Domingo  10 de Diciembre del 2023
  
SOCIEDAD

El Vaticano beatificó a una familia polaca asesinada por los nazis por esconder judíos

La Iglesia católica ha beatificado a la familia polaca Ulma, asesinada por los nazis en 1944 por ayudar a judíos perseguidos, marcando un histórico gesto de reconocimiento a su valentía y solidaridad en tiempos oscuros.



La Iglesia católica ha beatificado a la familia polaca Ulma, que fue asesinada por los nazis en 1944 por refugiar a judíos perseguidos, marcando un hito al ser la primera vez que se beatifica a toda una familia. Los Ulma serán homenajeados esta semana en Buenos Aires por la Fundación Memoria del Holocausto (FMH) y el Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI).



El rabino y cofundador del IDI, Daniel Goldman, expresó su emoción ante esta noticia, recordando que su madre, una judía, sobrevivió gracias a la solidaridad de una familia cristiana polaca. Goldman considera que la decisión del Papa Francisco de beatificar a los Ulma es una señal de compromiso con el diálogo interreligioso.

Goldman señaló que casos de personas no judías que ayudaron a familias judías a escapar de los nazis son numerosos, aunque no todos son ampliamente conocidos. La historia de los Ulma es similar a la de sus padres, especialmente la de su madre, Halina, quien vivía en un pueblo cercano a Markowa, donde los Ulma fueron fusilados junto a sus huéspedes.



El Papa Francisco, durante el Ángelus, destacó la importancia de reconocer a las familias que arriesgaron sus vidas para preservar la de otros en un mundo marcado por la violencia. La beatificación tuvo lugar en Markowa y contó con la presencia de más de 30,000 personas, incluyendo líderes políticos, religiosos y una delegación israelí.

En su homilía, el cardenal Marcello Semeraro, emisario del Vaticano, elogió a los Ulma por convertir su hogar en un refugio para aquellos perseguidos por los nazis, destacando la amistad judeo-cristiana que se manifestó en su sacrificio conjunto.



El 24 de marzo de 1944, la policía alemana ejecutó a Jozef y Wiktoria Ulma, embarazada de siete meses, junto a sus hijos y las personas judías a las que habían dado refugio. Esta tragedia, aunque conmovedora, también es un recordatorio de la valentía y la solidaridad en tiempos oscuros.

Esta es la primera vez que la Iglesia católica beatifica a toda una familia, incluyendo al hijo por nacer de los Ulma, quien no estaba bautizado pero puede ser beatificado a través del concepto de "bautismo de sangre". Jozef y Wiktoria Ulma fueron reconocidos en 1995 por Israel como "Justos entre las Naciones", un honor para gentiles que ayudaron a salvar a judíos del Holocausto.



En Markowa, existe un museo dedicado a la familia Ulma, y en 2018, Polonia estableció el 24 de marzo como el día de conmemoración de los polacos que rescataron judíos durante la ocupación alemana.


Martes, 12 de septiembre de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
SE VA DE HURACÁN
Diego Martínez es el principal candidato para dirigir a Boca
El DT le anunció a los directivos del Globo que no seguirá al frente del primer equipo de Parque Patricios al saberse el favorito de Juan Román Riquelme para el Xeneize en 2024. Tras una charla de más de dos horas le dijo que quiere liberarse.
SANTA FE
Colón le pidió a la AFA que anulen su descenso a la B Nacional
La directiva del Sabalero elevó en calle Viamonte un pedido de nulidad luego de perder el desempate contra Gimnasia La Plata el viernes pasado.
PRESUPUESTO DE CORRIENTES
Presupuesto 2024: "Tenemos una administración equilibrada"
El diputado provincial Walter Chávez, dialogó con Radio Sudamericana para referirse al presupuesto de la provincia de Corrientes.
JAVIER MILEI Y ECONOMÍA
Sobre el futuro económico: "Magia no hay, los números son claros"
El tributista y contador César Litvin, CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, en diálogo con Sudamericana, declaró que "se vendrá un 2024 muy duro, que la han pasado los países que han enfrentado una crisis y la intentan superar".
INFORME DE LA UCA
La pobreza llegó a casi un 45% en el tercer trimestre de 2023
Con excepción de la pandemia, los indicadores socioeconómicos alcanzaron su registro más negativo pese a la suba del gasto social; la perspectiva es compleja por el alza de los precios, la falta de empleo de calidad, de inversión y la inestabilidad macroeconómica.
BRASIL
Así fueron los últimos minutos de la argentina asesinada en Buzios
Florencia Aranguren fue hallada en un sendero cerca de la playa. Su perro estaba atado a pocos metros, manchado con sangre.
FESTIVIDAD JUDÍA
Qué saber sobre Hanukkah y cómo se celebra en todo el mundo
La festividad judía marca la nueva dedicación del Templo en Jerusalén en el siglo II a. C., después de que un pequeño grupo de combatientes judíos lo liberaron de las fuerzas ocupantes extranjeras.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar