Domingo  4 de Mayo del 2025
  
DIGITALIZACIÓN

AFIP digitaliza un trámite clave y se podrá realizar en menos tiempo

Se trata de un nuevo servicio online para la tramitación automática de oficios judiciales cursados al organismo, que permitirá “reducir notablemente los tiempos de respuesta”.



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó hoy la implementación de un nuevo servicio online para la tramitación automática de oficios judiciales cursados al organismo, lo cual –señalan- permitirá “reducir notablemente los tiempos de respuesta”. Al nuevo servicio, que se denomina “Tramitación Automática de Oficios (TAO)”, se podrá acceder a través de la página web de la AFIP (www.afip.gob.ar), según indica la Resolución General 5379/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial. La herramienta permitirá la recepción, gestión y respuesta automática de oficios judiciales cursados a la AFIP, y, para poder acceder a la misma, requerirá contar con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 o superior.

Podrán hacer uso de las herramientas los letrados patrocinantes o apoderados habilitados para diligenciar oficios judiciales dirigidos a la AFIP del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluyendo los distritos judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza, Moreno, General Rodríguez, Morón, San Isidro y San Martín, todos ellos de la provincia de Buenos Aires.

La AFIP prometió, a través de los considerandos de la normativa, que el servicio se extenderá progresivamente “a otras jurisdicciones y fueros del país”. Para utilizar el servicio, también se deberá contar con CUIT y tener declarada en el Sistema Registral la actividad económica “servicios jurídicos”.

La plataforma permitirá “garantizar la celeridad y eficacia en las contestaciones de dichos oficios” y “reducir notablemente los tiempos de respuesta” pues no requerirá ir presencialmente a las direcciones regionales de la entidad, indicó el organismo tributario, y forma parte de un “proceso de digitalización de las tareas vinculadas con la registración, tramitación y archivo de los oficios judiciales” en consonancia con el Plan Anual de Gestión de la AFIP.

Quienes utilicen la plataforma deberán realizar una declaración jurada de que se encuentran facultados para la tramitación de los oficios y que la información vertida es veraz, además de manifestar su compromiso de presentar en el expediente judicial, el documento electrónico producido dentro de los plazos judiciales previstos para su contestación.

Entre la información que se podrá consultar, se encuentra el domicilio declarado e inscripción en impuestos de individuos y empresas, y, en el caso de las personas humanas, las remuneraciones percibidas, aportes y contribuciones a la seguridad social, aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) y obra social.

Además, se podrán consultar datos sobre la relación laboral con el empleador con fecha de inicio, eventual extinción, remuneraciones, aportes y contribuciones; y en forma conjunta, se podrá conocer la información referida a la cantidad de empleados declarados por un empleador con sus altas, bajas y modificaciones correspondientes.

Para conocer estos datos, el letrado o apoderado deberá ingresar especificar el jurídico por el cual se está solicitando el oficio, número de expediente judicial, fuero y jurisdicción del expediente, además de adjuntar el oficio judicial dirigido a la AFIP con la resolución del juez. La AFIP indicó que la respuesta de los oficios será dentro de las 24 horas de ingresada la consulta, debiéndose acreditar, en el caso que sea requerido, el pago de un arancel, actualmente de $1.450.


Martes, 27 de junio de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Muscia por la 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:00
 
EN REDES SOCIALES
Se confirmó la fecha y la sede para la final de la Copa Libertadores 2025
Este lunes se confirmó que la final de la Copa Libertadores 2025 será el 29 de noviembre. La ciudad elegida para la definición fue Lima, la capital de Perú.
NO DIRIGIRÁ EL ENTRENAMIENTO
Tras perder el Superclásico, Gago dejó de ser entrenador de Boca
De acuerdo a las informaciones que se dieron a conocer, el presidente de Boca Juan Román Riquelme habría echado al Fernando Gago. No dirigirá el entrenamiento de este martes.
GOBIERNO NACIONAL
Aumentaron los salarios de las Fuerzas Armadas y Navales
A través de una medida publicada en el Boletín Oficial, se determinaron montos retroactivos que alcanzarán a las escalas salariales del personal militar
HABRÁ MÁS DE MIL MARCAS
Llega el Hot Sale 2025: cuándo y qué novedades tendrá
El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo. Se esperan importantes descuentos y buena financiación en compras realizadas con tarjeta de crédito.
INTERNACIONAL
Apagón masivo en España, parte de Portugal y Francia: se activó un comité de crisis
El gobierno español investiga las causas del incidente mientras se normaliza el suministro eléctrico y se despliega la Policía para controlar la situación y evacuar ciudadanos atrapados en el subterráneo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar