Miércoles  17 de Julio del 2024
  
HORAS LÍMITE

Fin del título 42: los migrantes que corrieron para entrar a Estados Unidos antes de que expirara (y lo lograron)

El Gobierno de Estados Unidos había anunciado un cambio en la política respecto a los migrantes que llegan a su frontera a partir de las 23.59 de este jueves 11 de mayo.



Las horas estaban contadas y era una carrera contra el tiempo.

El gobierno de Estados Unidos había anunciado un cambio en la política respecto a los migrantes que llegan a su frontera a partir de las 23.59 de este jueves 11 de mayo (hora del este del país), y muchos temían que después de ese momento las posibilidades de entrar serían menores.

Del otro lado del muro conformado por enormes vallas de metal y alambres de púa, está Ciudad Juárez, en México. De este, la pacífica El Paso, Texas. Alrededor, montañas que muchas veces son el difícil camino escogido para eludir a las autoridades y pasar de América Latina al gran vecino del norte.

"Me sugirieron cruzar por acá, por Ciudad Juárez, y con lo que tenía ahorrado llegué y crucé para no quedarme en México, para estar acá antes del vencimiento del Título 42", cuenta Franklin, un venezolano de 19 años que comenzó su travesía el 5 de marzo desde Valera, estado Trujillo, y que vio su fin a la 1 de la madrugada del miércoles 10 de mayo.

El Título 42 es la política que ya venció. El Título 8 es la nueva. Ambos son reglamentos duros para quienes se presenten en la frontera y pidan asilo.

"Las fronteras no están abiertas", insiste la Casa Blanca, un mensaje que no llega a Ciudad Juárez ni a los países de donde parten miles de migrantes.

Como tantos otros, Franklin cruzó por un área alejada de El Paso donde no hay muro y no fue interceptado por autoridades ni de un lado ni de otro. Era su quinto intento de llegar a Estados Unidos.

Otra forma en la que los migrantes trataban de pasar era eludir a los agentes fronterizos mexicanos, atravesar los pocos metros del río Bravo que separa a ambos países y entregarse ante las autoridades estadounidenses, que en algunos casos les tomaban los datos y los conducían a albergues. En otros, los rechazaba.

FOTO: AFP
CRUZAR LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS ES UN RIESGO QUE MILES DECIDIERON TOMAR EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, ANTES DEL FIN DEL TÍTULO 42.
Ese fue el caso del joven venezolano en los cruces anteriores.

"Estaba en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, e intenté entregarme cuatro veces porque me estaban amenazando los cárteles, me quemaron las carpas, y las cuatro veces me regresaron", relata.

Franklin dice que en el trayecto, además, le robaron su dinero y pertenencias, lo que hizo más difícil la travesía. Pero ya llegó a El Paso, ciudad soñada tras semanas de trayecto.

FOTO: AFP
LARGAS FILAS DE MIGRANTES AGUARDABAN EN LOS ÚLTIMOS DÍAS ENTRE EL RÍO BRAVO Y EL MURO CON LA ESPERANZA DE SER ADMITIDOS.
Condiciones adversas
En la árida El Paso, el calor abruma durante el día y la sombra es un bien preciado entre edificaciones bajas y pocos árboles de escasa altura. La garganta se seca con mayor rapidez.

Al costado del muro, el olor nauseabundo que emana de fábricas cercanas y la tierra que vuela como si fuera una tormenta de arena hacen más dura la estadía antes del cruce.

Por las noches, el frío invade la ciudad en la que hasta el pasado martes cientos de migrantes durmieron a la intemperie.

Entonces fueron realojados en centros especialmente acondicionados por el gobierno local para atender el elevado número de personas que cruzan la frontera cada día y que saturan la ciudad.

Todavía quedan algunas decenas de personas sin un lugar donde alojarse y pasan las horas alrededor de la iglesia del Sagrado Corazón, en el centro de El Paso, uno de los principales puntos de acogida de migrantes aquí.

La mayoría son hombres, y casi todos son venezolanos.

Se les brinda comida, unos colchones muy delgados y mantas. Baños portátiles cumplen su función en una de las calles linderas.

Duermen donde pueden, acompañados del constante olor a basura.

LA MAYORÍA DE QUIENES FUERON ADMITIDOS POR LOS FUNCIONARIOS DE MIGRACIÓN FUERON HOSPEDADOS EN ALBERGUES TRANSITORIOS.
Cambio de legislación
La aplicación del Título 42 del Código de Estados Unidos fue impuesta en marzo de 2020 bajo la presidencia de Donald Trump, cuando la pandemia por covid-19 recién había sido declarada, y especificaba que todo aquel que llegara a la frontera del país sin documentos de ingreso legal serían devueltos, incluso aquellos que pidieran asilo humanitario.

Todo ello basado en razones sanitarias.

Esta normativa también implicaba que aquellos que tocaran suelo estadounidense por tierra de forma irregular no recibían sanciones, por lo que muchos hacían varios intentos.

Tras el cambio de gobierno en enero de 2021, la legislación siguió vigente pero en la práctica muchos de quienes tocaban suelo estadounidense eran registrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, luego se los trasladaba a un albergue transitorio y se les agendaba una cita ante un juez para que determinara su situación.

CIENTOS DE MIGRANTES SE ACERCARON EN LAS ÚLTIMAS HORAS A ALGUNA DE LAS PUERTAS DE ACCESO A TERRITORIO ESTADOUNIDENSE.
Mientras tanto, podían permanecer en el país y continuar con su vida.

Desde este viernes, volverá a estar vigente el Título 8, por el que quienes sean capturados en la frontera podrán ser deportados y tendrán prohibido el ingreso a Estados Unidos por al menos cinco años.

Entrar antes del viernes
Ismaylin Collantes y Jhonder Alexander Uzcategui son pareja, ambos tienen 24 años y son de Caracas.

Salieron de Venezuela el 9 de marzo y cruzaron el 30 de abril la frontera estadounidense, donde agentes migratorios los frenaron al llegar al muro y los detuvieron.

ISMAYLIN COLLANTES Y JHONDER ALEXANDER UZCATEGUI BUSCARÁN SU FUTURO EN MIAMI.
Los separaron: ella fue liberada rápidamente, pero a él lo retuvieron durante ocho días. "Fue angustiante no saber nada de él", asegura Collantes.

"Sabíamos del cambio de normativa el 11 de mayo y eso aceleró nuestro viaje para pasar por la frontera", agrega.

Hasta lograrlo, tuvieron "mucho miedo".

Ahora, buscarán su futuro en Miami.

Una situación similar es la de Derwi Bracho Suárez, de 30 años y de Maracaibo.

Salió de Venezuela el 5 de octubre y, luego de atravesar el continente, arribó a la frontera el 12 de marzo.

DERWI BRACHO SUÁREZ FRACASÓ DOS VECES ANTES DE PODER CRUZAR LA FRONTERA.
Intentó poner un pie en El Paso dos veces atravesando una montaña, pero fracasó. Finalmente, hace 13 días se entregó a las autoridades y le iniciaron su proceso migratorio.

"Lo he intentado varias veces por el artículo este que van a poner, y uno tenía que buscar la manera de cómo cruzar lo más rápido posible porque no sabíamos qué podía pasar", afirma.

"Era demasiado difícil estar en Juárez con los carteles, los ladrones, la policía… No podía uno estar tranquilo", dice con alivio.

Una vez que reúna el dinero suficiente, viajará a Orlando, Florida, donde un amigo lo espera.

Algunos recuerdan con lágrimas a los seres queridos que dejaron atrás en Venezuela, mientras que otros sonríen porque saben que lo peor quedó atrás. Cumplieron con su meta.

Para Franklin, el joven venezolano es un sueño hecho realidad: "Después de tanto tiempo de estar luchando para llegar, estoy demasiado contento de estar acá".


Viernes, 12 de mayo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
DEPORTES
De jugar al tiro con arco en la computadora a lograr un histórico pasaje a París 2024: el atleta que pensó que su deporte era un “mundo de fantasía”
Damián Jajarabilla fue el primero argentino en clasificar en tiro con arco a los Juegos Olímpicos en 36 años. Su meteórica carrera desde que empezó a competir en Mar del Plata y la sensación corporal de lanzar una flecha a un blanco de 70 metros
DEPORTES
Manchester United le ganó la pulseada a Real Madrid y fichará a una de las grandes promesas de Francia
Medios ingleses confirmaron que los Red Devils llegaron a un acuerdo con el Lille por Leny Yoro, el joven defensor de 18 años que estaba en la órbita del cuadro merengue tras la salida de Nacho
DEPORTE
Los 18 futbolistas que no tendrá a disposición Boca Juniors para visitar a Independiente del Valle en Ecuador por la Copa Sudamericana
Por convocados a los Juegos Olímpicos, lesionados, refuerzos no inscriptos, un suspendido y varios jugadores que no son tenidos en cuenta, el Xeneize se presentará con varios juveniles
FUTBOL
El Chelsea abrió un expediente disciplinario contra Enzo Fernández por los cantos racistas contra Francia
El equipo de Londres valoró las disculpas públicas del mediocampista de la Selección, pero igualmente abrirá una investigación para sancionarlo
OBRA PUBLICA
Guillermo Francos y Gustavo Melella acordaron el traspaso de obra pública a Tierra del Fuego
La provincia patagónica tomará a su cargo proyectos de viviendas y saneamiento, mientras que Nación concluirá otros con alto grado de avance. Nueva foto del Jefe de Gabinete con un gobernador opositor.
POLITICA
La Casa Rosada invitará a firmar el Pacto de Mayo al gobernador que faltó, pero no a Victoria Villarruel
El santacruceño Vidal no pudo estar en Tucumán por la crisis climática que castiga a su provincia pero será convocado en los próximos días. No está contemplada una invitación similar a la vicepresidente, que no viajó por una gripe
TRANSPORTE
En medio de la suba de boletos, provincias y municipios agitan reclamos por subsidios al transporte
Funcionarios de distintos distritos advirtieron sobre la crisis que atraviesa el sector y las dificultades de sostener el precio del pasaje de colectivos. Intendentes preparan nuevo desembarco en el Congreso. Piden celeridad para tratar proyecto de ley.
ECONOMIA
La AFIP reglamentó el blanqueo: cuándo empieza y cómo adherir
El organismo tributario publicó en el Boletín Oficial todos los detalles y beneficios del Régimen de Regularización de Activos
POLITICA
Efecto dominó: Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo empujan en sus provincias la firma de acuerdos similares al Pacto de Mayo
Las iniciativas de los gobernadores de Catamarca y Tucumán hicieron el llamado a la oposición, empresarios y organizaciones sociales, como la Iglesia. Cortocircuitos entre Buenos Aires y Río Negro por una inversión millonaria.
ELON MUSK
Elon Musk trasladará las sedes de X y SpaceX de California a Texas por una ley de género
El multimillonario expresó su queja por la sanción de una normativa transgénero. "Esta es la gota que rebalsó el vaso", dijo.
ITALIA
Italia: el volcán Etna entró en erupción y expulsó enormes columnas de humo y lava
En los últimos días, el Volcán Etna de Italia entró en erupción, expulsando largas columnas de lava y humo. Localidades aledañas se encuentran afectadas aunque fuera de peligro.
TAILANDIA
Horror y misterio en Tailandia: seis hombres murieron envenenados con cianuro en un hotel
Entre las víctimas había dos de nacionalidad estadounidense. Fueron descubiertos en una suite ubicada en el centro de Bangkok.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar