Viernes  14 de Junio del 2024
  
FESTIVIDAD JUDÍA

Qué saber sobre Hanukkah y cómo se celebra en todo el mundo

La festividad judía marca la nueva dedicación del Templo en Jerusalén en el siglo II a. C., después de que un pequeño grupo de combatientes judíos lo liberaron de las fuerzas ocupantes extranjeras.



Hanukkah (también escrito Janucá u otras transliteraciones del hebreo) es la “fiesta de las luces” del judaísmo. Durante ocho anocheceres consecutivos, los judíos se reúnen con familiares y amigos para encender una vela adicional en la menorá, un candelabro de múltiples brazos.

En hebreo, Hanukkah significa “dedicación”, y la festividad marca la nueva dedicación del Templo en Jerusalén en el siglo II a. C., después de que un pequeño grupo de combatientes judíos lo liberaron de las fuerzas ocupantes extranjeras.

Con la pequeña provisión de aceite ritualmente puro que encontraron en el templo, encendieron la menorá y permaneció encendida durante ocho días. El ritual de encender una vela todas las noches, así como el énfasis en cocinar alimentos en aceite, como las tortitas de patata llamadas latkes, conmemoran este aceite milagrosamente duradero.

¿Cuándo es Hanukkah 2023?

Las fechas de la festividad se basan en el mes hebreo de Kislev, que suele coincidir con noviembre-diciembre en el calendario gregoriano.



Este año, Hanukkah se celebrará del 7 al 15 de diciembre.

¿Varía la observancia de Hanukkah?

Los judíos de todo el espectro de observancia religiosa (desde los reformistas hasta los conservadores y los ortodoxos) se centran en el mismo tema de traer luz a la oscuridad y enfatizar que incluso un pequeño esfuerzo contra todo pronóstico puede tener un efecto transformador.

Por esta razón, aunque el Talmud refleja una disputa sobre el orden de encendido, la mayoría comienza con una vela y aumenta el encendido con una vela más cada noche mientras recita o canta bendiciones especiales.

Las velas se agregan de derecha a izquierda, pero se encienden de izquierda a derecha en la menorá, comenzando así siempre con la luz más nueva. La menorá especial utilizada para Hanukkah tiene ocho ramas, con un noveno lugar para la vela llamada shamash desde donde se encienden todas las demás.



La tradición exige velas con llama real, aunque algunos también utilizan velas eléctricas en exhibiciones públicas, como en hospitales, por razones de seguridad.

¿Cómo se celebra Hanukkah?

Se enciende una menorá en cada hogar y tradicionalmente se coloca donde se pueda ver desde el exterior, como una puerta o el alféizar de una ventana, para simbolizar la difusión de la luz de Dios a todas las naciones.

La iluminación de menorás en las calles y parques de las ciudades se ha vuelto más prominente en los últimos años en países de todo el mundo, incluso frente a lugares públicos.

Además del encendido de la menorá, las donaciones a obras de caridad y sociales también son parte de la celebración para muchos, lo que refleja la creencia de que Dios llama al pueblo judío a ayudar a hacer un mundo mejor para todos.


Jueves, 7 de diciembre de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
DEPORTES
Ancelotti puso en duda la participación del Real Madrid en el próximo Mundial de Clubes
El técnico italiano reconoció que su equipo podría no disputar el torneo por cuestiones económicas.
FÚTBOL LOCAL
Máxima preocupación: en Vélez aseguran que Centurión desapareció
El presidente de Vélez, Fabián Berlanga, reveló que perdieron el contacto y que no pueden localizar al volante. “La situación se puso difícil”, confesó.
DESDE EL CAMBIO DE GOBIERNO
Se perdieron casi 100.000 puestos de trabajo del sector privado
Según datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, la economía pierde empleos asalariados privados desde septiembre. La mayoría corresponde a la construcción por la paralización de la obra pública.
QUÉ PASARÁ CON LA NAFTA Y EL GASOIL
El Gobierno Nacional aumentó los precios de los biocombustibles
El biodiesel destinado a su mezcla con gasoil y el bioetanol que se fusiona con nafta sufrieron incrementos con respecto al mes pasado que podrían trasladarse a los surtidores.
COMUNICADO DE CAME
Las ventas minoristas pyme cayeron 7,3% anual en mayo
Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.
TRAGEDIA
Horror en Brasil: embarazada se tiró de un quinto piso para escapar de su pareja
Según medios locales, la agresión comenzó cuando le reveló el embarazo. El hombre fue detenido.
TRAGEDIA
Italia: el abrazo de tres amigos antes de ser arrastrados por las inundaciones
Patrizia Cormos, Bianca Doros y Cristian Molnar desaparecieron en medio de la corriente del río Natisone en Friuli, en el norte del país.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar