Domingo  13 de Julio del 2025
  
EN LOS DISTRITOS LIDERADOS POR ITUZAINGO Y SAN ANTONIO

Isleños buscan rescatar la mayor cantidad de animales

Estiman que sólo en la isla San Martín hay unas 300 cabezas de ganado y otras mil en Apipé Chico. Autoridades municipales y particulares evacuan la hacienda. Pero las chacras son irrecuperables.




En las costas que están en la jurisdicción de Ituzaingó, se puede observar a lugareños con pequeñas embarcaciones que intentan reunir la hacienda dispersa para cargarla en las balsas que la trasladarán hasta tierras de la Entidad Binacional Yacyretá. Mientras que en parajes de Apipé Grande los propietarios de casas anegadas trasladan a sus aves de corral u otros animalitos, como por ejemplo cerdos. Pero se lamentan por sus chacras porque el agua las arrasó.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para sacar la mayor cantidad de ganado de las zonas de islas”, aseveró el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés, en diálogo con El Litoral. Precisamente ese es el trabajo que se puede ver en las costas de Apipé Chico y la isla San Martín. “Lo que pasa es que cada balsa sólo puede llevar 30 animales y tardan como medio día en hacer ese transporte”, explicó uno de los lugareños. A eso se suma que “no es fácil juntar la hacienda porque se mete entre los árboles como una forma de resistir, porque de las hojas que hay en las ramas se están alimentando. Es desesperante esto, porque por más voluntad que tengamos no podemos sacar todo rápido y ya comenzaron a morir algunos animales”, precisaron.

“Es una tarea contrarreloj porque las vacas hace varios días que están en el agua, mucho más no van a aguantar”, comentó otro de los vecinos de Apipé Chico.

Considerando esta situación, explicó que “lo que están haciendo es trasladarle un poco de hacienda a cada productor, entonces por lo menos no podrá salvar todo pero le quedará una cierta cantidad”. Precisamente el viernes, uno de los productores que sí posee una balsa propia, suspendió por unas horas la mudanza de sus animales para ayudar a sus vecinos.

Pero mientras en las islas que son jurisdicción de Ituzaingó, la mayor preocupación en el ámbito productivo es llevar a tierra firme la hacienda, en los parajes de Apipé Grande los lugareños afectados por la creciente buscan evitar perder sus aves de corral o animales más pequeños, como es el caso de los cerdos.

“Estamos terminando de sacar las cosas de la casa y después vamos a venir a buscar las gallinas que están arriba de los árboles”, señaló Cristian Soto desde la canoa en la que -con ayuda de Gabino Azcona- llevaba sus pertenencias hasta la casa de su abuela que está emplazada en una zona más alta.

Mientras que en otro sector de Vizcaíno, Mateo Duarte lamentó la pérdida de su chacra. Es que el agua avanzó y cubrió su plantación de mandioca e inundó su casa. Por eso desde el jueves a la tarde vive junto a su familia en el quincho municipal. “Si el agua sigue subiendo tendrán que ir al salón de usos múltiples”, acotó la intendenta de Apipé Grande, Mónica Romero. Funcionaria que también escuchó las necesidades de otros vecinos, como el caso de los Balbuena, quienes manifestaron que no pudieron evitar que sus caballos se ahogaran.


Domingo, 30 de junio de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar