Miércoles  24 de Abril del 2024
  
SIN ACUERDO ENTRE LA CÁMARA Y LA UTA

El transporte de pasajeros suma un paro a la grave crisis del interior

El próximo martes no habrá colectivos en todo el país, excepto en el AMBA. Al terminar la conciliación obligatoria sin consensos sobre los montos salariales, el gremio decidió convocar a una huelga para el martes 5.





El próximo martes 5, no habrá servicios de colectivos en todo el país. La Unión Tranviarios Automotor confirmó un paro de 24 horas para el interior del país.

La decisión del gremio se anunció tras la falta de acuerdo en la conciliación obligatoria por las paritarias entre la Unión Tranviario Automotor (UTA) y las cámaras de transporte de todo el país.

De nuevo, el "centralismo miope", según las definiciones del Gobernador Valdés, dejará sin servicio a todo el interior, mientras que en el AMBA el funcionamiento del servicio será normal.

La noticia la dio a conocer la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) mediante un posteo en la red social X.

"Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo", detallaron tras el fracaso de la audiencia y no llegar a un nuevo acuerdo paritario.

Las partes quedaron en retomar las negociaciones el 7 de marzo, a las 13, dos días después de la medida de fuerza.

"Tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, sin ofrecimiento salarial alguno" y con la "profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial", comunicaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

"Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria", concluye el texto que lleva la firma del Consejo Directivo Nacional Juntas Ejecutivas Seccionales Unión Tranviarios Automotor.

Del encuentro de este mediodía participaron distintos sectores con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), además de representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en busca de fijar los trabajadores más allá del AMBA.

Con esta medida de acción se profundiza la crisis del Gobierno con los gremios, que esta semana contó con un paro de docentes y otro de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, y la semana entrante continúa con docentes el lunes, tras el fracaso de su negociación paritaria, y de colectivos el martes.

Miopía
"Nuevamente, el centralismo miope del Gobierno nacional ha dejado a las provincias argentinas sin subsidio al transporte y los han conservado solo en el núcleo del AMBA, tornando más irritante la situación, dándole subsidios a los que tienen mayor recursos y mayor carga de pasajeros", afirmó el gobernador Valdés, el lunes, cuando la empresa ERSA presentó nuevas unidades para el servicio interprovincial y de la capital de la provincia. El planteo del Mandatario es un reclamo común a todos los gobernadores.

La Nación paga a Chubut, pero recurre el fallo ante la Corte Suprema



El Gobierno nacional decidió acatar el fallo del juez federal de Rawson Hugo Sastre a favor de la provincia de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte del Interior y giró 208 millones de pesos a la gobernación de Ignacio Torres, quien por estos días fue la cara visible de la resistencia a la motosierra que instrumenta el presidente, Javier Milei, sobre todo desde que el Congreso rechazó la denominada Ley Ómnibus.

De todas formas, la administración federal mantendrá su postura de denegar estos recursos a las provincias. A través de cuenta de X (antes Twitter), el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó en la tarde de ayer que el Estado nacional, a través de la Procuración del Tesoro, realizó una presentación por el fallo que favoreció a Chubut en el reclamo por los fondos del transporte.

Se trata de la decisión de Nación de eliminar el denominado "Fondo Compensador del Transporte", por el cual la Provincia recurrió con un recurso ante la Justicia Federal, el cual le resultó favorable y por el que incluso este mismo jueves por la mañana se había confirmado la transferencia del dinero retenido.

La presentación se realizó ante la Corte Suprema y, además, Nación pidió se "inhiba al juez de Rawson (Hugo Sastre)" y que "intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión".

Luego de darse a conocer el fallo de la Justicia a favor de Chubut por la retención del Gobierno nacional de los aportes para el subsidio del transporte, este jueves se dio a conocer que se llevó a cabo el depósito de 208 millones de pesos.

Así lo confirmó el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, en diálogo con una radio de frecuencia modulada local.

"Dos días después del fallo, Nación transfirió los fondos", afirmó el funcionario y representante legal de la provincia patagónica.

Desde el sitio lapoliticaonline.com se informó que el presidente, Javier Milei, le giró a Nacho Torres los fondos que le había sacado para el transporte y ya hablan de una tregua tras el duro conflicto que se desató por la coparticipación.

"La Nación respetó el primer fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y le llevó esta semana el pago de la cuota del mes de noviembre del fondo compensador del transporte", indicó el portal.

Agregaron que "el Gobierno había decidido suprimir los subsidios a las provincias y, en cambio, subsidiar a los pasajeros a través de la tarjeta SUBE. El fondo compensador era una forma para que Nación equilibrara los recursos que recibía el AMBA respecto de las provincias".

"Luego de bastardear al juez Sastre en las redes y algunos medios amigables, Milei finalmente acató el fallo que ordenó devolver los fondos a Chubut", finalizaron.


Viernes, 1 de marzo de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
FÚTBOL
El vice 2º de River habló sobre la continuidad de Demichelis tras la dura eliminación ante Boca: “Martín está…”
Ignacio Villarroel se refirió a las críticas al DT del Millonario luego de la derrota ante el Xeneize en el Mario Alberto Kempes.
FÚTBOL
La fuerte decisión de la AFA tras la polémica por el gol anulado a River ante Boca
Luego del Superclásico en Córdoba y las críticas por el tanto que le anularon al Millonario, la casa madre del fútbol argentino tomó una importante postura.
POLÍTICA
El Gobierno dejará de pagar las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo de Estado hasta que las audite
Anunció que también reclamará la devolución de las sumas mal otorgadas. La decisión, dijo que surge “debido a que se han detectado distintos casos con irregularidades en la tramitación, otorgamiento y/o pago”.
POLÍTICA
Milei anunció el superávit fiscal en el primer trimestre del año
En un mensaje grabado, el Presidente hace un repaso de los números fiscales del primer trimestre del año. Lo había anticipado ante empresarios en el foro Llao Llao. Está acompañado por parte del gabinete económico.
POLÍTICA
Diputados tratarán jubilaciones y presupuesto universitario
La Cámara baja convocó a una sesión especial este miércoles para debatir sobre las jubilaciones, el presupuesto de las universidades y el Incentivo Docente.
PAPÚA NUEVA GUINEA
Joe Biden dijo que su tío fue devorado por caníbales y generó polémica
Papúa ofrece a Estados Unidos que se encargue de repatriar a todos los caídos norteamericanos en la II Guerra Mundial. Lo hizo, como respuesta a una polémica frase del presidente Biden.
PODER BÉLICO
Ofensiva de Rusia: 23.000 paracaidistas caen sobre una ciudad de Ucrania
Así lo informan las fuerzas ucranianas, respecto de este ataque. Según aseguran, las fuerzas rusas atacan constantemente las posiciones ucranianas, pero aún no consiguen su objetivo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar