Jueves  23 de Mayo del 2024
  
8 DE MARZO

Día de la Mujer: la trágica historia que dio inicio a esta conmemoración

Desde hace décadas se celebra este día, en el cual mujeres de distintos países del mundo se reúnen para manifestar la lucha por sus derechos.




COMENTAR 0 IMPRIMIR A- A+ TAMAÑO RECOMENDAR
3
Día de la Mujer: la trágica historia que dio inicio a esta conmemoración

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo como recuerdo de una historia trágica, asociada al combate por derechos asociados al género como la igualdad salarial con los hombres, a la que después se sumaron otras consignas como los derechos políticos plenos y la prevención de los femicidios.

En su origen, esta jornada rinde homenaje a las mujeres que murieron hace más de un siglo atrás, en el marco de una manifestación por equidad salarial y mejores condiciones laborales. Con el paso del tiempo, esta fecha amplió su objetivo a conversar, difundir y reflexionar acerca de la igualdad de género y las problemáticas a las que se enfrentan diariamente.



Por eso, el Día de la Mujer sirve como una oportunidad para plantear la ampliación de ciertos derechos o la necesidad de abordar costumbres o prácticas desde otra perspectiva. Asimismo, durante el denominado 8M se llevan a cabo marchas, actos, manifestaciones y asambleas, en las que miles de mujeres se reúnen para expresarse en todo el mundo.

¿Cómo se originó el 8M?
El 8 de marzo de 1908 un grupo de trabajadoras textiles de la fábrica Cotton, ubicada en Nueva York, realizó manifestaciones. El personal se había declarado en huelga para exigir una reducción de la jornada laboral a su empleador. En ese momento, solicitaron bajar su carga horaria a 10 horas por día, recibir mejoras en sus condiciones de trabajo y conseguir el mismo salario que los hombres que realizaban sus mismas tareas.

Seguir Leyendo:
Local de Corrientes perdió $10 millones por las inundaciones
Temporal en Corrientes: qué hacer cuando se inunda el auto
Sin embargo, el dueño no deseaba cumplir estos pedidos y decidió cerrar las puertas de la fábrica, con el personal en su interior. Desafortunadamente, el establecimiento sufrió un incendio, el cual causó la muerte de 129 de las mujeres. Luego de esta trágica noche, se llevaron a cabo varias movilizaciones en diferentes puntos de Estados Unidos, para reclamar justicia por las víctimas.

Los primeros festejos del Dia de la Mujer
La primera conmemoración oficial se llevó a cabo el 28 de febrero de 1909. Fue la activista por los derechos laborales, Theresa Malkiel, quien propuso esta fecha. En noviembre de este año, se llevó a cabo la huelga de las camisetas en Nueva York. También conocido como el levantamiento de las 20.000, se trataba de una manifestación pacífica en la cual trabajadoras de la industria textil realizaron demandas por sus derechos.



En 1910 se llevó a cabo la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en la cual con el apoyo de Clara Zetkin, una importante política alemana, se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Durante esta jornada se conversó también acerca del sufragio femenino universal y otras necesidades. Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza fueron los primeros países en adoptar este día y dedicar manifestaciones afines.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó finalmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, lo que popularizó esta jornada en todo el mundo.


Viernes, 8 de marzo de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 21:30
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
 
DEPORTES
El Inter de Italia cambió de dueño tras un incumplimiento del propietario chino
El fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital Management se hizo cargo del campeón de fútbol italiano: los detalles.
TODA LA INFORMACIÓN
Copa América 2024: cuándo inicia y cuáles serán las nuevas reglas
El certamen tendrá la participación de Lionel Messi con la Selección argentina de Lionel Scaloni. Los detalles.
SITUACIÓN DEL SECTOR
Obra pública en crisis: "Llevará mucho tiempo reactivarla"
La decisión es nacional según recordó Gustavo Roselló, representante en Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción en Radio Sudamericana. Apuntó que la recuperación no sería inmediata si se rehabilitara inmediatamente por la cantidad de factores a tener en cuenta.
ECONOMÍA
El dólar alcanza récord histórico a $1280
El dólar informal sube otros $50 en la jornada y avanza más de $160 en lo que va de la semana, para tocar su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado.
ECONOMÍA
Para el Gobierno, la suba del dólar no incidirá en los precios
El vocero presidencial aseguró que "no hay razón alguna" para que eso ocurra y remarcó que la gestión de Javier Milei no intervendrá en el mercado.
PARA EL 4 DE JULIO
Reino Unido: de forma sorpresiva, el primer ministro llamó a elecciones
Tenía tiempo hasta el 28 de enero. La oposición laborista dijo que se trata de una oportunidad única. Qué dicen los sondeos.
TRAGEDIA
México: 9 personas muertas y 70 heridos tras caída de templete en un evento
Entre las personas fallecidas se encuentra un menor de edad.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar