crédito en 3 cuotas en 9,34% y en 17,32% en el caso de realizar el pago en 6 cuotas.

El programa oficial de incentivo al consumo entró en vigencia a principios de febrero y se extenderá hasta el 31 de mayo, aunque no se descarta que continúe.


Martes, 19 de marzo de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 10:00
Por fin Sabado
 
DEPORTES
El enojo del entrenador de Canadá con la selección argentina: “Debería ser multada”
Jesse Marsch pidió un castigo para los campeones del mundo tras su retraso en el partido inaugural
FUTBOL
El incómodo momento que vivió Antonela Roccuzzo en la previa de Argentina-Canadá por la Copa América
La esposa de Lionel Messi tuvo un problema en los controles de acceso
ANSES
Alerta jubilados: ANSES reveló tres beneficios que recibirán en julio 2024
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó tres novedades fundamentales relacionadas con los ingresos de julio para los jubilados. En la nota, enterate de los detalles.
NUEVA MULTA
Mendoza: cobrarán la atención médica a los conductores que chocan alcoholizados
La Legislatura provincial sancionó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo. Estiman que la atención a cada herido en un siniestro vial cuesta unos $15 millones en promedio.
20 DE JUNIO
Día de la Bandera: por qué se celebra hoy y 10 frases para enviar
Se cumplen 204 años del Paso a la inmortalidad de uno de los próceres argentinos más importantes de la historia
PRESIDENTE
Javier Milei llegó a España: cuál será su agenda y qué otro país visitará
El mandatario argentino estará presente en Madrid, donde se reunirá con Isabel Díaz Ayuso. Además, recibirá un premio y un homenaje por parte de una fundación libertaria.
ECONOMIA
Dólar, tasa de interés, cepo y competencia de monedas: las pistas que dio el FMI sobre la economía que viene
El organismo pidió una política cambiaria más flexible y un levantamiento gradual del cepo, compromiso que asumió el Ministerio de Economía. El timing que busca Caputo
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar