Lunes  26 de Febrero del 2024
  
HORAS LÍMITE

Fin del título 42: los migrantes que corrieron para entrar a Estados Unidos antes de que expirara (y lo lograron)

El Gobierno de Estados Unidos había anunciado un cambio en la política respecto a los migrantes que llegan a su frontera a partir de las 23.59 de este jueves 11 de mayo.



Las horas estaban contadas y era una carrera contra el tiempo.

El gobierno de Estados Unidos había anunciado un cambio en la política respecto a los migrantes que llegan a su frontera a partir de las 23.59 de este jueves 11 de mayo (hora del este del país), y muchos temían que después de ese momento las posibilidades de entrar serían menores.

Del otro lado del muro conformado por enormes vallas de metal y alambres de púa, está Ciudad Juárez, en México. De este, la pacífica El Paso, Texas. Alrededor, montañas que muchas veces son el difícil camino escogido para eludir a las autoridades y pasar de América Latina al gran vecino del norte.

"Me sugirieron cruzar por acá, por Ciudad Juárez, y con lo que tenía ahorrado llegué y crucé para no quedarme en México, para estar acá antes del vencimiento del Título 42", cuenta Franklin, un venezolano de 19 años que comenzó su travesía el 5 de marzo desde Valera, estado Trujillo, y que vio su fin a la 1 de la madrugada del miércoles 10 de mayo.

El Título 42 es la política que ya venció. El Título 8 es la nueva. Ambos son reglamentos duros para quienes se presenten en la frontera y pidan asilo.

"Las fronteras no están abiertas", insiste la Casa Blanca, un mensaje que no llega a Ciudad Juárez ni a los países de donde parten miles de migrantes.

Como tantos otros, Franklin cruzó por un área alejada de El Paso donde no hay muro y no fue interceptado por autoridades ni de un lado ni de otro. Era su quinto intento de llegar a Estados Unidos.

Otra forma en la que los migrantes trataban de pasar era eludir a los agentes fronterizos mexicanos, atravesar los pocos metros del río Bravo que separa a ambos países y entregarse ante las autoridades estadounidenses, que en algunos casos les tomaban los datos y los conducían a albergues. En otros, los rechazaba.

FOTO: AFP
CRUZAR LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS ES UN RIESGO QUE MILES DECIDIERON TOMAR EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, ANTES DEL FIN DEL TÍTULO 42.
Ese fue el caso del joven venezolano en los cruces anteriores.

"Estaba en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, e intenté entregarme cuatro veces porque me estaban amenazando los cárteles, me quemaron las carpas, y las cuatro veces me regresaron", relata.

Franklin dice que en el trayecto, además, le robaron su dinero y pertenencias, lo que hizo más difícil la travesía. Pero ya llegó a El Paso, ciudad soñada tras semanas de trayecto.

FOTO: AFP
LARGAS FILAS DE MIGRANTES AGUARDABAN EN LOS ÚLTIMOS DÍAS ENTRE EL RÍO BRAVO Y EL MURO CON LA ESPERANZA DE SER ADMITIDOS.
Condiciones adversas
En la árida El Paso, el calor abruma durante el día y la sombra es un bien preciado entre edificaciones bajas y pocos árboles de escasa altura. La garganta se seca con mayor rapidez.

Al costado del muro, el olor nauseabundo que emana de fábricas cercanas y la tierra que vuela como si fuera una tormenta de arena hacen más dura la estadía antes del cruce.

Por las noches, el frío invade la ciudad en la que hasta el pasado martes cientos de migrantes durmieron a la intemperie.

Entonces fueron realojados en centros especialmente acondicionados por el gobierno local para atender el elevado número de personas que cruzan la frontera cada día y que saturan la ciudad.

Todavía quedan algunas decenas de personas sin un lugar donde alojarse y pasan las horas alrededor de la iglesia del Sagrado Corazón, en el centro de El Paso, uno de los principales puntos de acogida de migrantes aquí.

La mayoría son hombres, y casi todos son venezolanos.

Se les brinda comida, unos colchones muy delgados y mantas. Baños portátiles cumplen su función en una de las calles linderas.

Duermen donde pueden, acompañados del constante olor a basura.

LA MAYORÍA DE QUIENES FUERON ADMITIDOS POR LOS FUNCIONARIOS DE MIGRACIÓN FUERON HOSPEDADOS EN ALBERGUES TRANSITORIOS.
Cambio de legislación
La aplicación del Título 42 del Código de Estados Unidos fue impuesta en marzo de 2020 bajo la presidencia de Donald Trump, cuando la pandemia por covid-19 recién había sido declarada, y especificaba que todo aquel que llegara a la frontera del país sin documentos de ingreso legal serían devueltos, incluso aquellos que pidieran asilo humanitario.

Todo ello basado en razones sanitarias.

Esta normativa también implicaba que aquellos que tocaran suelo estadounidense por tierra de forma irregular no recibían sanciones, por lo que muchos hacían varios intentos.

Tras el cambio de gobierno en enero de 2021, la legislación siguió vigente pero en la práctica muchos de quienes tocaban suelo estadounidense eran registrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, luego se los trasladaba a un albergue transitorio y se les agendaba una cita ante un juez para que determinara su situación.

CIENTOS DE MIGRANTES SE ACERCARON EN LAS ÚLTIMAS HORAS A ALGUNA DE LAS PUERTAS DE ACCESO A TERRITORIO ESTADOUNIDENSE.
Mientras tanto, podían permanecer en el país y continuar con su vida.

Desde este viernes, volverá a estar vigente el Título 8, por el que quienes sean capturados en la frontera podrán ser deportados y tendrán prohibido el ingreso a Estados Unidos por al menos cinco años.

Entrar antes del viernes
Ismaylin Collantes y Jhonder Alexander Uzcategui son pareja, ambos tienen 24 años y son de Caracas.

Salieron de Venezuela el 9 de marzo y cruzaron el 30 de abril la frontera estadounidense, donde agentes migratorios los frenaron al llegar al muro y los detuvieron.

ISMAYLIN COLLANTES Y JHONDER ALEXANDER UZCATEGUI BUSCARÁN SU FUTURO EN MIAMI.
Los separaron: ella fue liberada rápidamente, pero a él lo retuvieron durante ocho días. "Fue angustiante no saber nada de él", asegura Collantes.

"Sabíamos del cambio de normativa el 11 de mayo y eso aceleró nuestro viaje para pasar por la frontera", agrega.

Hasta lograrlo, tuvieron "mucho miedo".

Ahora, buscarán su futuro en Miami.

Una situación similar es la de Derwi Bracho Suárez, de 30 años y de Maracaibo.

Salió de Venezuela el 5 de octubre y, luego de atravesar el continente, arribó a la frontera el 12 de marzo.

DERWI BRACHO SUÁREZ FRACASÓ DOS VECES ANTES DE PODER CRUZAR LA FRONTERA.
Intentó poner un pie en El Paso dos veces atravesando una montaña, pero fracasó. Finalmente, hace 13 días se entregó a las autoridades y le iniciaron su proceso migratorio.

"Lo he intentado varias veces por el artículo este que van a poner, y uno tenía que buscar la manera de cómo cruzar lo más rápido posible porque no sabíamos qué podía pasar", afirma.

"Era demasiado difícil estar en Juárez con los carteles, los ladrones, la policía… No podía uno estar tranquilo", dice con alivio.

Una vez que reúna el dinero suficiente, viajará a Orlando, Florida, donde un amigo lo espera.

Algunos recuerdan con lágrimas a los seres queridos que dejaron atrás en Venezuela, mientras que otros sonríen porque saben que lo peor quedó atrás. Cumplieron con su meta.

Para Franklin, el joven venezolano es un sueño hecho realidad: "Después de tanto tiempo de estar luchando para llegar, estoy demasiado contento de estar acá".


Viernes, 12 de mayo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
EN LA MLS
Con asistencia top de Messi, el Inter Miami debutó con triunfo
Lionel Messi va por más. La Copa del Mundo de Qatar, las cuatro Champions League y los ocho Balones de Oro ya están inmortalizados en sus vitrinas. Sin embargo, el astro argentino quiere más gloria. Además de ir por la 2ª conquista de la Copa América, Leo buscará desesperadamente la redención en la Major League Soccer.
ANTES DEL SUPERCLÁSICO
Astrólogo le tiró buena onda a Cavani: "Confiamos en vos"
Giorgio Armas habló con Radio Sudamericana sobre lo que contó en sus redes sociales sobre la racha adversa que vive el uruguayo en el Xeneize. Adelantó la posibilidad de que se termine ante el Millonario. Aludió a las “malas energías” de hinchas del adversario e incluso del propio Boca Junios.
EL 25 DE FEBRERO
Victoria Villarruel estará en los actos a San Martín en Yapeyú
El próximo domingo se cumple el 246° aniversario del natalicio de Don José de San Martín, por lo que, en homenaje al Padre de la Patria se realizarán en Yapeyú y contará con la visita de la vicepresidente Victoria Villarruel. Cabe la posibilidad de que sea acompañada por el ministro de Defensa Luis Petri.
PARITARIAS
Personal doméstico con acuerdo salarial: cuánto cobra en febrero
La Secretaría de Trabajo llegó a un acuerdo paritario con Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y los trabajadores recibirán dos incrementos salariales.
GOBIERNO NACIONAL
Empleados del Congreso recibirán un aumento salarial del 28%
El incremento, aprobado por la Comisión Negociadora del Valor de Módulo, se divide en dos tramos, con un 16% en el salario de enero y un 12% en el de febrero.
DEJÓ 4 MUERTOS Y 19 DESAPARECIDOS
Imágenes del incendio que consumió dos edificios en Valencia
El fuego se ha iniciado en la tarde de este jueves, alrededor de las 17.30 horas, en un edificio del barrio de Campanar. Según las primeras investigaciones, la rápida propagación de las llamas se ha debido a la presencia de poliuretano en la fachada del inmueble.
TRAGEDIA
Un colapso en una mina ilegal de oro dejó al menos 25 muertos en Venezuela
Decenas de personas estaban trabajando en la cantera a cielo abierto cuando repentinamente un alud de tierra cayó arropando a los mineros.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar