Lunes  20 de Mayo del 2024
  
CHINA

Sagrado hallazgo arqueológico de unos 6.300 años de antigüedad

Encuentran en China la mayor y mejor conservada arma ceremonial del Neolítico, en la Edad de Piedra, jamás hallada.



Un equipo de arqueología de China realizó el descubrimiento de un tipo de hacha ceremonial en una tumba de 6.300 años de antigüedad en el este del país asiático que podría ser la mayor y mejor conservada herramienta de piedra de este tipo hallada en China hasta la fecha.

El hallazgo arqueológico, el hacha, denominada en mandarín “yue”, fue descubierta en el yacimiento neolítico de Sangxingcun de la ciudad de Changzhou (provincia de Jiangsu), ubicada en la cabecera de una tumba masculina de mayores dimensiones que las de alrededor, recoge este martes la agencia oficial Xinhua.

Esta clase de herramienta se utilizaba originalmente como arma pero en la Edad de Bronce pasó a emplearse con fines rituales en ceremonias.

La encontrada en Changzhou mide unos 36 centímetros de ancho, tiene un agujero en su centro y no muestra indicios de haber sido usada.

El dueño de la tumba también fue enterrado con un caldero y un cuchillo de piedra, otro “yue” junto a su cintura y veinte mandíbulas inferiores de cerdos domésticos.


El investigador del Instituto Chino de Arqueología y jefe de la excavación, Li Moran, explicó que el hallazgo arqueológico indica que hace más de 6.000 años algunos “yue” no eran empleados como herramientas, “sino como símbolos de estatus personal y poder”.

“El uso del ‘yue’ como cetro y objeto ritual indica que la población había comenzado a estratificarse”, señaló Li, quien destacó que el descubrimiento ayudará a saber más sobre las primeras estructuras de poder en China y su evolución.

El sitio arqueológico de Sanxingcun fue descubierto en 1993 y ha brindado, en la última campaña de excavación iniciada en abril de 2023, numerosos artefactos de hueso, herramientas de piedra y objetos de jade, pertenecientes al Neolítico.


Martes, 12 de marzo de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL
Boca le ganó 4-2 a Central Córdoba en Santiago del Estero
El Xeneize, que perdía 2-0 en el primer tiempo, se impuso gracias a los dobletes de Miguel Merentiel y Equi Fernández.
DEPORTE
Manchester City venció a West Ham y se convirtió en el primer tetracampeón de la historia en la Premier League
En la última fecha del campeonato, el equipo de Pep Guardiola venció 3-1 a West Ham.
EDUCACIÓN
Fondo para las universidades: advierten falta de diálogo con el gobierno
Rectores de las universidades públicas manifestaron su preocupación por la falta de diálogo y definiciones claras por parte del Gobierno Nacional respecto al presupuesto para el sistema universitario en 2024. Enrique Mammarela, rector de la Universidad Nacional del Litoral, destacó que la información sobre el sistema universitario proviene principalmente de trascendidos en los medios de comunicación, con poca claridad sobre las medidas concretas que se tomarán.
CONFLICTO DIPLOMÁTICO
Javier Milei no pedirá disculpas al gobierno español por sus dichos
El Presidente no se retractará por calificar de "corrupta" a la esposa del primer ministro de España, Pedro Sánchez. Madrid llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
BOLETÍN OFICIAL
Tarjeta Alimentar: de cuánto será el monto en junio y cómo solicitarla
El programa destinado a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo tendrá subas del 8,5%.
EBRAHIM RAISI
Murió el jefe de Estado de Irán, en un accidente de helicóptero
El mandatario viajaba junto al canciller Hossein Amirabdollahian y otros altos funcionarios, quienes también fallecieron, cuando la nave que los trasladaba sufrió un incidente cerca de Jolfa, en la frontera con Azerbaiyán.
PODRÍA RETIRAR A SU EMBAJADORA
España exige disculpas públicas a Javier Milei por las críticas a Sánchez
Desde el Palacio de la Moncloa repudiaron los dichos del Presidente, al mismo tiempo que exigieron que se retracte.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar