Jueves  18 de Julio del 2024
  
ENFERMERÍA ES LA MAS DESTACADA

El Hospital de Campaña hace escuela con seis residencias de alta demanda

Las residencias que se realizan son en Enfermería Especialista en Control de Infecciones, en Kinesiología y Fisiatría, residencia de Terapia Intensiva, de laboratorio de Biología Molecular y, la Residencia de Infectología, conformando una residencia multidisciplinaria entre kinesiólogos, bioquímicos, enfermeros y médicos en la cual cada uno aporta desde su profesión los aspectos más relevantes de la patología del paciente.




El Hospital de Campaña Escuela Hogar se creó con un perfil de excelencia científica y asistencial para hacer frente a los grandes desafíos devenidos con la pandemia del Covid-19. En ese contexto se implementaron seis residencias de alta demanda en el sistema de salud, para capitalizar el conocimiento adquirido por el staff de profesionales de la salud del Hospital de Campaña y volcarlo en las futuras generaciones de Especialistas.

«El perfil de sus egresados es de profesionales con alta capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. Con una visión que antecede a los desafíos de la práctica diaria», destacó desde el Ministerio de Salud.

ESPECIALIDADES

Una de las ofertas en residencias a destacar es Enfermería Especialista en Control de Infecciones. Como dato a resaltar, fue la tercera en el país y sólo hay similares en Buenos Aires y otra en Mendoza. Actualmente son 10 los residentes y el próximo año tendrá el primer grupo de egresados.

«Es la primera residencia del Hospital de Campaña que se creó en respuesta a la pandemia del Covid-19. Hace tres años ingresaron 4 licenciadas en enfermería y ahora somos 10», dijo Andrea Coronel, una de las residentes.

El primer año de la residencia están en la Unidad de Terapia Intensiva, el segundo en Quirófano y el tercero en la parte de Neonatología o Pediatría.

Estos residentes controlan la ventilación del ambiente, conexiones, pacientes con procedimientos quirúrgicos, áreas como diálisis, promueven la higiene de manos, control infecciones en superficies. Trabajan de manera integral y transversal en todo el hospital y hacen educación, brindan seguridad y realizan investigaciones.

Otra propuesta formativa es Kinesiología y Fisiatría, cuenta con un staff de profesionales que se han formado en otras residencias de excelente nivel, como el hospital Vidal, Llano e Instituto de Cardiología de Corrientes.

«Nuestra residencia de Kinesiología y Fisiatría abarca la parte intensivista y clínica. Se conformó el año pasado y estoy a cargo del grupo, soy instructora», comentó Gabriela Garau.

«Van a formarse en terapia, con guardias activas, y también estarán en clínica. Se hacen rotaciones en consultorios externos. Hay algunos compañeros que hacer rehabilitación motriz y respiratorio. Todos tienen especialidades diferentes», contó.

Por su parte, Johny Navodka, instructor de residentes del Hospital de Campaña Escuela Hogar, comentó que la «residencia de Terapia Intensiva es un sistema de capacitación en servicio y su programa de formación prioriza el aprendizaje a través del trabajo bajo supervisión permanente y progresiva».

Tiene una duración de 4 años con diferentes actividades como participación de ateneos interdisciplinarios, clases semanales, participación de congresos nacionales con presentación de trabajos de investigación propios y rotación a diferentes servicios de mayor complejidad.

«Nuestro objetivo con el residente es adquirir un perfil principalmente resolutivo y práctico basándonos en herramientas diagnósticas y terapéuticas lo más próximas a la vivencia actual», sostuvo.

El hospital cuenta además con un laboratorio de Biología Molecular en continuo crecimiento en el que desarrollan varias áreas, como Bacteriología Molecular, Micología Molecular y Virología Molecular.
Allí, optimizan técnicas moleculares que permiten identificar genomas de bacterias, hongos y partículas virales, como así también identificar serotipos de interés en medicina.

La formación universitaria del bioquímico es hoy fundamentalmente el aprendizaje de contenidos teóricos y es el ámbito hospitalario-asistencial el que debe permitir el entrenamiento definitivo para ejercer estos nuevos roles. Es por ello que el Hospital de Campaña desarrolla un programa docente de Residencia en Biología Molecular para completar la formación impartida por la universidad.

El Cuidado Progresivo, otras de las residencias, es un concepto que nace en base a la problemática, pocas veces evaluada, que es la calidad del servicio brindado al paciente.

El paciente al ser admitido en un servicio se le brinda la atención necesaria para reestablecer su salud o situación aguda que lo afecta, pero en el tiempo este paciente puede requerir los servicios de otra especialidad médica.

El Cuidado Progresivo plantea un servicio de excelencia centrado en el paciente, con el fin de minimizar estas falencias propias del extenuante trabajo que hay en los servicios de salud.

Con el fin de disminuir la estadía en el centro de salud, y evitar probables enfermedades por su prolongada permanencia, el servicio trata de acortar la estadía y al mismo tiempo que optimiza los recursos, y brinda de manera eficiente los servicios prestados.

De este modo el objetivo de la residencia es formar profesionales con una mentalidad centrada en el paciente, pero desde el punto de vista de la optimización de los recursos.

Vale mencionar que es una residencia multidisciplinaria entre kinesiólogos, bioquímicos, enfermeros y médicos en la cual cada uno aporta desde su profesión los aspectos más relevantes de la patología del paciente, realizando pases de sala y evoluciones diarias de los pacientes abordados.

Por último, la Residencia de Infectología (dependiente del Ministerio de Salud de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste) ofrece una intensa actividad asistencial, docente y de investigación, según explicó el infectólogo Fernando Achinelli.

El programa incluye rotaciones que permiten una formación integral en una amplia diversidad de enfermedades infecciosas.


Martes, 16 de mayo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
DEPORTES
De jugar al tiro con arco en la computadora a lograr un histórico pasaje a París 2024: el atleta que pensó que su deporte era un “mundo de fantasía”
Damián Jajarabilla fue el primero argentino en clasificar en tiro con arco a los Juegos Olímpicos en 36 años. Su meteórica carrera desde que empezó a competir en Mar del Plata y la sensación corporal de lanzar una flecha a un blanco de 70 metros
DEPORTES
Manchester United le ganó la pulseada a Real Madrid y fichará a una de las grandes promesas de Francia
Medios ingleses confirmaron que los Red Devils llegaron a un acuerdo con el Lille por Leny Yoro, el joven defensor de 18 años que estaba en la órbita del cuadro merengue tras la salida de Nacho
DEPORTE
Los 18 futbolistas que no tendrá a disposición Boca Juniors para visitar a Independiente del Valle en Ecuador por la Copa Sudamericana
Por convocados a los Juegos Olímpicos, lesionados, refuerzos no inscriptos, un suspendido y varios jugadores que no son tenidos en cuenta, el Xeneize se presentará con varios juveniles
FUTBOL
El Chelsea abrió un expediente disciplinario contra Enzo Fernández por los cantos racistas contra Francia
El equipo de Londres valoró las disculpas públicas del mediocampista de la Selección, pero igualmente abrirá una investigación para sancionarlo
OBRA PUBLICA
Guillermo Francos y Gustavo Melella acordaron el traspaso de obra pública a Tierra del Fuego
La provincia patagónica tomará a su cargo proyectos de viviendas y saneamiento, mientras que Nación concluirá otros con alto grado de avance. Nueva foto del Jefe de Gabinete con un gobernador opositor.
POLITICA
La Casa Rosada invitará a firmar el Pacto de Mayo al gobernador que faltó, pero no a Victoria Villarruel
El santacruceño Vidal no pudo estar en Tucumán por la crisis climática que castiga a su provincia pero será convocado en los próximos días. No está contemplada una invitación similar a la vicepresidente, que no viajó por una gripe
TRANSPORTE
En medio de la suba de boletos, provincias y municipios agitan reclamos por subsidios al transporte
Funcionarios de distintos distritos advirtieron sobre la crisis que atraviesa el sector y las dificultades de sostener el precio del pasaje de colectivos. Intendentes preparan nuevo desembarco en el Congreso. Piden celeridad para tratar proyecto de ley.
ECONOMIA
La AFIP reglamentó el blanqueo: cuándo empieza y cómo adherir
El organismo tributario publicó en el Boletín Oficial todos los detalles y beneficios del Régimen de Regularización de Activos
POLITICA
Efecto dominó: Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo empujan en sus provincias la firma de acuerdos similares al Pacto de Mayo
Las iniciativas de los gobernadores de Catamarca y Tucumán hicieron el llamado a la oposición, empresarios y organizaciones sociales, como la Iglesia. Cortocircuitos entre Buenos Aires y Río Negro por una inversión millonaria.
ELON MUSK
Elon Musk trasladará las sedes de X y SpaceX de California a Texas por una ley de género
El multimillonario expresó su queja por la sanción de una normativa transgénero. "Esta es la gota que rebalsó el vaso", dijo.
ITALIA
Italia: el volcán Etna entró en erupción y expulsó enormes columnas de humo y lava
En los últimos días, el Volcán Etna de Italia entró en erupción, expulsando largas columnas de lava y humo. Localidades aledañas se encuentran afectadas aunque fuera de peligro.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar