Lunes  24 de Junio del 2024
  
ECONOMÍA

Massa viajará este mes a Washington para cerrar el acuerdo con el Fondo

Fuentes de Economía adelantaron a Ámbito que la visita será a mediados de junio. Optimismo oficial por el anticipo de desembolsos. Mientras tanto, Cancillería reclama por las trabas a las exportaciones argentinas.





El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Estados Unidos durante este mes para sellar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Mientras una amplia comitiva de dirigentes y funcionarios busca fondos en China para reforzar las reservas del Banco Central, desde Buenos Aires el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, y el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, pulsean con el staff del FMI para recalibrar las pautas del acuerdo.

En el Gobierno hay optimismo con respecto al adelanto de desembolsos. La Cancillería le reclamó a la administración de Joe Biden por las trabas al comercio de productos argentinos. “Lo tenemos apuntado para mediados de este mes, entre el 12 y el 20”, contestaron en el Palacio de Hacienda ante la consulta de Ámbito sobre el viaje del ministro de Economía a Washington para reunirse con los funcionarios del Fondo. Quienes acompañan en el día a día a Massa aseguran que su visita será para cerrar la negociación y volver con un nuevo acuerdo.

Informate más
argentina repatriara uno de los aviones utilizados en los vuelos de la muerte
Argentina repatriará uno de los aviones utilizados en los "vuelos de la muerte"
Sergio Massa, junto a Dilma Rousseff en China.
Argentina tiene medio pie adentro del banco BRICS y se esperan más anuncios
Por lo que infieren que el final de esas conversaciones “está muy cerca”. La recta final de la reformulación del programa, que hoy luce de imposible cumplimiento por los efectos de la sequía, aparece mientras gran parte del equipo económico y de los dirigentes políticos de mayor peso dentro del oficialismo se encuentran en China buscando un alivio para las reservas que permita disminuir las presiones cambiarias. Justamente, el gigante asiático es el principal oponente en términos geopolíticos de Estados Unidos, que a su vez es el accionista con mayor peso y el único con poder de veto dentro del directorio del FMI. ¿Otra forma de presionar indirectamente a la Casa Blanca?

“Estamos recibiendo un gran apoyo de China en cuestiones concretas y también en la gestualidad”, destacaron en la comitiva argentina. Altas fuentes al tanto de las negociaciones con el Fondo son optimistas con respecto al adelanto de desembolsos. En el Gobierno están convencidos de que el directorio aceptará adelantar fondos. “Nadie quiere atravesar una revisión en septiembre con todo lo que implica la dinámica electoral en Argentina”, señalaron a este medio.

Las dudas persisten sobre si parte de esas divisas (y en tal caso cuántas) podrán utilizarse para intervenir en los dólares paralelos en caso de que sea necesario.

Reclamo de Cancillería
El apoyo ante el FMI no es la única agenda en marcha con la Casa Blanca. Entre el 29 y el 31 de mayo, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, se trasladó a Washington para poner sobre la mesa de discusión las trabas que Estados Unidos impone a la llegada de productos argentinos. Es que en la tierra del libre mercado obstruyen exportaciones de biodiésel, miel y productos industriales, entre otros, por más de u$s1.800 millones anuales.

Si bien la balanza comercial bilateral es deficitaria de forma crónica para Argentina, el rojo podría ser menor. Bajo el pretexto de investigaciones comerciales, en los últimos años se pusieron trabas para el acceso al mercado norteamericano a cerca del 30% de las exportaciones locales.

Sobre este y otros temas dialogó Todesca Bocco con el subsecretario de Comercio para Mercados Globales, Arun Venkataraman, y con el asistente del Representante Comercial para el Hemisferio Occidental, Daniel Watson, entre otros. Un antecedente positivo data de marzo pasado, cuando las gestiones de la Cancillería lograron suspender las investigaciones sobre el jugo concentrado de uva blanca y preservar el acceso del producto argentino a ese mercado.


Viernes, 2 de junio de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
  Conducción:
Gabriela y José
  Próx. programa: 00:00
 
MESSI
17 definiciones de Messi: su deseo de conocer a Michael Jordan, el peor recuerdo del Mundial y el por qué de sus “caminatas”
El capitán de la selección argentina brindó una larga entrevista en la que habló de su relación con Guardiola, su mirada frente a la derrota y más
FUTBOL
Un cambio por línea y una posible sorpresa: Scaloni define el equipo de Argentina para enfrentar a Chile por la Copa América
La selección argentina se entrenó en Nueva Jersey pensando en la segunda fecha del Grupo A. Los indicios que mostró el DT
ECONOMIA
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 24 de junio
Mirá a cuánto cotizan hoy el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.
ECONOMIA
El plan de Javier Milei para relanzar el Gobierno tras la aprobación de la ley Bases
El Gobierno se prepara para dar sus próximos pasos luego de intentar revertir los cambios en la Cámara baja. Cuáles son los siguientes objetivos.
POLITICA
Charlas de quincho: Caputo vs Sturzenegger, pelea central en el ring de la Rosada
Se calienta la interna libertaria por el arribo del asesor estrella a la estructura formal del Gobierno, con pedido de presupuesto incluido. Villarruel sorprende al Partido Demócrata, que se entera por Twitter de que renunció a su cargo. Quincho solidario de la Fundación Fernández. Desplome de patentamientos: dato lapidario se conocerá el viernes. Conan sugiere respuestas en las redes sociales: menta granizada y el Dibu Martínez.
EE UU
El Kremlin amenazó a EEUU con posibles "consecuencias" tras un bombardeo ucraniano
Según las autoridades rusas, el domingo las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un bombardeo que se realizó con misiles estadounidenses. El saldo del ataque fue de al menos 5 personas muertas y más de 100 heridas.
WALL STREET
Wall Street al compás de Nvidia y la FED sin apuro en comenzar la poda de tasas (mientras en Suiza se va la segunda)
No puede negarse la osadía de los toros que van al frente. Tampoco el raleo de la manada. El mercado bull está vigente, pero perdió espesor. En su maraña de récords, Wall Street no precisa una baja de tasas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar