Martes  25 de Junio del 2024
  
PREVIO A LA ASUNCIÓN DE MILEI

Revelan que Lula le rechazó una reunión a Volodimir Zelensky

El presidente ucraniano pidió reunirse el sábado con su colega brasileño pero éste rechazó la propuesta porque la petición se había hecho con muy poca antelación.



BRASILIA.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió reunirse el sábado con su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, durante una escala técnica en Brasilia, pero éste rechazó la propuesta y en vez envió al aeropuerto a la directora del Departamento de Europa y Estados Unidos de la cancillería, Maria Luisa Escorel.

Zelensky permaneció unas dos horas en el aeropuerto de la capital federal antes de reanudar su viaje a Buenos Aires, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de la Argentina, Javier Milei, con quien mantuvo una reunión privada el domingo.

El diario brasileño O Globo afirmó que, el jueves 7 de diciembre, Zelensky había propuesto reunirse con Lula en Brasilia, pero la petición se hizo con muy poca antelación: aquel día diplomáticos brasileños y el propio Lula participaban en la cumbre del Mercosur en Río.

Además, el momento de la reunión y las circunstancias se consideraron inusuales. Zelensky hizo una parada para repostar combustible en la base aérea de Brasilia el sábado por la noche. Aterrizó en Brasil a las 20.15 y despegó dos horas más tarde. Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que “este tipo de encuentro en una base aérea es muy raro, sin una preparación previa específica”.

Sin embargo, según pudo saber O Globo, la agenda del presidente Lula no tenía citas oficiales el sábado por la tarde, mientras Zelensky estaba en suelo brasileño.

El mandatario ucraniano no detalló en su solicitud de qué quería hablar con Lula, pero se da por hecho que quería discutir el contexto de la guerra en Ucrania.



Dificultades bilaterales y desencuentros
En el pasado, Lula y Zelensky han tenido algunas dificultades bilaterales por la posición de Brasil en el conflicto derivado de la invasión rusa de Ucrania, aunque en septiembre ambos se reunieron en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU. Posteriormente, el jefe de Estado ucraniano recibió en Kiev al asesor especial de Lula en política internacional, Celso Amorim.

La tensión empezó por las declaraciones del brasileño sobre la guerra en Ucrania, en ocasiones afirmó que que Ucrania y EE.UU. compartían la responsabilidad de la escalada del conflicto.

Lula y Zelensky se iban a reunir en mayo pasado en una cumbre del G-7 en Japón, pero el encuentro no sucedió por “problemas de agenda”. La cancelación no estuvo exenta de polémica: ambos mandatarios se acusaron mutuamente por el desencuentro.

“Lula quiere ser original y hay que darle esa oportunidad. Ahora, tenemos que responder a unas preguntas muy sencillas. ¿Piensa el presidente que los asesinos deben ser condenados y encarcelados? Creo que, dada la oportunidad, dirá que sí. ¿Encontrará tiempo para responder esa pregunta? No encontró tiempo para reunirse conmigo, pero tal vez tenga tiempo para responder esa pregunta”, ironizó en una entrevista con medios latinoamericanos en junio pasado.

Seguir Leyendo:
La increíble vida de la enfermera argentina presente en la liberación de rehenes en Gaza
Milei recibe a las delegaciones extranjeras en la Casa Rosada
En la entrevista de agosto volvió a apuntar contra el presidente brasileño: “Me parece que el presidente Lula es una persona con experiencia. Pero no lo entiendo muy bien. Las declaraciones de Lula no traen paz en absoluto. Es extraño hablar de la seguridad de Rusia. Solo Rusia, Putin y Lula hablan de la seguridad de Rusia, de las garantías que hay que dar para la seguridad de Rusia. (…) Para ser honesto, si el presidente Lula quiere decirme algo, que se siente (conmigo) y me lo diga. Y creo que vamos a terminar con esto”.

Finalmente, en septiembre lograron reunirse. Fue en Nueva York, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para Lula, fue “una buena conversación sobre la importancia de los caminos para construir la paz y mantener siempre un diálogo abierto entre nuestros países”. Para Zelensky, una “reunión importante” y una “discusión honesta y constructiva”.

Tras la reunión en Nueva York, Lula suavizó su postura y se ofreció a trabajar para encontrar una solución al conflicto. Después, se distanció de la cuestión ucraniana.

Agencias ANSA y AFP


Lunes, 11 de diciembre de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MESSI
17 definiciones de Messi: su deseo de conocer a Michael Jordan, el peor recuerdo del Mundial y el por qué de sus “caminatas”
El capitán de la selección argentina brindó una larga entrevista en la que habló de su relación con Guardiola, su mirada frente a la derrota y más
FUTBOL
Un cambio por línea y una posible sorpresa: Scaloni define el equipo de Argentina para enfrentar a Chile por la Copa América
La selección argentina se entrenó en Nueva Jersey pensando en la segunda fecha del Grupo A. Los indicios que mostró el DT
ECONOMIA
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 24 de junio
Mirá a cuánto cotizan hoy el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.
ECONOMIA
El plan de Javier Milei para relanzar el Gobierno tras la aprobación de la ley Bases
El Gobierno se prepara para dar sus próximos pasos luego de intentar revertir los cambios en la Cámara baja. Cuáles son los siguientes objetivos.
POLITICA
Charlas de quincho: Caputo vs Sturzenegger, pelea central en el ring de la Rosada
Se calienta la interna libertaria por el arribo del asesor estrella a la estructura formal del Gobierno, con pedido de presupuesto incluido. Villarruel sorprende al Partido Demócrata, que se entera por Twitter de que renunció a su cargo. Quincho solidario de la Fundación Fernández. Desplome de patentamientos: dato lapidario se conocerá el viernes. Conan sugiere respuestas en las redes sociales: menta granizada y el Dibu Martínez.
EE UU
El Kremlin amenazó a EEUU con posibles "consecuencias" tras un bombardeo ucraniano
Según las autoridades rusas, el domingo las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un bombardeo que se realizó con misiles estadounidenses. El saldo del ataque fue de al menos 5 personas muertas y más de 100 heridas.
WALL STREET
Wall Street al compás de Nvidia y la FED sin apuro en comenzar la poda de tasas (mientras en Suiza se va la segunda)
No puede negarse la osadía de los toros que van al frente. Tampoco el raleo de la manada. El mercado bull está vigente, pero perdió espesor. En su maraña de récords, Wall Street no precisa una baja de tasas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar