Sábado  22 de Junio del 2024
  
ALERTA

Dengue en Argentina: ya son 79 los muertos y hay más de 120 mil casos

Las cifras corresponden al último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, que registra lo sucedido entre fines de julio de 2023 y principios de marzo de 2024. Cuáles son las regiones más afectadas. La opinión de los especialistas





El dengue, la enfermedad viral transmitida en la región por el mosquito Aedes aegypti, sigue preocupando a las autoridades de salud y los datos al respecto lo justifican. En Argentina, el último Boletín Epidemiológico Nacional indicó que desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y principios de agosto- hasta la semana 10 de 2024 -principios de marzo- “se registraron 120.007 casos de dengue: 109.313 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 3.917 importados y 6.777 en investigación, resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 255 casos cada cien mil habitantes”.

En el documento, emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, agregaron que en el mismo período “248 casos fueron clasificados como dengue grave (0,20 %) y 79 casos fallecidos”.

En esa línea, informaron que en esta temporada se registraron en “79 casos de dengue fallecidos -de los cuales 69 pertenecen al año 2024- en las provincias de Buenos Aires (17), Misiones (14), Chaco (13), Corrientes (8), Córdoba (7), Formosa (5), Santa Fe (5), Santiago del Estero (2), CABA (4), Tucumán (1), San Luis (1), Salta (1), Entre Ríos (1). La letalidad hasta el momento (cantidad de casos fallecidos en relación al total de casos notificados) es de 0.07%”.



“En cuanto al comportamiento temporal, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado de la temporada 2023/2024 -incluyendo la época invernal- y el aumento sostenido del número de casos desde la semana 40 de 2023 -principios de octubre-, lo que representa un adelantamiento del aumento estacional respecto a temporadas previas a nivel país”, añadieron desde la cartera sanitaria.

Y compararon: “Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10 se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024 hasta el momento). Para el mismo período en 2023 se habían registrado 8.343 casos, lo que representa un aumento de 11,3 veces en el presente año”.



En tanto, el mayor número de casos registrados en esta temporada hasta el momento fue en la semana 9 de 2024 -fines de febrero- con 18.991, superando el pico de 2023 que se registró en la semana 13 -fines de marzo-, plantearon en el Boletín.

Con respecto a los serotipos del virus que circulan en la actualidad, desde el Ministerio de Salud precisaron: “En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, predominio de DEN-2 seguido de DEN-1. Durante las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron 99 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2, correspondientes principalmente a las regiones NEA y Centro. No se asociaron a casos fallecidos”.

Mientras que sobre los grupos de edad afectados por esta enfermedad vírica, profundizaron: “Si bien se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, entre los 15 y 64 años la incidencia acumulada es mayor que en población general (255) y desciende hacia los extremos de la vida. La incidencia acumulada mínima se observa en menores de 4 años, con 62 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 335 casos cada 100.000 habitantes entre los 25 a 34 años”.



Sobre la situación actual del dengue en el país, recientemente, la doctora Susana Lloveras, médica infectóloga del Hospital Muñiz de Buenos Aires, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y ex presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, le dijo a Infobae: “Cada brote epidémico ha sido superior al anterior durante los últimos años. Probablemente en 2024 se superen los casos de la temporada anterior”.

Cabe recordar que la vigilancia del dengue en Argentina se realiza por temporadas, desde la semana epidemiológica (SE) 31 de un año hasta la SE 30 del siguiente, adaptándose a la epidemiología del virus, que muestra un pico durante el verano y disminuye hacia el otoño. Durante la temporada anterior se habían notificado el récord de 130 mil casos en todo el país.

Seguir Leyendo:
Corrientes bajo alertas por fuertes tormentas e intenso calor
Certificado Único de Discapacidad: cómo obtenerlo online
“Hasta el momento el número de casos, tanto en ciudad de Buenos Aires como a nivel país, supera los que se habían notificado para la misma semana del año pasado. Todo indica que es muy probable que se superen las cifras de la temporada pasada”, había aportado en diálogo con Infobae la doctora Sylvia Fischer, investigadora del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires y en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Las medidas preventivas ante el dengue
Según el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina las recomendaciones son:

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

-Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).



-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

-Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.

-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.


Lunes, 18 de marzo de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 10:00
Por fin Sabado
 
DEPORTES
El enojo del entrenador de Canadá con la selección argentina: “Debería ser multada”
Jesse Marsch pidió un castigo para los campeones del mundo tras su retraso en el partido inaugural
FUTBOL
El incómodo momento que vivió Antonela Roccuzzo en la previa de Argentina-Canadá por la Copa América
La esposa de Lionel Messi tuvo un problema en los controles de acceso
ANSES
Alerta jubilados: ANSES reveló tres beneficios que recibirán en julio 2024
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó tres novedades fundamentales relacionadas con los ingresos de julio para los jubilados. En la nota, enterate de los detalles.
NUEVA MULTA
Mendoza: cobrarán la atención médica a los conductores que chocan alcoholizados
La Legislatura provincial sancionó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo. Estiman que la atención a cada herido en un siniestro vial cuesta unos $15 millones en promedio.
20 DE JUNIO
Día de la Bandera: por qué se celebra hoy y 10 frases para enviar
Se cumplen 204 años del Paso a la inmortalidad de uno de los próceres argentinos más importantes de la historia
PRESIDENTE
Javier Milei llegó a España: cuál será su agenda y qué otro país visitará
El mandatario argentino estará presente en Madrid, donde se reunirá con Isabel Díaz Ayuso. Además, recibirá un premio y un homenaje por parte de una fundación libertaria.
ECONOMIA
Dólar, tasa de interés, cepo y competencia de monedas: las pistas que dio el FMI sobre la economía que viene
El organismo pidió una política cambiaria más flexible y un levantamiento gradual del cepo, compromiso que asumió el Ministerio de Economía. El timing que busca Caputo
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar