Jueves  23 de Mayo del 2024
  
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Israel bombardeó el campo de refugiados más grande de Gaza: afirma que mató a un líder de Hamas

Las FDI confirmaron el ataque e informaron que estaban apuntando a un comandante de alto rango del grupo terrorista en esa zona.



JERUSALÉN.- En medio de una fuerte escalada de la ofensiva contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, Israel lanzó un ataque aéreo contra contra una zona densamente poblada del campo de refugiados de Jabalia en el norte de Gaza, según confirmaron desde ambos bandos de la guerra. El Ejército de Israel afirmó que en el ataque mataron a un alto comandante de la organización insurgente, que a su vez denunció que el bombardeo dejó “cientos” de muertos.

Las fotografías tomadas mostraban al menos un gran cráter y daños significativos a los edificios en el barrio de Jabalia en el norte de Gaza, hogar de un antiguo y extenso campo de refugiados.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dijo que los daños fueron el resultado de un ataque de Israel que mató e hirió a “cientos” de personas, una declaración que no pudo ser verificada de inmediato.

El director del hospital indonesio de Gaza, el Atef al-Kahlout, dijo a la cadena CNN que “cientos” de muertos y heridos llegaron al hospital. “Muchos siguen bajo los escombros”, añadió.



“Lo que se ve es una escena que nadie puede imaginar: mártires heridos, centenares de cuerpos carbonizados”, dijo el doctor Mohammad alRann, del hospital indonesio, uno de los más grandes de Gaza, que recibió muchas de las víctimas del ataque. “Los pacientes y heridos se encuentran en los pisos, camas, pasillos y área de recepción”.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Richard Hecht, confirmó el ataque y dijo que estaban apuntando a “un comandante de alto rango de Hamas en esa zona”, según CNN. Se trataba de Ibrahim Biari, uno de los comandantes del asalto a Israel del 7 de octubre, quien murió en el ataque, según el Ejército.



“Aviones de combate de las FDI, actuando según la inteligencia de la ISA, mataron a Ibrahim Biari, el comandante del Batallón Central Jabalia de Hamas. Biari fue uno de los líderes responsables de enviar agentes terroristas ‘Nukbha’ a Israel para llevar a cabo el ataque terrorista del 7 de octubre. Numerosos terroristas de Hamas fueron alcanzados en el ataque”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

“Su eliminación se llevó a cabo como parte de una amplia ofensiva contra los terroristas y contra las infraestructuras terroristas del Batallón Central de Jabaliya, que había tomado el control de varios edificios civiles de la ciudad de Gaza”, indicó el ejército israelí.



El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que Biari estuvo “detrás de la masacre no sólo de ciudadanos israelíes el 7 de octubre, sino también de las masacres que están llevando al colapso de la Franja de Gaza contra sus habitantes”, dijo, al insistir en que el grupo terrorista usa a los civiles como escudos humanos “de una manera muy cruel y brutal”. En ese sentido, volvió a llamar a “los residentes del norte de Gaza para que se desplacen hacia el sur” y confirmó que el ejército israelí “seguirá operando con toda su fuerza” en el enclave.

Hamas no confirmó la muerte del comandante.

Jabalia es el mayor de los ocho campos de refugiados de la Franja de Gaza y está poblado por personas que fueron desplazadas de lo que hoy es Israel en la década de 1940 y sus descendientes. Si bien se lo llama campamento, en realidad la zona está urbanizada y densamente poblada, en lugar de ser una ciudad de carpas. El campo cubre un área de 1,4 kilómetros cuadrados y está justo al norte de la ciudad de Gaza, capital del enclave.



Escalada

El ataque al campo de refugiados -cuya autoría todavía no queda clara- tuvo lugar en medio de una fuerte escalada de la ofensiva israelí sobre Gaza.

“Durante el último día, las fuerzas de combate combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluidos puestos de lanzamiento de misiles antitanque y cohetes situados bajo pozos, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a la organización terrorista Hamas”, informó el Ejército en un comunicado. Los milicianos respondieron con misiles antitanque y fuego de ametralladora, añadió, sin detallar cifras.

Hamas dijo en un comunicado que sus combatientes estaban librando feroces batallas con las fuerzas terrestres israelíes, que estaban sufriendo pérdidas. “La ocupación está empujando a sus soldados a la orgullosa Gaza, que siempre será el cementerio de los invasores”, dijo Hamas.



Las fuerzas israelíes también bombardearon Gaza durante la noche en ataques aéreos, marítimos y terrestres, alcanzando zonas del noroeste del enclave, dijeron testigos el martes.

El lunes, las fuerzas israelíes atacaron la principal ruta norte-sur de Gaza y la ciudad de Gaza desde dos direcciones.

Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que 8525 personas, entre ellas 3542 niños, han muerto en ataques israelíes desde el 7 de octubre. Representantes de la ONU afirman que más de 1,4 millones de la población civil de Gaza ”que en total es de unos 2,3 millones” se han quedado sin hogar.

Alrededor de 1400 personas, en su mayoría civiles, murieron en el ataque transfronterizo de Hamás el 7 de octubre, dice Israel.

Reuters no ha podido verificar de forma independiente el recuento de víctimas ni de Israel ni de Palestina.

Las Brigadas al-Qassam, brazo armado de Hamas, dijeron que los combatientes se enfrentaron a primera hora del martes a las fuerzas israelíes “que invadían el eje sur de Gaza, (incluso) con ametralladoras, y atacaron cuatro vehículos con misiles Al Yassin 105″, en referencia a misiles antitanque de fabricación local.

Los milicianos también atacaron dos tanques israelíes y excavadoras en el noroeste de Gaza con los misiles, añadieron, y “liquidaron” a una unidad de Israel que emboscaron a la entrada de un edificio.




Miércoles, 1 de noviembre de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 21:30
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
 
DEPORTES
El Inter de Italia cambió de dueño tras un incumplimiento del propietario chino
El fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital Management se hizo cargo del campeón de fútbol italiano: los detalles.
TODA LA INFORMACIÓN
Copa América 2024: cuándo inicia y cuáles serán las nuevas reglas
El certamen tendrá la participación de Lionel Messi con la Selección argentina de Lionel Scaloni. Los detalles.
SITUACIÓN DEL SECTOR
Obra pública en crisis: "Llevará mucho tiempo reactivarla"
La decisión es nacional según recordó Gustavo Roselló, representante en Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción en Radio Sudamericana. Apuntó que la recuperación no sería inmediata si se rehabilitara inmediatamente por la cantidad de factores a tener en cuenta.
ECONOMÍA
El dólar alcanza récord histórico a $1280
El dólar informal sube otros $50 en la jornada y avanza más de $160 en lo que va de la semana, para tocar su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado.
ECONOMÍA
Para el Gobierno, la suba del dólar no incidirá en los precios
El vocero presidencial aseguró que "no hay razón alguna" para que eso ocurra y remarcó que la gestión de Javier Milei no intervendrá en el mercado.
PARA EL 4 DE JULIO
Reino Unido: de forma sorpresiva, el primer ministro llamó a elecciones
Tenía tiempo hasta el 28 de enero. La oposición laborista dijo que se trata de una oportunidad única. Qué dicen los sondeos.
TRAGEDIA
México: 9 personas muertas y 70 heridos tras caída de templete en un evento
Entre las personas fallecidas se encuentra un menor de edad.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar