Miércoles  24 de Abril del 2024
  
TRAGEDIA

Un colapso en una mina ilegal de oro dejó al menos 25 muertos en Venezuela

Decenas de personas estaban trabajando en la cantera a cielo abierto cuando repentinamente un alud de tierra cayó arropando a los mineros.



Al menos 16 personas murieron en Venezuela en el derrumbe ocurrido en una mina ilegal del estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), según el más reciente balance ofrecido por el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

Este reporte se produjo luego de que el régimen de Nicolás Maduro, confirmase 15 muertos y 11 heridos en este siniestro y desestimase la información dada más temprano por el alcalde de la localidad, Yorgi Arciniega, que habló de 30 muertos y unos 100 desaparecidos.



A través de X, Pérez Ampueda indicó que, hasta ese momento, el equipo de Protección Civil había rescatado 11 lesionados de variada consideración y localizado 16 cadáveres, que fueron trasladados -junto con los heridos- hasta un puesto de atención habilitado por las autoridades en la población de la Paragua.

En vista del suceso, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), expresó su “profundo dolor” e hizo “votos por la pronta recuperación de los heridos”.

”Este lamentable accidente es consecuencia de las condiciones en que se realiza en muchos casos la actividad minera. La manera cómo el régimen de Nicolás Maduro permite la actividad de minería en esa zona solo trae tragedias humanas y ambientales a nuestro país”, expresó el bloque antichavista en X.



Decenas de personas estaban trabajando en la cantera a cielo abierto cuando repentinamente un alud de tierra cayó arropando a varios de los mineros, mientras otros lograron saltar despavoridos.

Allegados de las víctimas esperaban noticias en Puerto Guacara, en La Paragua, a unos 750 km al sudeste de Caracas y desde donde las embarcaciones zarpan hacia la mina “Bulla loca”.

Familiares de uno de los mineros muertos lloraron desconsolados mientras trasladaban su cuerpo en la cajuela de un camión dentro de un cajón de madera. Lo llevaron hasta una pequeña vivienda con techo de zinc donde su madre se abrazó con otros familiares.

“Mi hermanito, mi hermanito”, lloraba una niña cerca del cuerpo cubierto con una sábana en una sala repleta para el velatorio.

Seguir Leyendo:
Cinco turistas argentinos murieron en un fuerte accidente en México
Cómo murieron los cinco argentinos en el accidente de Playa del Carmen
Grupos de jóvenes en moto acompañaron los camiones con los cadáveres traídos desde la mina. Varios grabaron con sus celulares los cortejos fúnebres.

Evaluación de daños
Los heridos fueron trasladados al hospital de la capital del estado, Ciudad Bolívar, a unos 200 km de esta mina donde trabajaban unas 200 personas, según estimaciones de la gobernación.

A la zona también se dirigió un equipo de rescate y salvamento desde Caracas para apoyar en las labores de búsqueda.

“Estamos haciendo evaluación de daños y análisis de rescate y trabajando en hacer un levantamiento”, dijo Ampueda más temprano a la AFP.

En La Paragua, muchos locales comerciales no abrieron sus puertas.



En diciembre pasado, al menos 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú de este mismo estado, donde días antes había ocurrido un “colapso parcial” sin dejar fallecidos.

La región del arco minero en Bolívar, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

Es una zona que explota el régimen chavista, pero también ocupada por grupos ilegales y bandas criminales.

Activistas denuncian un “ecocidio” en la zona y la explotación de niños y mujeres, que trabajan extensas jornadas sin protección.

Las Fuerzas Armadas venezolanas desalojaron en el último año a unos 14.000 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el vecino estado Amazonas.

En Venezuela proliferan las minas de oro, cobre, diamantes y otros metales preciosos, pero en muchas los trabajadores efectúan sus labores en malas condiciones de seguridad.

El auge de la actividad minera al sur del río Orinoco se ha convertido en el sustento de poblados cercanos y atrajo a miles de desempleados de todo el país.

En el sur de los estados de Amazonas y Bolívar se registra una creciente minería ilegal y proliferan las bandas criminales que contrabandean oro, según han denunciado las autoridades y los críticos de la dictadura de Nicolás Maduro)


Viernes, 23 de febrero de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
FÚTBOL
El vice 2º de River habló sobre la continuidad de Demichelis tras la dura eliminación ante Boca: “Martín está…”
Ignacio Villarroel se refirió a las críticas al DT del Millonario luego de la derrota ante el Xeneize en el Mario Alberto Kempes.
FÚTBOL
La fuerte decisión de la AFA tras la polémica por el gol anulado a River ante Boca
Luego del Superclásico en Córdoba y las críticas por el tanto que le anularon al Millonario, la casa madre del fútbol argentino tomó una importante postura.
POLÍTICA
El Gobierno dejará de pagar las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo de Estado hasta que las audite
Anunció que también reclamará la devolución de las sumas mal otorgadas. La decisión, dijo que surge “debido a que se han detectado distintos casos con irregularidades en la tramitación, otorgamiento y/o pago”.
POLÍTICA
Milei anunció el superávit fiscal en el primer trimestre del año
En un mensaje grabado, el Presidente hace un repaso de los números fiscales del primer trimestre del año. Lo había anticipado ante empresarios en el foro Llao Llao. Está acompañado por parte del gabinete económico.
POLÍTICA
Diputados tratarán jubilaciones y presupuesto universitario
La Cámara baja convocó a una sesión especial este miércoles para debatir sobre las jubilaciones, el presupuesto de las universidades y el Incentivo Docente.
PAPÚA NUEVA GUINEA
Joe Biden dijo que su tío fue devorado por caníbales y generó polémica
Papúa ofrece a Estados Unidos que se encargue de repatriar a todos los caídos norteamericanos en la II Guerra Mundial. Lo hizo, como respuesta a una polémica frase del presidente Biden.
PODER BÉLICO
Ofensiva de Rusia: 23.000 paracaidistas caen sobre una ciudad de Ucrania
Así lo informan las fuerzas ucranianas, respecto de este ataque. Según aseguran, las fuerzas rusas atacan constantemente las posiciones ucranianas, pero aún no consiguen su objetivo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar