Martes  25 de Junio del 2024
  
EN LOS DISTRITOS LIDERADOS POR ITUZAINGO Y SAN ANTONIO

Isleños buscan rescatar la mayor cantidad de animales

Estiman que sólo en la isla San Martín hay unas 300 cabezas de ganado y otras mil en Apipé Chico. Autoridades municipales y particulares evacuan la hacienda. Pero las chacras son irrecuperables.




En las costas que están en la jurisdicción de Ituzaingó, se puede observar a lugareños con pequeñas embarcaciones que intentan reunir la hacienda dispersa para cargarla en las balsas que la trasladarán hasta tierras de la Entidad Binacional Yacyretá. Mientras que en parajes de Apipé Grande los propietarios de casas anegadas trasladan a sus aves de corral u otros animalitos, como por ejemplo cerdos. Pero se lamentan por sus chacras porque el agua las arrasó.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para sacar la mayor cantidad de ganado de las zonas de islas”, aseveró el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés, en diálogo con El Litoral. Precisamente ese es el trabajo que se puede ver en las costas de Apipé Chico y la isla San Martín. “Lo que pasa es que cada balsa sólo puede llevar 30 animales y tardan como medio día en hacer ese transporte”, explicó uno de los lugareños. A eso se suma que “no es fácil juntar la hacienda porque se mete entre los árboles como una forma de resistir, porque de las hojas que hay en las ramas se están alimentando. Es desesperante esto, porque por más voluntad que tengamos no podemos sacar todo rápido y ya comenzaron a morir algunos animales”, precisaron.

“Es una tarea contrarreloj porque las vacas hace varios días que están en el agua, mucho más no van a aguantar”, comentó otro de los vecinos de Apipé Chico.

Considerando esta situación, explicó que “lo que están haciendo es trasladarle un poco de hacienda a cada productor, entonces por lo menos no podrá salvar todo pero le quedará una cierta cantidad”. Precisamente el viernes, uno de los productores que sí posee una balsa propia, suspendió por unas horas la mudanza de sus animales para ayudar a sus vecinos.

Pero mientras en las islas que son jurisdicción de Ituzaingó, la mayor preocupación en el ámbito productivo es llevar a tierra firme la hacienda, en los parajes de Apipé Grande los lugareños afectados por la creciente buscan evitar perder sus aves de corral o animales más pequeños, como es el caso de los cerdos.

“Estamos terminando de sacar las cosas de la casa y después vamos a venir a buscar las gallinas que están arriba de los árboles”, señaló Cristian Soto desde la canoa en la que -con ayuda de Gabino Azcona- llevaba sus pertenencias hasta la casa de su abuela que está emplazada en una zona más alta.

Mientras que en otro sector de Vizcaíno, Mateo Duarte lamentó la pérdida de su chacra. Es que el agua avanzó y cubrió su plantación de mandioca e inundó su casa. Por eso desde el jueves a la tarde vive junto a su familia en el quincho municipal. “Si el agua sigue subiendo tendrán que ir al salón de usos múltiples”, acotó la intendenta de Apipé Grande, Mónica Romero. Funcionaria que también escuchó las necesidades de otros vecinos, como el caso de los Balbuena, quienes manifestaron que no pudieron evitar que sus caballos se ahogaran.


Domingo, 30 de junio de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MESSI
17 definiciones de Messi: su deseo de conocer a Michael Jordan, el peor recuerdo del Mundial y el por qué de sus “caminatas”
El capitán de la selección argentina brindó una larga entrevista en la que habló de su relación con Guardiola, su mirada frente a la derrota y más
FUTBOL
Un cambio por línea y una posible sorpresa: Scaloni define el equipo de Argentina para enfrentar a Chile por la Copa América
La selección argentina se entrenó en Nueva Jersey pensando en la segunda fecha del Grupo A. Los indicios que mostró el DT
ECONOMIA
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 24 de junio
Mirá a cuánto cotizan hoy el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.
ECONOMIA
El plan de Javier Milei para relanzar el Gobierno tras la aprobación de la ley Bases
El Gobierno se prepara para dar sus próximos pasos luego de intentar revertir los cambios en la Cámara baja. Cuáles son los siguientes objetivos.
POLITICA
Charlas de quincho: Caputo vs Sturzenegger, pelea central en el ring de la Rosada
Se calienta la interna libertaria por el arribo del asesor estrella a la estructura formal del Gobierno, con pedido de presupuesto incluido. Villarruel sorprende al Partido Demócrata, que se entera por Twitter de que renunció a su cargo. Quincho solidario de la Fundación Fernández. Desplome de patentamientos: dato lapidario se conocerá el viernes. Conan sugiere respuestas en las redes sociales: menta granizada y el Dibu Martínez.
EE UU
El Kremlin amenazó a EEUU con posibles "consecuencias" tras un bombardeo ucraniano
Según las autoridades rusas, el domingo las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un bombardeo que se realizó con misiles estadounidenses. El saldo del ataque fue de al menos 5 personas muertas y más de 100 heridas.
WALL STREET
Wall Street al compás de Nvidia y la FED sin apuro en comenzar la poda de tasas (mientras en Suiza se va la segunda)
No puede negarse la osadía de los toros que van al frente. Tampoco el raleo de la manada. El mercado bull está vigente, pero perdió espesor. En su maraña de récords, Wall Street no precisa una baja de tasas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar