Martes  8 de Julio del 2025
  
CECILIA GORTARI

El sistema electoral correntino necesita una reforma urgente

Luego de la mediación con el STJ, la edil electa de Goya por el Frente de Todos señaló que la experiencia debe sentar un precedente en materia de legislación para "mejorar la calidad de la democracia".




Con la recuperación de 86 votos, el Frente de Todos logró alzarse con una segunda banca en el Concejo Deliberante de Goya, previas presentaciones judiciales hasta el Superior Tribunal de Justicia (STJ). La edil electa, Cecilia Gortari, volvió a expresarse a favor de una reforma urgente del sistema electoral provincial.

"Sabíamos que teníamos una cantidad de votos que no habían sido computados. De hecho hubo cuatro urnas que reclamamos que no pudieron ingresar en esta mediación del STJ, pero se logró con ese reclamo recuperar la banca que nosotros, desde el Frente de Todos, sabíamos que nos correspondía", sostuvo la concejal electa en diálogo con época.

De este modo, de los siete escaños en juego, cinco fueron para ECO + Vamos Corrientes y dos para el Frente de Todos. La audiencia de los apoderados de ambas fuerzas con los ministros del STJ se realizó el lunes. Allí se reabrieron 52 urnas y se procedió a un nuevo recuento de votos. Ahora bien, falta que el máximo tribunal remita la sentencia correspondiente a la Junta Electoral en la cual se consignan los nuevos números de las planillas.

"El precedente más importante que sienta toda esta situación -el caso de Goya es solo un ejemplo- es la necesidad de reformar el sistema electoral correntino porque tiene muchas falencias, distorsiones. Es cada vez más complejo realizar escrutinios que estén acordes con lo que expresó en las urnas la voluntad popular", señaló la edil.

"Todas las fuerzas políticas deberíamos trabajar en un nuevo sistema electoral que dé transparencia y mayor calidad institucional a nuestras provincias. Creo que es el precedente más importante que debería sentar esta situación del escrutinio de Goya", argumentó la legisladora comunal electa.

Gortari recordó que hubo muchos proyectos en la Legislatura en materia de reforma electoral y que "hasta el momento no se logró" el tratamiento de varias de las iniciativas. "Esta no es la primera elección en la que el escrutinio y los cómputos tienen dificultades, están teñidos de dudas respecto de la transparencia, y será peor porque habría unos 40 partidos en proceso de aprobación, por lo cual podríamos tener más de 100 boletas en los cuartos oscuros en la próxima elección provincial si esto no cambia", manifestó la extitular del área provincial de Seguridad.

La dirigente goyana, a su vez, destacó el modelo implementado en las PASO en el cual los cuartos oscuros cuentan con una sola boleta a color por alianza que exhibe, además, la foto del precandidato para evitar confusiones. "Es más visible para la gente la posibilidad de votar", indicó.

"Si como clase política queremos mejorar la calidad de nuestra democracia, el sistema electoral correntino necesita una reforma electoral urgente", expresó la también licenciada en Ciencia Política.
CECILIA GORTARI:


Miércoles, 5 de julio de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar