Martes  21 de Mayo del 2024
  
AMÉRICA LATINA

Tres personas murieron y unas 11.000 quedaron aisladas luego de intensas lluvias en Chile

Las víctimas fatales pertenecían a una misma familia, vivían en una casa que fue destruida por el temporal.



Al menos tres personas de una misma familia murieron y 11.000 más quedaron aisladas por el fuerte temporal que azotó en las últimas horas la región de La Araucanía, en el centro-sur de Chile.

Un alud de tierra sorprendió durante la madrugada a las víctimas en la comuna de Curarrehue y afectó gravemente a dos viviendas.

“Se ha podido encontrar a los tres integrantes de la familia que estaban desaparecidos, producto de este deslizamiento de tierra”, aseguró José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía.

El incidente se produjo la medianoche del lunes, cerca de una carretera, y destruyó dos viviendas, una de ellas deshabitada, además de una iglesia.

Las personas fallecidas son un matrimonio y su hija de 17 años que vivían en una de las casas destruidas.

Montalva informó, además, que más de un centenar de bomberos fueron desplegados en la zona. También están presentes el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros y el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) cifró en más de 11.000 personas las que están aisladas y en 238 las damnificadas.



Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de ríos en la región, por lo que el SENAPRED declaró la alerta roja en varias comunas.

“Se registran diversos eventos de remoción en masa con afectación a vías de tránsito vehicular, desbordes de ríos y situaciones de anegamiento de calles”, informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Esta región del centro-sur del país vuelve a ser víctima de intensos temporales.

El fin de semana pasado, el sur del país sufrió un sistema frontal que provocó desbordes de ríos que dejaron unas 250 personas damnificadas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La Araucanía, a unos 680 km de la capital Santiago, concentra la mitad de esos afectados, además de unas 50 viviendas con daños mayores.

En la última semana de agosto, las lluvias dejaron cuatro personas fallecidas, más de 33.200 damnificados, 41.500 aislados y casi 33.000 evacuados.



El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, dijo que los daños causados por las lluvias, en términos económicos, “podrían ser el doble de lo que fue en junio, cuando hablamos de 300 millones de dólares”.

Las fuertes precipitaciones afectaron sobre todo las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, todas ellas ubicadas al sur de la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital.

En opinión de los expertos, son -en parte- consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño que vuelve con una fuerza histórica y sin precedentes.

Infobae (Con información de Europa Press y AFP)


Martes, 19 de septiembre de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL
Boca le ganó 4-2 a Central Córdoba en Santiago del Estero
El Xeneize, que perdía 2-0 en el primer tiempo, se impuso gracias a los dobletes de Miguel Merentiel y Equi Fernández.
DEPORTE
Manchester City venció a West Ham y se convirtió en el primer tetracampeón de la historia en la Premier League
En la última fecha del campeonato, el equipo de Pep Guardiola venció 3-1 a West Ham.
EDUCACIÓN
Fondo para las universidades: advierten falta de diálogo con el gobierno
Rectores de las universidades públicas manifestaron su preocupación por la falta de diálogo y definiciones claras por parte del Gobierno Nacional respecto al presupuesto para el sistema universitario en 2024. Enrique Mammarela, rector de la Universidad Nacional del Litoral, destacó que la información sobre el sistema universitario proviene principalmente de trascendidos en los medios de comunicación, con poca claridad sobre las medidas concretas que se tomarán.
CONFLICTO DIPLOMÁTICO
Javier Milei no pedirá disculpas al gobierno español por sus dichos
El Presidente no se retractará por calificar de "corrupta" a la esposa del primer ministro de España, Pedro Sánchez. Madrid llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
BOLETÍN OFICIAL
Tarjeta Alimentar: de cuánto será el monto en junio y cómo solicitarla
El programa destinado a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo tendrá subas del 8,5%.
EBRAHIM RAISI
Murió el jefe de Estado de Irán, en un accidente de helicóptero
El mandatario viajaba junto al canciller Hossein Amirabdollahian y otros altos funcionarios, quienes también fallecieron, cuando la nave que los trasladaba sufrió un incidente cerca de Jolfa, en la frontera con Azerbaiyán.
PODRÍA RETIRAR A SU EMBAJADORA
España exige disculpas públicas a Javier Milei por las críticas a Sánchez
Desde el Palacio de la Moncloa repudiaron los dichos del Presidente, al mismo tiempo que exigieron que se retracte.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar