Martes  25 de Junio del 2024
  
DESDE EL INICIO DE LA OFENSIVA

Israel mata a un general iraní tras la noche más sangrienta en Gaza

En respuesta, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró que Israel “pagará” por haber asesinado al alto mando de la Guardia Revolucionaria.



Un alto general de la Guardia Revolucionaria de Irán murió el lunes en un ataque aéreo israelí en Siria, cerca de Damasco, luego de la noche más sangrienta desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, donde más de 100 palestinos murieron, según el Ministerio de Salud del enclave controlado por Hamas.

El general Razi Moussavi “fue asesinado durante un ataque del régimen sionista hace unas horas en el distrito de Zeinabiyah en los suburbios de Damasco”, informó la agencia de noticias oficial IRNA.



IRNA dijo que Moussavi era “uno de los asesores más experimentados” desplegados en Siria por la Guardia Revolucionaria. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró que Israel “pagará” por haber matado a este importante jefe militar.”Esta acción es sin duda otra muestra de la frustración, impotencia e incapacidad del régimen sionista usurpador en la región”, afirmó en un comunicado.

El asesinato de Seyed Razi Moussavi se produce mientras siguen intensificándose los enfrentamientos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel entre Hezbollah y las fuerzas israelíes, con el temor de que la guerra entre Israel y Hamas desencadene un desbordamiento regional con grupos respaldados por Irán. Los ataques israelíes mataron a otros dos generales a principios de mes en Siria.

Israel atacó el barrio de Sayida Zeinab, situado cerca de un santuario musulmán chiita, según informaron la agencia oficial de noticias iraní IRNA y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un observatorio de guerra de la oposición con sede en Gran Bretaña. IRNA describió a Moussavi como un compañero cercano del general Qassim Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de elite de Irán que fue asesinado en un ataque estadounidense con drones en Irak en enero de 2020.

Ni el Ejército israelí ni los medios estatales sirios emitieron inmediatamente una declaración sobre el ataque.

Aunque IRNA no proporcionó otros detalles sobre el ataque, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el Ejército israelí atacó a Moussavi después de que entrara en una granja de la zona, que supuestamente era una de las varias oficinas de Hezbollah. El grupo militante libanés, junto con Irán y Rusia, ha desempeñado un papel militar clave para mantener en el poder al gobierno del presidente Bashar Assad durante todo el conflicto sirio.



El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó Gaza y prometió intensificar aún más la ofensiva contra el movimiento islamista Hamas, que denunció la muerte de un centenar de habitantes de ese territorio palestino devastado por más de dos meses de guerra.

En las últimas horas, más de 100 personas murieron en cuatro bombardeos israelíes, denunció el Ministerio de Salud del estrecho territorio palestino, gobernado por Hamas desde 2007.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió sin embargo continuar “luchando” e “intensificar los combates en los próximos días”, según un comunicado de su partido, el Likud.

“Será una guerra larga que no está cerca de acabar”, afirmó, tras una visita al asediado territorio, donde Israel lanzó una ofensiva terrestre y aérea en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre.

Bombardeos en Nochebuena

La Fuerza Aérea israelí bombardeó Gaza de manera masiva la madrugada de este lunes.

Uno de los bombardeos, cerca del pueblo de Al Zawaida, en el centro del territorio, dejó 12 muertos, según Hamas. Otro dejó 18 muertos en Jan Yunis, en el sur del enclave.



El Ministerio de Salud de Gaza también reportó que al menos 70 personas murieron el domingo por un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja.

El Ejército israelí dijo a AFP que estaba “investigando” este “incidente”.

Desde el Vaticano, el papa Francisco denunció en su mensaje de Navidad “la desesperada situación humanitaria” de los palestinos de Gaza y llamó a un cese el fuego.

“Suplico que cesen las operaciones militares, con sus dramáticas consecuencias de víctimas civiles inocentes, y que se remedie la desesperada situación humanitaria permitiendo la llegada de ayuda”, afirmó ante miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro.



Para los cristianos palestinos, esta Navidad estuvo marcada por una guerra sin visos de terminar.

En Belén, en Cisjordania ocupada, donde según la tradición cristiana nació Jesús, la alcaldía suspendió la mayoría de las festividades y las calles, que suelen estar atestadas por estas fechas, estuvieron casi desiertas.

En Gaza, la guerra provocó una amplia devastación y sus 2,4 millones de habitantes sufren escasez de agua, comida, combustible y medicinas debido al asedio impuesto por Israel dos días después del ataque de Hamas.

Desde entonces, la población depende desesperadamente de la entrada de la ayuda humanitaria.



Un 80% de la población ha sido desplazada por la guerra, según la ONU, y muchos huyeron al sur de este estrecho territorio de 362 km2 y ahora subsisten en carpas, expuestos al frío.

“¿Y si fuera tu hijo?”

Netanyahu, sin embargo, se muestra inflexible aunque admitió el domingo que su país pagaba “un alto precio por la guerra”.

El Ejército israelí informó este lunes de la muerte de dos soldados más, lo que eleva a 17 las bajas sufridas desde el viernes. En total, 156 militares israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre de Israel en Gaza a finales de octubre.



Ante el Parlamento, el dirigente israelí explicó este lunes que las tropas necesitaban “más tiempo” para rescatar a los rehenes aún cautivos en Gaza.

Pero su discurso fue interrumpido por familiares de estos rehenes. “¡Ahora! ¡Ahora!”, le gritaron a Netanyahu.

“¿Y si fuera tu hijo”, “80 días, cada minuto es el infierno”, se podía leer en las pancartas enarboladas por las familias durante la sesión.

La guerra suscita temores a que se extienda el conflicto.

Tras la multiplicación de ataques contra buques en el mar Rojo, reivindicados en su mayoría por los rebeldes hutíes de Yemen, Estados Unidos acusó a Irán de estar “profundamente involucrado” en la planeación de estas agresiones, acusacion desmentida por Teherán.


Martes, 26 de diciembre de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MESSI
17 definiciones de Messi: su deseo de conocer a Michael Jordan, el peor recuerdo del Mundial y el por qué de sus “caminatas”
El capitán de la selección argentina brindó una larga entrevista en la que habló de su relación con Guardiola, su mirada frente a la derrota y más
FUTBOL
Un cambio por línea y una posible sorpresa: Scaloni define el equipo de Argentina para enfrentar a Chile por la Copa América
La selección argentina se entrenó en Nueva Jersey pensando en la segunda fecha del Grupo A. Los indicios que mostró el DT
ECONOMIA
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 24 de junio
Mirá a cuánto cotizan hoy el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.
ECONOMIA
El plan de Javier Milei para relanzar el Gobierno tras la aprobación de la ley Bases
El Gobierno se prepara para dar sus próximos pasos luego de intentar revertir los cambios en la Cámara baja. Cuáles son los siguientes objetivos.
POLITICA
Charlas de quincho: Caputo vs Sturzenegger, pelea central en el ring de la Rosada
Se calienta la interna libertaria por el arribo del asesor estrella a la estructura formal del Gobierno, con pedido de presupuesto incluido. Villarruel sorprende al Partido Demócrata, que se entera por Twitter de que renunció a su cargo. Quincho solidario de la Fundación Fernández. Desplome de patentamientos: dato lapidario se conocerá el viernes. Conan sugiere respuestas en las redes sociales: menta granizada y el Dibu Martínez.
EE UU
El Kremlin amenazó a EEUU con posibles "consecuencias" tras un bombardeo ucraniano
Según las autoridades rusas, el domingo las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un bombardeo que se realizó con misiles estadounidenses. El saldo del ataque fue de al menos 5 personas muertas y más de 100 heridas.
WALL STREET
Wall Street al compás de Nvidia y la FED sin apuro en comenzar la poda de tasas (mientras en Suiza se va la segunda)
No puede negarse la osadía de los toros que van al frente. Tampoco el raleo de la manada. El mercado bull está vigente, pero perdió espesor. En su maraña de récords, Wall Street no precisa una baja de tasas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar