Sábado  21 de Junio del 2025
  
SOCIEDAD

Después de 13 años, indemnizarán a los mineros de Chile

Las imágenes del rescate de los 33 mineros atrapados en un túnel dio la vuelta al mundo. La justicia de Chile ordenó resarcir a 31 de ellos por daños morales.



La Corte Suprema de Chile resolvió esta semana que el Estado deberá indemnizar con un total de U$S 1.4 millones a 31 de los 33 mineros que en 2010 pasaron 68 días atrapados en un túnel a 720 de profundidad en la mina de San José, en el Desierto de Atacama.

Así, el máximo tribunal chileno rechazó el recurso del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que buscaba dejar sin efecto la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en 2021 falló a favor de indemnizar a los mineros por los daños morales sufridos durante los dos meses que pasaron a oscuras en el túnel con el peligro de derrumbe o de quedarse sin oxígeno.

Seguir Leyendo:
Chocó con el portón cuando iba saliendo y terminó tumbando todo el muro de su casa
Video: así voló una mujer por el súper tifón Saola en Hong Kong
En 2021 la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la indemnización sería de U$S 55.000, la mitad del monto que les habían reconocido en otro fallo, pero de 2018.

Ahora, con la última instancia judicial agotada, cada trabajador recibirá U$S 48.000, informó el sitio El Espectador de Chile.

La resolución de esta semana, que es inapelable, afectará a 31 de los 33 mineros porque dos de ellos decidieron no sumarse a la demanda grupal para que el Estado chileno reconociera su responsabilidad en la falta de controles de seguridad a la empresa San Esteban Primera, que explotaba la mina.

"Estamos bien los 33"
La frase quedó para la historia. Después de días de incertidumbre tras el derrumbe en un túnel de la mina San José de Copiapó, el mundo vio la imagen borrosa, en penumbras, de un mensaje escrito a mano que daba cuenta de la cantidad de sobrevivientes al accidente.

El derrumbe ocurrió el 5 de agosto de 2010 y el mensaje, ese "estamos bien los 33", data del 22 de ese mes, cuando las autoridades dudaban de la posibilidad de que hubiese sobrevivientes.

La entrada del túnel de la mina de oro y cobre estaba obstruida, por lo que fue necesario un operativo especial, la excavación de un túnel vertical y hasta el diseño de una cápsula especial, Fénix, para elevar a la superficie a cada uno de los mineros.

El 13 de octubre terminó de salir el último de los mineros.


Martes, 5 de septiembre de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar