Viernes  14 de Junio del 2024
  
ANTICIPO DE UN ESTUDIO PRIVADO

Con fuerte salto de alimentos la inflación de mayo se ubica en 7,4%

Desaceleró levemente respecto del mes anterior, pero mantiene la tendencia alcista que se disparó a partir de marzo. Alimentos y bebidas y gastos en la vivienda son los principales motores de la aceleración de precios minoristas.



A sólo tres días de terminar el mes para los consumidores y los actores económicos queda claro que mayo es otro mes de inflación muy elevada.

Tras el 8,4% de abril, las estimaciones colocan la suba de precios con un piso de 7,5% y picos del 9% o más en algunas proyecciones, en todos los casos liderados por la suba de alimentos y bebidas, que "coquetea" con las dos cifras, así como subas muy fuertes en indumentaria y vivienda.

LOS PRECIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS CORREN A UN RITMO MUCHO MAYOR QUE LA INFLACIÓN PROMEDIO Y EL ÍNDICE Y EXPLICAN, EN GRAN MEDIDA, LA DINÁMICA DE LA INFLACIÓN.
La estimación preliminar de Orlando Ferreres y Asociados (OJF) para el promedio de las primeras tres semanas de mayo ubica la suba en 7,4%, en relación con el promedio de las cuatro semanas de abril. La medición núcleo, esto es, descontando el efecto estacional y de precios regulados, quedó en 7,1%.

Por su parte, la medición promedio de la tercera semana del versus el mismo período de abril redondeó 8,3% en el mes.


Alimentos y bebidas explica casi la mitad del incremento del mes, con una elevada incidencia y una variación mensual de 9,4%, mientras que los gastos en vivienda treparon en el promedio de tres semanas al 10,9%, aunque la incidencia sobre el total es mucho menor que en alimentos.

Equipamiento y funcionamiento del hogar registró, en tanto, un 8,1%, Bienes varios el 8,9%, Transporte y comunicaciones el 6,1% y Salud creció un 5,6%.


Martes, 30 de mayo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
TENIS DE ATP
Rafael Nadal confirmó su ausencia en Wimbledon
Rafael Nadal confirmó que no dirá presente en la próxima edición de Wimbledon con un comunicado en el que detalló sus objetivos: "Durante mi rueda de prensa posterior al partido en Roland Garros me preguntaron sobre mi calendario y desde entonces he estado practicando en tierra batida.
COPA AMÉRICA
Los 11 de Lionel Scaloni para el amistoso ante Guatemala
La Selección Argentina tendrá su último amistoso de cara a la Copa América y Lionel Scaloni termina de ultimar detalles.
DATOS
Sólo 2 de cada 10 millennials argentinos tienen estudios superiores completos
Se reciben menos jóvenes de 18 a 34 años que hace una década. La generación Z queda aún más rezagada en la comparación con Corea del Sur, Canadá y Japón.
POLITICA
El FMI aprobó el desembolso de US$ 800 millones para Argentina y dijo que el programa está "firmemente encaminado"
La cúpula del organismo oficializó la aprobación de las metas del primer trimestre.
ACTUALIDAD
Amnistía Internacional pidió que los países del G7 aborden la situación de los derechos humanos en Argentina
El organismo hizo un llamado a los jefes de Estado reunidos este fin de semana en Italia para abordar la situación del país.
INUNDACIONES
Miami en estado de emergencia por “lluvias con riesgo de muerte”
Peligrosas inundaciones provocadas por una perturbación tropical dejaron bajo el agua gran parte del sur de Florida el miércoles, bloqueando rutas, con autos flotando y dejando a Miami en estado de emergencia y advertencias cada vez más graves. El mal clima continuará toda la semana.
FONDOS QUE ESTÁN CONGELADOS
El G7 acordó apoyo económico para Ucrania con activos rusos
Los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) alzanzaron este jueves un principio de acuerdo para conceder préstamos por valor de 50.000 millones de dólares a Ucrania, utilizando los intereses de los activos soberanos rusos congelados después de que Moscú invadió a su país vecino en 2022.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar