Viernes  1 de Marzo del 2024
  
ECONOMÍA

Por la inflación, salarios formales se desplomaron un 13% en diciembre

El índice Ripte, que mide la variación de los ingresos “estables” privados y públicos, avanzó apenas 8,3% en el último mes del año ante un 25,5% de inflación.



Los salarios tuvieron en diciembre, el mes de la devaluación y de la inflación de 25,5%, un desplome superior al 13% según el índice Ripte que mide la variación de los ingresos “estables” de la economía. Se trata del retroceso más pronunciado desde que existe ese indicador y fue incluso más marcado que en la crisis de fines de 2001.

El índice Ripte del último mes del año fue de 8,3%, lo que dejó a la evolución nominal de una parte de la masa salarial de la economía muy por debajo del IPC. Implicaría, así, una caída del poder de compra de 13,7 por ciento.

“El índice Ripte es el primer indicador que se publica y que nos permite aproximarnos a la variación del salario en diciembre. SIPA es mejor, pero tarda bastante más en llegar. Lo cierto es que la caída mensual en términos reales medida por el Ripte es la peor desde que se inició la serie a mediados de 1994. En diciembre el retroceso fue del 13,7% contra un 9,4% de abril de 2002. La situación no es peor porque, a diferencia de 2002, los niveles de ocupación son mucho más elevados que por entonces”, dijo a Infobae Luis Campos, director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.

Por su parte, Juan Manuel Telechea, director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala consideró que “el dato fue tremendo”, resumió. “La caída en términos reales es la más grande de lo que tenemos registro, superior a abril de 2022. Si mirás diciembre de 2022 y diciembre de 2023 la caída fue del 20% y se termina configurando el sexto año consecutivo de caída del poder de compra de los salarios según el índice Ripte”, aseguró. “Si se compara con diciembre de 2017 (el pico de la serie) la caída del poder de compra del salario es del 35%”, midió Telechea.

El Estado tiene distintas maneras para medir la evolución de los salarios en la economía. El Ripte contempla la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia y declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.



Se trata de un muestreo menos amplio que el índice de salarios que publica -también con frecuencia mensual- el Indec. En ese informe el organismo estadístico desagrega al mercado laboral entre formal privado y público, por un lado, e informales por otro.

El Ministerio de Capital Humano, por medio de la Secretaría de Empleo, encargado de medir y publicar el índice Ripte, aclara en cada publicación mensual cuál es la representatividad de la cifra. “Este indicador fue elaborado como un insumo para determinar la movilidad jubilatoria (uno de los dos indicadores salariales que utiliza el índice de movilidad) pero no necesariamente refleja el comportamiento de los salarios correspondientes al empleo asalariado registrado del sector privado”, indicaron.

Seguir Leyendo:
Nación convocó al Consejo del Salario para el 15 de febrero
“Las características metodológicas del Ripte elaboradas en función de los objetivos que persigue el indicador, plantean un conjunto de definiciones sobre el empleo y los conceptos salariales, que no incluyen a la totalidad del empleo asalariado registrado privado ni a todos los conceptos salariales que perciben”, concluyeron.

Por una leve desaceleración de la inflación en diciembre y negociaciones paritarias que tuvieron más espacio en el inicio de 2024, el primer mes del año podría marcar una nueva caída del poder de compra de las remuneraciones pero más acotada que en diciembre, remarcaron los economistas.

“De cara a enero entiendo que no vamos a tener una variación tan negativa. Por un lado, porque todo indica que la inflación va a estar un poco por abajo de diciembre. Por el otro, porque las paritarias tomaron un poco de impulso, por lo que podría esperarse un aumento nominal más elevado. Aun así, tiendo a pensar que vamos a seguir en terreno negativo. En síntesis, el salario corriendo de atrás frente a una inflación que está lejos de estar controlada. La carrera precios salarios sigue subiendo peldaños y no está claro cómo ni cuándo va a frenar”, dijo Campos.

Por su parte, Telechea consideró que “algunas de las paritarias están recuperando terreno pero no todas”. “Va a ser un mes en el que también va a caer el poder de compra, alrededor del 5% y que gradualmente a medida que se reactiven las paritarias, esa brecha seguramente se acorte hasta que se equipare con la inflación”, concluyó.



Jueves, 8 de febrero de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
FÚTBOL LOCAL
Conmebol anunció un drástico cambio en la implementación del VAR
Por primera vez, la Confederación Sudamericana de Fútbol dará a conocer en vivo las decisiones del árbitro tras utilizar la Asistencia al Árbitro por Vídeo.
HORA Y DÓNDE VERLO
Racing visita a Platense por la fecha 8 de la Copa de la Liga
Después de ganar el clásico, la Academia visita al Calamar en busca de no perderle pisada a Godoy Cruz en los más alto de la zona B.
TRAS MEDIDAS NACIONALES
Tercera Edad: "Los jubilados están en una crisis humanitaria"
El defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino, en Canal 5TV, analizó la situación de los haberes previsionales y criticó las políticas del Gobierno. Advirtió que los jubilados están atravesando "una crisis humanitaria, no sólo por lo económico, sino también en lo sanitario".
INFORMACIÓN IMPORTANTE
ANSES: cómo acceder a la Ayuda Escolar de $70.000 por única vez
La Administración Nacional de Seguridad Social otorgará un extra anual a un sector puntual de beneficiarios.
GOBIERNO NACIONAL
Expectativa por el discurso de Milei ante la Asamblea Legislativa
“Será histórico”, aseguraron en el entorno presidencial en medio de un fuerte hermetismo. Se esperan anuncios sorpresivos y anoche se especulaba con el tono de confrontación con los legisladores de cara a los meses más duros. Los bloques en alerta. La tensión reciente con el PRO.
VENEZUELA
Desguazaron en Estados Unidos el avión venezonalo confiscado en Argentina
Imágenes difundidas en redes sociales muestran su estado actual. Este avión estuvo envuelto en una controversia diplomática y permaneció retenido en Buenos Aires durante casi dos años.
QUIÉN ES
Designaron a Facundo Vila como embajador en Arabia Saudita
La novedad aparece publicada en el Boletín Oficial. Coordinó las estrategias de política exterior de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. También integró los equipos de Rodríguez Larreta.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar