Martes  25 de Junio del 2024
  
JAPÓN

La impactante explosión del volcán Sakurajima que expulsó una columna de humo de unos 5.000 metros de altura

La Agencia de Meteorología indicó que la erupción se ha registrado sobre las 18.30 (hora local) y puntualizó que la columna de humo no había alcanzado niveles tan altos desde 2020.





El volcán Sakurajima de Japón registró este miércoles una explosión de alta intensidad concentrada en el cráter Minamidake, que expulsó una columna de humo de unos 5.000 metros de altura.

La Agencia de Meteorología de Japón indicó que la erupción se ha registrado sobre las 18.30 (hora local) y puntualizó que la columna de humo no había alcanzado niveles tan altos desde 2020, según informaciones de la cadena de televisión NHK.

Asimismo, señaló que el volcán ha expulsado grandes bloques volcánicos, que han podido verse a una distancia de entre 1.000 y 1.300 metros del cráter. El humo se desplaza hacia el noreste debido al viento.

El Observatorio Meteorológico Local de Kagoshima indicó que mantendrá el nivel de alerta en el número 3, por lo que queda totalmente restringida la entrada a la montaña. Está previsto que a lo largo del jueves el volcán expulse una gran cantidad de ceniza en las inmediaciones.

Este mismo miércoles, el volcán de la isla de Suwanose, en la misma prefectura, también entró en erupción, lo que ha llevado al primer ministro, Fumio Kishida, a crear un gabinete de crisis para abordar la situación.



Volcán submarino

En noviembre de 2023, un volcán submarino entró en erupción frente a Japón, brindando una vista poco común del nacimiento de una pequeña isla nueva, pero los expertos dicen que es posible que no dure mucho.

El volcán submarino sin nombre, ubicado aproximadamente a 1 kilómetro (media milla) de la costa sur de Iwo Jima, que Japón llama Ioto, inició su última serie de erupciones el 21 de octubre de 2023.

En diez días, las cenizas volcánicas y las rocas se acumularon en el fondo marino poco profundo y su punta se elevó por encima de la superficie del mar. A principios de noviembre, se convirtió en una nueva isla de unos 100 metros (328 pies) de diámetro y hasta 20 metros (66 pies) sobre el mar, según Yuji Usui, analista de la división volcánica de la Agencia Meteorológica de Japón.

La actividad volcánica ha aumentado cerca de Iwo Jima y en los últimos años se han producido erupciones submarinas similares, pero la formación de una nueva isla es un avance significativo, dijo Usui.

Desde entonces, la actividad volcánica en el sitio ha disminuido, y la isla recién formada se ha encogido un poco porque su formación “quebradiza” es fácilmente arrastrada por las olas, dijo Usui.

Dijo que los expertos todavía están analizando el desarrollo, incluidos los detalles de los depósitos. La nueva isla podría sobrevivir más tiempo si estuviera hecha de lava o de algo más duradero que las rocas volcánicas como la piedra pómez.

Sólo tenemos que ver el desarrollo”, dijo. “Pero es posible que la isla no dure mucho”.

En el pasado, los volcanes submarinos y la actividad sísmica han formado nuevas islas.





En 2013, una erupción en Nishinoshima en el Océano Pacífico al sur de Tokio provocó la formación de una nueva isla, que siguió creciendo durante una erupción del volcán que duró una década.

También en 2013, una pequeña isla surgió del fondo del mar después de un enorme terremoto de magnitud 7,7 en Pakistán. En 2015, se formó una nueva isla como resultado de una erupción de un volcán submarino que duró un mes frente a la costa de Tonga.

De los aproximadamente 1.500 volcanes activos en el mundo, 111 se encuentran en Japón, que se encuentra en el llamado “anillo de fuego” del Pacífico, según la Agencia Meteorológica de Japón.


Jueves, 15 de febrero de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MESSI
17 definiciones de Messi: su deseo de conocer a Michael Jordan, el peor recuerdo del Mundial y el por qué de sus “caminatas”
El capitán de la selección argentina brindó una larga entrevista en la que habló de su relación con Guardiola, su mirada frente a la derrota y más
FUTBOL
Un cambio por línea y una posible sorpresa: Scaloni define el equipo de Argentina para enfrentar a Chile por la Copa América
La selección argentina se entrenó en Nueva Jersey pensando en la segunda fecha del Grupo A. Los indicios que mostró el DT
ECONOMIA
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 24 de junio
Mirá a cuánto cotizan hoy el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.
ECONOMIA
El plan de Javier Milei para relanzar el Gobierno tras la aprobación de la ley Bases
El Gobierno se prepara para dar sus próximos pasos luego de intentar revertir los cambios en la Cámara baja. Cuáles son los siguientes objetivos.
POLITICA
Charlas de quincho: Caputo vs Sturzenegger, pelea central en el ring de la Rosada
Se calienta la interna libertaria por el arribo del asesor estrella a la estructura formal del Gobierno, con pedido de presupuesto incluido. Villarruel sorprende al Partido Demócrata, que se entera por Twitter de que renunció a su cargo. Quincho solidario de la Fundación Fernández. Desplome de patentamientos: dato lapidario se conocerá el viernes. Conan sugiere respuestas en las redes sociales: menta granizada y el Dibu Martínez.
EE UU
El Kremlin amenazó a EEUU con posibles "consecuencias" tras un bombardeo ucraniano
Según las autoridades rusas, el domingo las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un bombardeo que se realizó con misiles estadounidenses. El saldo del ataque fue de al menos 5 personas muertas y más de 100 heridas.
WALL STREET
Wall Street al compás de Nvidia y la FED sin apuro en comenzar la poda de tasas (mientras en Suiza se va la segunda)
No puede negarse la osadía de los toros que van al frente. Tampoco el raleo de la manada. El mercado bull está vigente, pero perdió espesor. En su maraña de récords, Wall Street no precisa una baja de tasas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar