Jueves  23 de Mayo del 2024
  
PODER BÉLICO

Suecia continúa provocando una grieta en la OTAN y hay tensión

La alianza bélica más poderosa del planeta tienen sus divisiones internas y se manifiestan en las dificultades que ha encontrando Suecia para ingresar. Jugadores relevantes como Turquía y Hungría no ven con buenos ojos, por ahora, ese ingreso.



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha descartado que Suecia pueda recibir la luz verde definitiva para incorporarse en la OTAN coincidiendo con la reunión de líderes que tendrá lugar en julio en Vilna (Lituania), ya que considera que "antes de nada" el Gobierno sueco debe "cumplir sus obligaciones" en lo referente a la lucha contra el terrorismo.

Erdogan ha confirmado que, "si no ocurre nada extraordinario", estará en la cumbre de Vilna, para la que ha reconocido que Estocolmo "tiene algunas expectativas". No en vano, tanto el Ejecutivo sueco como la propia Alianza Atlántica confiaban en que las partes pudiesen limar asperezas y el país nórdico pasase a ser finalmente el Estado miembro número 32.

El mandatario turco, que ha hablado con los periodistas a su regreso de una visita a la zona norte de Chipre, no se ve capaz por ahora responder a las "expectativas" suecas, un jarro de agua fría que precede a la reunión a cuatro bandas prevista para este mismo martes en Ankara y a la que asiste también Finlandia.

Erdogan ha insistido en que hay "terroristas manifestándose en las calles de Suecia", en alusión a los movimientos prokurdos a los que Turquía quiere poner freno, especialmente en lo que se refiere a cualquier posible respaldo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Durante este último año, el Gobierno turco también ha criticado la quema de ejemplares del Corán.

"¿Para qué están las fuerzas de seguridad? ¿Qué deben hacer para frenar las actividades (terroristas)?", se ha preguntado Erdogan, según el periódico 'Hurriyet'. Turquía considera que Suecia aún no ha acatado todos los acuerdos que suscribió en junio de 2022, en el marco de la cumbre de líderes que acogió España.


El papel de Hungría
En la OTAN no son optimistas sobre que la adhesión de Suecia, pendiente desde hace más de un año, sea antes de la cumbre de Lituania (11 y 12 de julio), pero sí confiaban al menos que se Erdogan lo anunciase durante el propio foro, con vistas a que fuese efectiva a partir de octubre, cuando se vuelve a reunir el Parlamento turco tras el receso de verano.

Además del aval de Turquía, a Suecia le queda también por conseguir el de Hungría, si bien todo apunta a que ambos irán de la mano. De hecho, el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha confirmado en una entrevista a la agencia turca Anatolia que los dos países se informan de sus "futuros pasos" sobre este tema.

En el caso de Hungría, los recelos a Suecia derivan de los supuestos "insultos" recibidos. "Dicen que Hungría no es una democracia, sino una dictadura", ha lamentado el jefe de la diplomacia húngara, que considera que las autoridades suecas se inmiscuyen en cuestiones internas que no le competen.



Miércoles, 14 de junio de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 21:30
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
 
DEPORTES
El Inter de Italia cambió de dueño tras un incumplimiento del propietario chino
El fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital Management se hizo cargo del campeón de fútbol italiano: los detalles.
TODA LA INFORMACIÓN
Copa América 2024: cuándo inicia y cuáles serán las nuevas reglas
El certamen tendrá la participación de Lionel Messi con la Selección argentina de Lionel Scaloni. Los detalles.
SITUACIÓN DEL SECTOR
Obra pública en crisis: "Llevará mucho tiempo reactivarla"
La decisión es nacional según recordó Gustavo Roselló, representante en Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción en Radio Sudamericana. Apuntó que la recuperación no sería inmediata si se rehabilitara inmediatamente por la cantidad de factores a tener en cuenta.
ECONOMÍA
El dólar alcanza récord histórico a $1280
El dólar informal sube otros $50 en la jornada y avanza más de $160 en lo que va de la semana, para tocar su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado.
ECONOMÍA
Para el Gobierno, la suba del dólar no incidirá en los precios
El vocero presidencial aseguró que "no hay razón alguna" para que eso ocurra y remarcó que la gestión de Javier Milei no intervendrá en el mercado.
PARA EL 4 DE JULIO
Reino Unido: de forma sorpresiva, el primer ministro llamó a elecciones
Tenía tiempo hasta el 28 de enero. La oposición laborista dijo que se trata de una oportunidad única. Qué dicen los sondeos.
TRAGEDIA
México: 9 personas muertas y 70 heridos tras caída de templete en un evento
Entre las personas fallecidas se encuentra un menor de edad.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar