Martes  25 de Junio del 2024
  
INVIERNO EN EUROPA

"Tripledemia" en España: "Hay que tomar los recaudos necesarios"

El Ministerio español de Sanidad impuso desde hoy el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en todo el país ante el aumento de las enfermedades respiratorias que están colapsando los centros de atención primaria. Radio Sudamericana se comunicó con María José Solmoirago, una correntina que vive en Valencia, que contó detalles de la situación.



La decisión, que fue propuesta como voluntaria este pasado fin de semana por la ministra de Sanidad, Mónica García, finalmente pasó a ser obligatoria para todas las comunidades autónomas, aunque podrá pasar a recomendación cuando los contagios desciendan durante dos semanas consecutivas. La especialista comentó que se encuentra colapsada la atención primaria y “se ha sobrepasado, de hecho se puso más personal”, contando que “pueden pasar meses para que te den una cita con el médico”.

Algunas de ellas ya habían aplicado la medida, otras habían pedido que fueran los expertos los que emitieran un criterio a seguir y otras ya han mostrado su rechazo a la propuesta de Sanidad, que aboga por unificar la protección de los ciudadanos independientemente de la comunidad en la que vivan, además de dar un soporte jurídico a las comunidades que sí optaron por hacerla obligatoria en centros de salud y hospitales.

Así, las once comunidades que no habían impuesto esta protección en los centros sanitarios, deberán hacerlo en el día de hoy. Con la imposición de la mascarilla en centros sanitarios se recupera una medida que decayó hace seis meses, el 5 de julio de 2023, tras controlar la pandemia de la COVID-19.

Según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, los ingresos hospitalarios por gripe se incrementaron un 60 % en la pasada semana en el país, hasta los 9,5 casos por 100.000 habitantes, 3,6 puntos más que la semana previa, y subiendo desde finales de octubre.

La tasa global de infección respiratoria aguda en Atención Primaria en la última semana de diciembre fue de 952,9 casos por cien mil, muy por encima de los 533,4 registrados a primeros de ese mes.

En este contexto, la demanda de mascarillas en farmacias en la primera semana de enero aumentó un 76% respecto al mismo periodo del año pasado, algo que, según los datos de la distribuidora farmacéutica Cofares facilitados a EFE, se viene observando durante todo el periodo festivo de las navidades.

Solmoirago es técnica en laboratorio y vive en Valencia, donde se vive una “tripledemia”, con la presencia de casos de Covid-19, virus sincitial respiratorio y Gripe A. Explicó que “la gente se olvidó de los cuidados y con la llegada del frío, se encuentra más compartiendo lugares cerrados y eso aumenta los contagios”.

“El secreto de todo es no tener contacto social, usar mascarilla y tener un sistema inmune fortalecido, que se logra con buena hidratación, una alimentación saludable y ejercicio físico”. Agregó que “hay que evitar los espacios cerrados, lavarse las manos y no automedicarse porque son virus”.


Viernes, 12 de enero de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MESSI
17 definiciones de Messi: su deseo de conocer a Michael Jordan, el peor recuerdo del Mundial y el por qué de sus “caminatas”
El capitán de la selección argentina brindó una larga entrevista en la que habló de su relación con Guardiola, su mirada frente a la derrota y más
FUTBOL
Un cambio por línea y una posible sorpresa: Scaloni define el equipo de Argentina para enfrentar a Chile por la Copa América
La selección argentina se entrenó en Nueva Jersey pensando en la segunda fecha del Grupo A. Los indicios que mostró el DT
ECONOMIA
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 24 de junio
Mirá a cuánto cotizan hoy el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.
ECONOMIA
El plan de Javier Milei para relanzar el Gobierno tras la aprobación de la ley Bases
El Gobierno se prepara para dar sus próximos pasos luego de intentar revertir los cambios en la Cámara baja. Cuáles son los siguientes objetivos.
POLITICA
Charlas de quincho: Caputo vs Sturzenegger, pelea central en el ring de la Rosada
Se calienta la interna libertaria por el arribo del asesor estrella a la estructura formal del Gobierno, con pedido de presupuesto incluido. Villarruel sorprende al Partido Demócrata, que se entera por Twitter de que renunció a su cargo. Quincho solidario de la Fundación Fernández. Desplome de patentamientos: dato lapidario se conocerá el viernes. Conan sugiere respuestas en las redes sociales: menta granizada y el Dibu Martínez.
EE UU
El Kremlin amenazó a EEUU con posibles "consecuencias" tras un bombardeo ucraniano
Según las autoridades rusas, el domingo las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un bombardeo que se realizó con misiles estadounidenses. El saldo del ataque fue de al menos 5 personas muertas y más de 100 heridas.
WALL STREET
Wall Street al compás de Nvidia y la FED sin apuro en comenzar la poda de tasas (mientras en Suiza se va la segunda)
No puede negarse la osadía de los toros que van al frente. Tampoco el raleo de la manada. El mercado bull está vigente, pero perdió espesor. En su maraña de récords, Wall Street no precisa una baja de tasas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar