PELIGRO NUCLEAR
Ucrania asegura que Rusia reduce su presencia en la central nuclear de Zaporiyia
La central es la más grande de Europa y la tercera más grande del mundo. Está en manos de Rusia desde que se inició la contienda y ha sufrido ya varios ataques, que ponen en peligro a todo el continente.
Las autoridades de Ucrania han afirmado este viernes que Rusia "está reduciendo su presencia" en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada en el marco de la invasión del país, cerca de una semana después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alertada de que Moscú estaba planeando un "acto terrorista" en las instalaciones que incluiría la liberación de radiación.
La Oficina de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "según los últimos datos, el contingente de ocupación se está retirando gradualmente del territorio de la central nuclear de Zaporiyia".
"Entre los primeros en abandonar la estación estuvieron tres empleados de Rosatom, que gestionaban las acciones de los rusos. A los empleados ucranianos que firmaron un contrato con Rosatom también se les recomendó evacuar", ha dicho, antes de agregar que "las instrucciones que les han entregado contemplan que deben irse antes del 5 de julio".
Así, ha subrayado que "el destino deseado es el territorio de la Crimea ocupada", al tiempo que ha reiterado que entre los que han abandonado el lugar figuran varios altos cargos. "Además, el número de patrullas militares desciende de forma gradual en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia y en la ciudad satélite de Energodar", ha apuntado.
"El personal que queda en la estación ha recibido instrucciones para 'culpar a Ucrania en caso de cualquier emergencia'", ha aseverado la Oficina de Inteligencia del ministerio. Rusia no se ha pronunciado sobre estas informaciones, si bien el Kremlin afirmó recientemente que las acusaciones de Zelenski son "otra mentira".
El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha pedido durante este último año la creación de una zona de seguridad en torno a la central, precisamente para evitar el riesgo de un accidente. Kiev considera que Moscú utiliza este tipo de instalaciones estratégicas como chantaje, habida cuenta de que los posibles efectos de un desastre nuclear trascenderían a las fronteras de Ucrania.
La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo del año pasado, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, y ha sido escenario de constantes ofensivas y pieza codiciada tanto por Kiev como por Moscú.
Viernes, 30 de junio de 2023
|