Martes  25 de Junio del 2024
  
CUIDADO AMBIENTAL

Ni la lluvia artificial logra bajar la contaminación en Pakistán

La técnica ya ha sido usada en varias ocasiones por países como Emiratos Árabes Unidos para generar lluvia en las extensas zonas áridas del país.



El experimento de lluvia artificial con el que las autoridades de Pakistán trataron -el pasado fin de semana- de atajar la contaminación no ha logrado rebajar los niveles tóxicos en la ciudad oriental de Lahore, que este martes se ubicó como la metrópolis más contaminada del mundo.

Lahore registró un pico de 270 microgramos de partículas PM 2.5 por metro cúbico de aire, según la plataforma IQAir, una concentración considerada "peligrosa" para los estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la ciudad de Karachi, capital de la provincia sureña de Sindh, ocupó el séptimo lugar en esta clasificación, con un nivel de calidad de aire catalogado de "perjudicial" por los índices de la OMS.


Las medidas tienen como objetivo abordar el empeoramiento de la calidad del aire en Lahore EFE/EPA/RAHAT DAR

El alarmante deterioro en la calidad del aire que se origina cada año en Pakistán por esta época del año llevó a las autoridades a provocar el pasado sábado por primera vez en la historia del país lluvia artificial en las zonas de Lahore que registraban los niveles más elevados de contaminación.

Aunque la calidad de aire mejoró ligeramente desde ese día, la concentración de partículas en una de las ciudades más grandes de Pakistán todavía supera por más de 25 veces el valor de la calidad de aire óptimo recomendado por la OMS.

La técnica ya ha sido usada en varias ocasiones por países como Emiratos Árabes Unidos para generar lluvia en las extensas zonas áridas del país.


Con la ciudad de más de 11 millones de habitantes envuelta en una espesa neblina durante el invierno, la iniciativa anti-smog desplegó cuatro equipos, cada uno compuesto por cien miembros, para limpiar las carreteras de polvo.

Varias de las ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en Pakistán, con altos niveles de toxicidad en el aire producto de vapores de diésel, la quema estacional de cultivos y la llegada del invierno.

La contaminación del aire roba una media de cinco años de esperanza de vida a los habitantes del sur de Asia, una región que incluye a los cuatro países más contaminados del mundo y casi un cuarto de la población mundial, según el estudio Air Quality Life Index (AQLI) elaborado por la Universidad de Chicago (EE.UU.).


Miércoles, 20 de diciembre de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MESSI
17 definiciones de Messi: su deseo de conocer a Michael Jordan, el peor recuerdo del Mundial y el por qué de sus “caminatas”
El capitán de la selección argentina brindó una larga entrevista en la que habló de su relación con Guardiola, su mirada frente a la derrota y más
FUTBOL
Un cambio por línea y una posible sorpresa: Scaloni define el equipo de Argentina para enfrentar a Chile por la Copa América
La selección argentina se entrenó en Nueva Jersey pensando en la segunda fecha del Grupo A. Los indicios que mostró el DT
ECONOMIA
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 24 de junio
Mirá a cuánto cotizan hoy el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.
ECONOMIA
El plan de Javier Milei para relanzar el Gobierno tras la aprobación de la ley Bases
El Gobierno se prepara para dar sus próximos pasos luego de intentar revertir los cambios en la Cámara baja. Cuáles son los siguientes objetivos.
POLITICA
Charlas de quincho: Caputo vs Sturzenegger, pelea central en el ring de la Rosada
Se calienta la interna libertaria por el arribo del asesor estrella a la estructura formal del Gobierno, con pedido de presupuesto incluido. Villarruel sorprende al Partido Demócrata, que se entera por Twitter de que renunció a su cargo. Quincho solidario de la Fundación Fernández. Desplome de patentamientos: dato lapidario se conocerá el viernes. Conan sugiere respuestas en las redes sociales: menta granizada y el Dibu Martínez.
EE UU
El Kremlin amenazó a EEUU con posibles "consecuencias" tras un bombardeo ucraniano
Según las autoridades rusas, el domingo las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un bombardeo que se realizó con misiles estadounidenses. El saldo del ataque fue de al menos 5 personas muertas y más de 100 heridas.
WALL STREET
Wall Street al compás de Nvidia y la FED sin apuro en comenzar la poda de tasas (mientras en Suiza se va la segunda)
No puede negarse la osadía de los toros que van al frente. Tampoco el raleo de la manada. El mercado bull está vigente, pero perdió espesor. En su maraña de récords, Wall Street no precisa una baja de tasas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar