Lunes  26 de Febrero del 2024
  
DIPLOMACIA

La Unión Europea confía en que China pueda frenar a Rusia en la guerra

Así lo demuestra Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, quien sostiene que China mantiene una "neutralidad prorrusa", pero debe influir en Putin para frenar la guerra con Ucrania.



El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que China mantiene una "neutralidad prorrusa" en el marco de la invasión de Ucrania, pero aún así tiene mucha influencia sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y debe usarla para frenar la guerra.

En declaraciones en el foro sobre Defensa y Seguridad Europea, el jefe de la diplomacia europea ha asegurado que la relación entre Moscú y Pekín es una "limitada amistad sin límites". "Esta claro que hay límites y que es una pareja muy desequilibrada", ha expuesto, para recalcar que por el momento las autoridades chinas no han ayudado militarmente a Rusia en su invasión y tampoco está en el interés de la UE que Rusia caiga en brazos del gigante asiático.

"Creo que China no está cómoda con lo que sucede. Tiene mucha influencia y tiene que usarla para frenar la guerra", ha subrayado, para después incidir en que Pekín tampoco está acreditado para jugar el rol de "mediación" en el conflicto porque mantiene una "neutralidad prorrusa y parcial".

Tras casi 15 meses desde el inicio de la agresión rusa contra el país vecino, el bloque europeo debe mostrar "resolución, unidad y paciencia estratégica", ha defendido Borrell, quien ha avisado de que Rusia mantiene una guerra de desgaste contra Ucrania y confía en que caiga el apoyo internacional a Kiev.

"Tiene que pasar: Putin no puede ganar esta guerra. Este es nuestro compromiso más fuerte. El mío personal, el del conjunto de la UE y el del mundo libre. Putin no puede ganar esta guerra", ha remachado.
NOTICIAS RELACIONADAS
Ucrania y China: hablan Xi Jinping y Zelenski por primera vez desde la guerra y Rusia lo aprueba
Ucrania y China: hablan Xi Jinping y Zelenski por primera vez desde la guerra y Rusia lo aprueba
Tras una extensa reunión informal en el Kremlin, concluyó la primera jornada del encuentro entre Vladimir Putin y Xi Jinping
Tras una extensa reunión informal en el Kremlin, concluyó la primera jornada del encuentro entre Vladimir Putin y Xi Jinping
China es un rival, pero no debe primar la confrontación
Respecto a las relaciones futuras con China, Borrell ha señalado que el bloque debe pedir a Pekín que actúe de acuerdo a sus responsabilidades como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y juegue un papel constructivo en la guerra en Ucrania, algo que definirá las relaciones venideras.

En un momento en el que la UE quiere reposicionarse frente al paso adelante de Pekín la última década en el plano internacional, político y comercial, el Alto Representante ha subrayado que la lógica de China como socio, competidor y rival sigue rigiendo en las relaciones con la UE.

"La rivalidad es el término clave. Evidentemente nuestros sistemas son rivales, pero esto no significa que estemos en una sistemática rivalidad. Buscar cada día la rivalidad", ha defendido el exministro español.

En su opinión, es inevitable que China sea una potencia mundial, pero más allá de cuestionar esto, Europa debe centrarse en garantizar que Pekín ejerce este papel acorde al respeto al orden internacional basado en reglas.

Estas declaraciones llegan precisamente cuando los ministros de Exteriores de la UE discutirán una propuesta del Servicio de Acción Exterior para moldear las relaciones con China, en su reunión informal de Estocolmo este viernes y sábado. El debate llega tras el carrusel de visitas de dirigentes europeos a Pekín y que evidenció las diferencias existentes en la UE sobre la relación con el gigante asiático.


Viernes, 12 de mayo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
EN LA MLS
Con asistencia top de Messi, el Inter Miami debutó con triunfo
Lionel Messi va por más. La Copa del Mundo de Qatar, las cuatro Champions League y los ocho Balones de Oro ya están inmortalizados en sus vitrinas. Sin embargo, el astro argentino quiere más gloria. Además de ir por la 2ª conquista de la Copa América, Leo buscará desesperadamente la redención en la Major League Soccer.
ANTES DEL SUPERCLÁSICO
Astrólogo le tiró buena onda a Cavani: "Confiamos en vos"
Giorgio Armas habló con Radio Sudamericana sobre lo que contó en sus redes sociales sobre la racha adversa que vive el uruguayo en el Xeneize. Adelantó la posibilidad de que se termine ante el Millonario. Aludió a las “malas energías” de hinchas del adversario e incluso del propio Boca Junios.
EL 25 DE FEBRERO
Victoria Villarruel estará en los actos a San Martín en Yapeyú
El próximo domingo se cumple el 246° aniversario del natalicio de Don José de San Martín, por lo que, en homenaje al Padre de la Patria se realizarán en Yapeyú y contará con la visita de la vicepresidente Victoria Villarruel. Cabe la posibilidad de que sea acompañada por el ministro de Defensa Luis Petri.
PARITARIAS
Personal doméstico con acuerdo salarial: cuánto cobra en febrero
La Secretaría de Trabajo llegó a un acuerdo paritario con Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y los trabajadores recibirán dos incrementos salariales.
GOBIERNO NACIONAL
Empleados del Congreso recibirán un aumento salarial del 28%
El incremento, aprobado por la Comisión Negociadora del Valor de Módulo, se divide en dos tramos, con un 16% en el salario de enero y un 12% en el de febrero.
DEJÓ 4 MUERTOS Y 19 DESAPARECIDOS
Imágenes del incendio que consumió dos edificios en Valencia
El fuego se ha iniciado en la tarde de este jueves, alrededor de las 17.30 horas, en un edificio del barrio de Campanar. Según las primeras investigaciones, la rápida propagación de las llamas se ha debido a la presencia de poliuretano en la fachada del inmueble.
TRAGEDIA
Un colapso en una mina ilegal de oro dejó al menos 25 muertos en Venezuela
Decenas de personas estaban trabajando en la cantera a cielo abierto cuando repentinamente un alud de tierra cayó arropando a los mineros.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar