Sábado  22 de Junio del 2024
  
¿CUÁNTO CUESTA COMER?

NEA:pan, yerba, azúcar y leche, los alimentos con mayores subas

El reporte del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC reflejó que esas mercaderías básicas son las que mayores porcentuales de encarecimiento acumulan en los últimos 12 meses. Pan 346%; yerba 339,1%; azúcar 322,5% y leche 284%. Agua mineral, gaseosas y jugos 373,8%.




18 de Marzo, 2024

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reflejó que en febrero el Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) tuvo un porcentual inflacionario del 10,9% en febrero y fue el más bajo entre la regiones del país. En el primer bimestre, el encarecimiento del costo de vida acumula un 32,5% y en el cotejo interanual del segundo mes de 2024, la cifra trepó al 271,9%.

Como ya es habitual, de ese reporte época analizó en detalle los números registrados en el NEA en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas".

Es así que en febrero, las mercaderías básicas y las bebidas sin alcohol tuvieron un encarecimiento del 8,7%, lo que reflejó que se mantiene la "desaceleración" su ritmo inflacionario, ya que en enero fue del 18,4% y en diciembre el alza en ese rubro fue del 31,1%.


EL MES PASADO, EL ENCARECIMIENTO DE LOS ALIMENTOS Y LAS BEBIDAS SIN ALCOHOL AQUÍ FUE DEL 8,7%.
Agudizando el repaso de los datos del estudio del INDEC, se aprecia que los alimentos tuvieron un incremento promedio del 8,2% el mes pasado. Pan y cereales marcaron un alza del 12,2%; Carnes 2,3%; Leche, derivados y huevos 15,9%; Aceite, grasa y manteca 6,7%; Frutas 23,3%; Verduras 9,9%, y Azúcar, dulces, chocolates y golosinas 2,6%.

En tanto, las "Bebidas no alcohólicas" promediaron una inflación del 13,5% en febrero: café, té, yerba y cacao 13,8%; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos 13,4%.

Enero y febrero
En el primer bimestre de 2024, los alimentos "arrastran" un alza del 26,9% en el Nordeste, desagregado de esta manera: Pan y cereales 38, 2%; Carnes 15,7%; Leche, derivados y huevos 42,1%; Aceite, grasa y manteca 37,4%; Frutas 43,2%; Verduras 24,4%, y Azúcar, dulces, chocolates y golosinas 20,7%.

Las "Bebidas no alcohólicas" suman un 46,8%: café, té, yerba y cacao 37%; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos 51,2%.

En los últimos 12 meses
El comparativo interanual de febrero, da cuenta que según el IPC INDEC, en el NEA, los alimentos tienen una inflación acumulada del 275,9% en los últimos 12 meses.

Pan y cereales 346%; Carnes 262,9%; Leche, derivados y huevos 284%; Aceite, grasa y manteca 231,8%; Frutas 255%; Verduras 215,3%, y Azúcar, dulces, chocolates y golosinas 322,5%.

Las "Bebidas no alcohólicas" 363,3%: café, té, yerba y cacao 339,1%; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos 373,8%.

¿Cómo viene marzo?
Los precios de los alimentos de la canasta básica treparon un 6,9% en la primera quincena de marzo, según aportó un relevamiento de la consultora LCG, difundido a nivel federal.

Durante la segunda semana del tercer mes del año, el estudio reveló que los alimentos aumentaron un 3,3%, impulsados principalmente por las subas en bebidas. Dicha cifra representó un leve retroceso, de 0,3 puntos porcentuales, frente a la primera semana del mes, que había registrado un alza de 3,6%.

De esta manera, los productos de la canasta básica escalaron 6,9% en lo que va del mes. Mientras que en el acumulado de las últimas cuatro semanas, tuvieron un incremento promedio de 11,6% y del 11,2% de punta a punta en el mismo período. El análisis coincidió con las diferencias del Ejecutivo con los supermercadistas y empresarios por la aplicación de promociones (como 2x1 o descuentos del 70% u 80% en la segunda unidad).

Casi la mitad de lo que se paga son impuestos

LO ADVIRTIÓ EL IARAF.
Los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales equivalen al 43,9 por ciento del precio final de los principales alimentos de consumo masivo, según reveló un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El análisis se llevó a cabo sobre nueve productos de consumo masivo, que tienen un valor actual de $50.064, y de ese total, "se ha verificado una carga tributaria de $21.993; es decir, del 43,9% del valor de la compra", aportó el IARAF.

El estudio especifica que pueden agruparse dos categorías de alimentos de acuerdo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que los grava, y dos tipos de bebidas teniendo en cuenta las distintas alícuotas de impuestos internos. En cuanto a los referidos en base al IVA, precisa que los bienes Tipo I son alimentos que tienen una alícuota de IVA del 10,5% con una carga tributaria del 36,2%. En tanto, los Tipo II son alimentos con alícuota de IVA del 21% (aceite, arroz, fideos, galletas envasadas, mermelada) con una carga tributaria del 41,8%.

Por el lado de los bienes Tipo III y IV, el informe señala que son bebidas sin alcohol en los que, además de todos los tributos de los alimentos, hay que sumar los impuestos internos, que son del 4% para los del Tipo III (agua mineral y jugos) con una carga tributaria del 46,7% y del 8% para los del Tipo IV (bebidas gaseosas) con una carga tributaria del 48,1%. El informe asegura que "en Argentina los productos alimenticios de consumo masivo que pasan por un proceso industrial de elaboración y por una cadena comercial de distribución, incorporan en su precio las retribuciones a los insumos, la fuerza laboral y rentabilidad empresarial; así como también tributos de los distintos niveles de gobierno".


Lunes, 18 de marzo de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
DEPORTES
El enojo del entrenador de Canadá con la selección argentina: “Debería ser multada”
Jesse Marsch pidió un castigo para los campeones del mundo tras su retraso en el partido inaugural
FUTBOL
El incómodo momento que vivió Antonela Roccuzzo en la previa de Argentina-Canadá por la Copa América
La esposa de Lionel Messi tuvo un problema en los controles de acceso
ANSES
Alerta jubilados: ANSES reveló tres beneficios que recibirán en julio 2024
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó tres novedades fundamentales relacionadas con los ingresos de julio para los jubilados. En la nota, enterate de los detalles.
NUEVA MULTA
Mendoza: cobrarán la atención médica a los conductores que chocan alcoholizados
La Legislatura provincial sancionó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo. Estiman que la atención a cada herido en un siniestro vial cuesta unos $15 millones en promedio.
20 DE JUNIO
Día de la Bandera: por qué se celebra hoy y 10 frases para enviar
Se cumplen 204 años del Paso a la inmortalidad de uno de los próceres argentinos más importantes de la historia
PRESIDENTE
Javier Milei llegó a España: cuál será su agenda y qué otro país visitará
El mandatario argentino estará presente en Madrid, donde se reunirá con Isabel Díaz Ayuso. Además, recibirá un premio y un homenaje por parte de una fundación libertaria.
ECONOMIA
Dólar, tasa de interés, cepo y competencia de monedas: las pistas que dio el FMI sobre la economía que viene
El organismo pidió una política cambiaria más flexible y un levantamiento gradual del cepo, compromiso que asumió el Ministerio de Economía. El timing que busca Caputo
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar