Viernes  11 de Julio del 2025
  
ECONOMÍA

Massa viajará este mes a Washington para cerrar el acuerdo con el Fondo

Fuentes de Economía adelantaron a Ámbito que la visita será a mediados de junio. Optimismo oficial por el anticipo de desembolsos. Mientras tanto, Cancillería reclama por las trabas a las exportaciones argentinas.





El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Estados Unidos durante este mes para sellar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Mientras una amplia comitiva de dirigentes y funcionarios busca fondos en China para reforzar las reservas del Banco Central, desde Buenos Aires el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, y el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, pulsean con el staff del FMI para recalibrar las pautas del acuerdo.

En el Gobierno hay optimismo con respecto al adelanto de desembolsos. La Cancillería le reclamó a la administración de Joe Biden por las trabas al comercio de productos argentinos. “Lo tenemos apuntado para mediados de este mes, entre el 12 y el 20”, contestaron en el Palacio de Hacienda ante la consulta de Ámbito sobre el viaje del ministro de Economía a Washington para reunirse con los funcionarios del Fondo. Quienes acompañan en el día a día a Massa aseguran que su visita será para cerrar la negociación y volver con un nuevo acuerdo.

Informate más
argentina repatriara uno de los aviones utilizados en los vuelos de la muerte
Argentina repatriará uno de los aviones utilizados en los "vuelos de la muerte"
Sergio Massa, junto a Dilma Rousseff en China.
Argentina tiene medio pie adentro del banco BRICS y se esperan más anuncios
Por lo que infieren que el final de esas conversaciones “está muy cerca”. La recta final de la reformulación del programa, que hoy luce de imposible cumplimiento por los efectos de la sequía, aparece mientras gran parte del equipo económico y de los dirigentes políticos de mayor peso dentro del oficialismo se encuentran en China buscando un alivio para las reservas que permita disminuir las presiones cambiarias. Justamente, el gigante asiático es el principal oponente en términos geopolíticos de Estados Unidos, que a su vez es el accionista con mayor peso y el único con poder de veto dentro del directorio del FMI. ¿Otra forma de presionar indirectamente a la Casa Blanca?

“Estamos recibiendo un gran apoyo de China en cuestiones concretas y también en la gestualidad”, destacaron en la comitiva argentina. Altas fuentes al tanto de las negociaciones con el Fondo son optimistas con respecto al adelanto de desembolsos. En el Gobierno están convencidos de que el directorio aceptará adelantar fondos. “Nadie quiere atravesar una revisión en septiembre con todo lo que implica la dinámica electoral en Argentina”, señalaron a este medio.

Las dudas persisten sobre si parte de esas divisas (y en tal caso cuántas) podrán utilizarse para intervenir en los dólares paralelos en caso de que sea necesario.

Reclamo de Cancillería
El apoyo ante el FMI no es la única agenda en marcha con la Casa Blanca. Entre el 29 y el 31 de mayo, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, se trasladó a Washington para poner sobre la mesa de discusión las trabas que Estados Unidos impone a la llegada de productos argentinos. Es que en la tierra del libre mercado obstruyen exportaciones de biodiésel, miel y productos industriales, entre otros, por más de u$s1.800 millones anuales.

Si bien la balanza comercial bilateral es deficitaria de forma crónica para Argentina, el rojo podría ser menor. Bajo el pretexto de investigaciones comerciales, en los últimos años se pusieron trabas para el acceso al mercado norteamericano a cerca del 30% de las exportaciones locales.

Sobre este y otros temas dialogó Todesca Bocco con el subsecretario de Comercio para Mercados Globales, Arun Venkataraman, y con el asistente del Representante Comercial para el Hemisferio Occidental, Daniel Watson, entre otros. Un antecedente positivo data de marzo pasado, cuando las gestiones de la Cancillería lograron suspender las investigaciones sobre el jugo concentrado de uva blanca y preservar el acceso del producto argentino a ese mercado.


Viernes, 2 de junio de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar