Jueves  18 de Julio del 2024
  
SEGÚN EL INDEC

La inflación se aceleró en julio a 6,3% y pronostican que acumularía hasta un 25% en los próximos dos meses

El Indec difundió este martes el dato del mes pasado; luego del salto del dólar, comenzaron a llegar fuertes remarcaciones; el Gobierno negocia con varios sectores para contener el alza de los precios. El organismo estadístico que conduce Marco Lavagna calculó que en lo que va del año, la inflación acumula 60,2%, una variación que ya supera el objetivo que tenía el presupuesto enviado al Congreso por Sergio Massa para todo el año.




Más que nunca, el IPC de julio es una pintura prehistórica. El Indec informó que la suba de precios se aceleró y cerró en 6,3% el mes pasado. Pero, luego de las dos devaluaciones oficiales -la fiscal de fines de julio y el salto del dólar oficial -, economistas prevén que agosto y septiembre acumulen una inflación de hasta 25% en una dinámica de remarcaciones difícil de contener para un Gobierno derrotado en las internas y que busca llegar competitivo a octubre próximo.

El organismo estadístico que conduce Marco Lavagna calculó que en lo que va del año, la inflación acumula 60,2%, una variación que ya supera el objetivo que tenía el presupuesto enviado al Congreso por Sergio Massa para todo el año. En doce meses, la suba de los precios llega a 113,4%. Se trata del mayor número desde septiembre de 1991. El incremento de precios de junio había sido de 6%. El IPC de julio de la Ciudad de Buenos Aires había marcado 7,3% para julio.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), debido a la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%). Los alimentos y bebidas aumentaron 5,8%. La inflación núcleo subió 6,5%.

El 24 de julio pasado, el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner decidió subir las alícuotas del Impuesto PAÍS de la mayoría de bienes y servicios, lo que en la práctica se trató de una devaluación fiscal. Además, ofreció al campo un dólar agro de $340. Incluyeron al maíz. Ese tipo de cambio diferencial impactó en los valores de la cadena, entre ellos, la carne.

Ayer, sin reservas en el Banco Central (BCRA) –son negativas en más de US$10.000 millones, esperando los giros del Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes, y luego de la sorpresiva victoria electoral de Javier Milei en la PASO, el Gobierno devaluó un 18%, fijó un tipo de cambio a $350 hasta las elecciones de octubre, subió fuertemente las tasas y amplió el cepo. El dólar paralelo, que había subido $100 en un mes antes de las elecciones, aumentó más de $100 en 48 horas.

Previendo el golpe, hoy Economía comenzó una negociación con los supermercados y la industria alimenticia, y cerró las exportaciones de carne. Sin un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos, “no habrá permisos de exportación”, amenazaron desde la oficina de Guillermo Michel, el hombre empoderado ahora por Massa para las tratativas con el sector privado en detrimento del secretario de Comercio, Matías Tombolini. Para sumar confusión total a la comunicación oficial, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, negó luego que las ventas al exterior de carne estuvieran cerradas.

“Estamos trabajando con Agricultura sobre los cortes prohibidos y dialogando con el sector”, dijeron en estricto off the record, en el equipo económico sobre el estado de situación. Luego de una reunión con el Gobierno, fuentes del sector privado indicaron que no habría suspensiones a las exportaciones de carne. El precio de la Hacienda mostró un fuerte sacudón en las últimas horas en el mercado concentrador de Cañuelas. La carne tiene un peso clave en el IPC.

Golpe al bolsillo

El impacto de las devaluaciones será fuerte. Las remarcaciones en nuevas listas de precios comenzaron a llegar a supermercados, aunque en muchos casos directamente no había ni siquiera precios para diferentes productos (la mayoría de los importados) y muchos proveedores no querían vender su mercadería en distintos sectores. Caso contrario, los comercios buscaron sobreestockearse ante las expectativas de un aumento en el costo de reposición.

La consultora EcoGo envió ayer a sus clientes proyecciones de inflación para agosto de 13% y del mismo número para septiembre. Luego ajustó a un 11% para este mes con un septiembre por encima de ese primer 13%, todavía abierto. “Este mes lo veo en 11%, pero es proyección más estimación, porque no están los datos de esta semana y la próxima. Venía para 8,5% en la previa a la devaluación. Septiembre, más entrado en dos dígitos imagino. Es imaginación, porque es el impacto de esta última devaluación y porque eso recién empieza”, dijo Gabriel Caamaño Gómez, director de la consultora Ledesma a este medio. “Entre los dos meses, un 25%, más o menos. Repartido”, proyectaron, en sintonía, en la consultora LCG. Allí esperan que, en agosto, los precios suban un 14% y que, en septiembre, lo hagan un 12%, según precisaron.

“Hay un escenario con el tipo de cambio anclado y otro en el que no para después de octubre”, analizó un importante economista. “Hoy el pass through es en dos meses; cuando se da en unos días estás en la híper”, alertó sobre el traslado.

En el Gobierno afirman, sin embargo, que el trabajo sobre la situación fiscal –la licuación del gasto sumado a la recaudación por el nuevo impuesto PAIS a importaciones, y la suba de tasas-, sumado al ancla cambiaria –dólar oficial fijo a $350- hasta octubre “mejorará” la pelea contra la inflación. Y que el traslado será bajo. Indicaron que no aceptarán listas de las empresas con sugerencias para Precios Justos, sino que habrá recomendaciones oficiales (también incentivos, como bajas de impuestos e instrumentos financieros) con base al estudio de la rentabilidad y los costos empresarios.

La devaluación, sin embargo, pondrá presión además sobre otros precios de la economía, como las tarifas –con componentes dolarizados-, como también sobre el valor de la nafta.

Ayer, el Ministerio de Economía creó una unidad especial encabezada por el director de Aduana, Michel, que deberá negociar los acuerdos de precios. La máxima figura de la Aduana estará secundada por Tombolini, Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

Según los números de la Secretaría de Política Económica, de acuerdo a la evolución de los Márgenes Empresariales Brutos (MEB), a partir de los datos del IPC que publica el Indec, “en los últimos años y meses, la suba de los Márgenes Empresariales Brutos, ha sido muy marcada, pasando en el total del IPC, de valores del 25% en 2017 a más del 46% en los meses de abril a junio 2023″. Vale aclarar que esta suba se da en tiempos de brecha cambiaria y expectativa de devaluación por las políticas oficiales, y cuando es el Gobierno el que habilita sólo a algunas empresas importadoras –o sea, de manera absolutamente discrecional- la posibilidad de acceder al tipo de cambio oficial.

La opinión de los expertos
“Se venía desacelerando, pero ya en la última semana de julio vimos una reversión, y comenzó a repuntar. Ahora creo que estamos en otro nivel [de inflación]. Agosto puede ser cualquier número. El dato de hoy no le importa a nadie. Es viejo y no dice nada respecto a lo que va a pasar”, anticipó la economista de FIEL Nuria Susmel.

“En julio, se ve una principio de una leve aceleración”, dijo Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra. “Pero lo más interesante se verá en agosto y septiembre, por la fuerte devaluación de los financieros y el oficial. La suba va a estar distribuida en esos dos meses. Antes veíamos un 8% en agosto. Hoy está entre 10% y 12% y dependerá de si el Gobierno aumenta o no la nafta. Septiembre lo veíamos en 7% y ahora estará en por lo menos entre 9% y 10%. Vemos un piso de 22% para el bimestre, que dependerá de qué use el Gobierno de ancla en las elecciones”, agregó el experto.

“Sorprende en dato del Indec por lo bajo en julio”, dijo Camilo Tiscornia y puso la lupa en los datos de transporte, educación, el precio de los autos y e otras diferencias que aparecen entre la Ciudad de Buenos Aires y GBA. “Julio quedó en el pasado. Agosto viene complicado por la disparada del blue y el precio de la carne, y ya se ve el impacto de la suba del tipo de cambio oficial”, agregó el director de C&T Asesores Económicos ante la consulta de este medio.

“Para agosto esperamos una fuerte aceleración. La suba de impuestos al dólar a fines de julio implicó una aceleración en los primeros días del mes que se vio reflejada principalmente en alimentos y bebidas no alcohólicas”, dijo el economista de la Fundación Libertad y Progreso Lautaro Moschet. “Posteriormente, con la devaluación de 22% al tipo de cambio oficial mayorista, comenzó una nueva dinámica en la evolución de los precios, marcando un nuevo impulso. Como si fuera poco, el aumento de regulados también presionará a la inflación de agosto. Con esto, esperamos que el próximo dato se ubique en torno al 9,3%”, agregó el especialista.

Francisco Jueguen

La Nación


Miércoles, 16 de agosto de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
DEPORTES
De jugar al tiro con arco en la computadora a lograr un histórico pasaje a París 2024: el atleta que pensó que su deporte era un “mundo de fantasía”
Damián Jajarabilla fue el primero argentino en clasificar en tiro con arco a los Juegos Olímpicos en 36 años. Su meteórica carrera desde que empezó a competir en Mar del Plata y la sensación corporal de lanzar una flecha a un blanco de 70 metros
DEPORTES
Manchester United le ganó la pulseada a Real Madrid y fichará a una de las grandes promesas de Francia
Medios ingleses confirmaron que los Red Devils llegaron a un acuerdo con el Lille por Leny Yoro, el joven defensor de 18 años que estaba en la órbita del cuadro merengue tras la salida de Nacho
DEPORTE
Los 18 futbolistas que no tendrá a disposición Boca Juniors para visitar a Independiente del Valle en Ecuador por la Copa Sudamericana
Por convocados a los Juegos Olímpicos, lesionados, refuerzos no inscriptos, un suspendido y varios jugadores que no son tenidos en cuenta, el Xeneize se presentará con varios juveniles
FUTBOL
El Chelsea abrió un expediente disciplinario contra Enzo Fernández por los cantos racistas contra Francia
El equipo de Londres valoró las disculpas públicas del mediocampista de la Selección, pero igualmente abrirá una investigación para sancionarlo
OBRA PUBLICA
Guillermo Francos y Gustavo Melella acordaron el traspaso de obra pública a Tierra del Fuego
La provincia patagónica tomará a su cargo proyectos de viviendas y saneamiento, mientras que Nación concluirá otros con alto grado de avance. Nueva foto del Jefe de Gabinete con un gobernador opositor.
POLITICA
La Casa Rosada invitará a firmar el Pacto de Mayo al gobernador que faltó, pero no a Victoria Villarruel
El santacruceño Vidal no pudo estar en Tucumán por la crisis climática que castiga a su provincia pero será convocado en los próximos días. No está contemplada una invitación similar a la vicepresidente, que no viajó por una gripe
TRANSPORTE
En medio de la suba de boletos, provincias y municipios agitan reclamos por subsidios al transporte
Funcionarios de distintos distritos advirtieron sobre la crisis que atraviesa el sector y las dificultades de sostener el precio del pasaje de colectivos. Intendentes preparan nuevo desembarco en el Congreso. Piden celeridad para tratar proyecto de ley.
ECONOMIA
La AFIP reglamentó el blanqueo: cuándo empieza y cómo adherir
El organismo tributario publicó en el Boletín Oficial todos los detalles y beneficios del Régimen de Regularización de Activos
POLITICA
Efecto dominó: Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo empujan en sus provincias la firma de acuerdos similares al Pacto de Mayo
Las iniciativas de los gobernadores de Catamarca y Tucumán hicieron el llamado a la oposición, empresarios y organizaciones sociales, como la Iglesia. Cortocircuitos entre Buenos Aires y Río Negro por una inversión millonaria.
ELON MUSK
Elon Musk trasladará las sedes de X y SpaceX de California a Texas por una ley de género
El multimillonario expresó su queja por la sanción de una normativa transgénero. "Esta es la gota que rebalsó el vaso", dijo.
ITALIA
Italia: el volcán Etna entró en erupción y expulsó enormes columnas de humo y lava
En los últimos días, el Volcán Etna de Italia entró en erupción, expulsando largas columnas de lava y humo. Localidades aledañas se encuentran afectadas aunque fuera de peligro.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar