Martes  21 de Mayo del 2024
  
FUERA DE LA CÁRCEL DURANTE CASI UNA SEMANA

Preso liberado un año antes por error volvió "voluntariamente"

Como consecuencia de un insólito error "administrativo", un preso de la Unidad Penal 1 de Corrientes estuvo en libertad por casi una semana, tiempo en el que viajó a una ciudad del interior de la provincia de la que es oriundo.



El hombre fue liberado un año antes de la posibilidad de acceder al beneficio. Debía salir en febrero de 2025 y no en febrero de 2024, tal como sucedió.

Sin embargo, para respiro de las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), el reo tuvo "muy buena voluntad" de regresar y no darse a la fuga.

Para que volviera, según fuentes extraoficiales, le habrían enviado dinero para costear el pasaje e incluso fueron a esperarlo a la terminal de ómnibus en un vehículo particular con tal de que el inédito episodio no alcanzara repercusión pública.

A poco más de dos semanas de lo ocurrido hubo cambio de jefe en el SPP, aunque se desconoce si tiene relación a lo que pasó con el preso identificado como Carlos Ramón Machuca, de 50 años, sentenciado en una causa de robo calificado por el uso de arma de fuego.

Fuentes confiables dijeron a época que después del 20 de febrero "se liberó a un condenado un año antes de que finalice su condena".

Una vez advertido el error comenzaron a hacer los esfuerzos en procura de hacer que el convicto regrese a la penitenciaría situada en cercanías de San Cayetano y del barrio Laguna Brava.

Machuca recibió dinero para viajar de inmediato a la localidad de General Paz, donde tendría familiares.

Días después de advertir la equivocación pudieron entablar contacto directo con el todavía convicto. Le habrían explicado los pormenores de lo sucedido y pidieron que regrese lo más pronto posible antes de estallar cualquier escándalo que afecte a la institución.

En este contexto, señalaron los informantes, autoridades enviaron dinero a Machuca para la compra de pasaje y demás gastos que pudieran demandar su regreso. La idea habría sido la de evitar algún procedimiento con despliegue de fuerza que deje en evidencia el yerro.

Al final, antes de cumplirse una semana, el reo decidió volver. Así, sus días en libertad fueron como unas "minivacaciones pagas".

Apenas descendió de un ómnibus en la terminal de la capital subió a un vehículo particular de un oficial del SPP y lo llevaron de regreso a la Unidad 1 donde, ahora sí, terminará de cumplir su condena.

El delincuente fue llevado a juicio oral en septiembre de 2017. Antes ya lo habían condenado por otros ilícitos.

Anteayer, en el SPP hubo cambio en la jefatura: el inspector general Guillermo Sotelo por el inspector general Rubén Romero. Claro está, nadie hizo referencia a la inédita liberación por error.

En enero de 2016, Machuca cometió dos asaltos a mano armada en Corrientes. Primero, en una mueblería de avenida J. R. Fernández en el barrio Víctor Colas. Después, en una concesionaria de motos de avenida Independencia al 3100.

El malhechor realizaba los atracos a punta de arma de fuego luego de simular ser un cliente interesado en realizar compras.

El asaltante iba a salirse con la suya de no ser por la intervención de ocasionales testigos que ayudaron al encargado del negocio donde sucedió el robo.

La caída

El 29 de enero de aquel año, alrededor de las 18:30, el hombre ingresó al negocio de venta de motos y comenzó a preguntar precios. Luego solicitó mirar detalles de los vehículos. Y cuando supo que nadie más había en el local extrajo un revólver calibre 38 largo para amenazar al comerciante.

Sin encontrar resistencia, la víctima fue encerrada en un baño. Allí permaneció algunos minutos mientras el malviviente comenzaba a buscar objetos de valor que fue guardando en una mochila. Además, no tuvo reparos en abrazarse a la pantalla de una computadora de escritorio con la cual salió a la vereda.

La acción fue advertida a tiempo, ya que al lugar había llegado un cliente habitual y se topó con el desconocido quien le dijo que el dueño no estaba.

Entonces, apenas el delincuente salió a la vereda e hizo unos pocos pasos, lo interceptaron, y en medio de un intenso y dramático forcejeo lograron reducirlo casi sobre la avenida.

Durante la "pelea" cayeron motos al piso y el arma de fuego que portaba (cargada con seis balas) también quedó sobre la vereda.

Poco a poco, ocasionales transeúntes y automovilistas comenzaron a aglomerarse en el lugar. Al rato aparecieron efectivos de la Comisaría Decimonovena para llevarse detenido al autor del delito.

Primer golpe

No pasó demasiado tiempo para que la Policía tuviera solucionado un doble problema. Cotejos de las imágenes de una cámara de seguridad permitieron saber que el hombre apresado reunía todas las características físicas y hasta de vestimenta con el malhechor que horas antes asaltó la mueblería.

En ese hecho, el maleante también simuló ser cliente interesado en comprar una cama. Primero ingresó y preguntó precios. A los pocos segundos, y luego de intercambiar palabras con el encargado del lugar, decidió retirarse. Pero volvió al rato y a punta de revólver encerró al comerciante en el baño.

Sin problemas a la vista robó dinero, teléfonos celulares y una computadora.

Al cabo de unos cinco minutos, cuando el damnificado notó que el maleante ya no estaba, decidió salir del sanitario y comunicarse de forma urgente con la Policía.

Para cometer ambos atracos no contó con apoyo de un cómplice; tampoco vehículo. Andaba caminando.


Domingo, 10 de marzo de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
Música en TNGoya 95.3
 
SELECCIÓN ARGENTINA
El sugestivo posteo de Dybala tras quedar afuera de la lista de Scaloni
La Joya compartió imágenes en su cuenta de Instagram y despertó suspicacias por su ausencia en la nómina. ¿Mensaje para Scaloni?
LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL
Boca le ganó 4-2 a Central Córdoba en Santiago del Estero
El Xeneize, que perdía 2-0 en el primer tiempo, se impuso gracias a los dobletes de Miguel Merentiel y Equi Fernández.
EDUCACIÓN
Fondo para las universidades: advierten falta de diálogo con el gobierno
Rectores de las universidades públicas manifestaron su preocupación por la falta de diálogo y definiciones claras por parte del Gobierno Nacional respecto al presupuesto para el sistema universitario en 2024. Enrique Mammarela, rector de la Universidad Nacional del Litoral, destacó que la información sobre el sistema universitario proviene principalmente de trascendidos en los medios de comunicación, con poca claridad sobre las medidas concretas que se tomarán.
CONFLICTO DIPLOMÁTICO
Javier Milei no pedirá disculpas al gobierno español por sus dichos
El Presidente no se retractará por calificar de "corrupta" a la esposa del primer ministro de España, Pedro Sánchez. Madrid llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
BOLETÍN OFICIAL
Tarjeta Alimentar: de cuánto será el monto en junio y cómo solicitarla
El programa destinado a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo tendrá subas del 8,5%.
CAMBIO DE GOBIERNO EN LA ISLA
Paraguay ratificó su interés por mantener la cooperación con Taiwán
El presidente, Santiago Peña, sostuvo un encuentro con el recién investido William Lai en Taipéi.
EBRAHIM RAISI
Murió el jefe de Estado de Irán, en un accidente de helicóptero
El mandatario viajaba junto al canciller Hossein Amirabdollahian y otros altos funcionarios, quienes también fallecieron, cuando la nave que los trasladaba sufrió un incidente cerca de Jolfa, en la frontera con Azerbaiyán.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar