Lunes  24 de Junio del 2024
  
SENASA

Cuarentena en un departamento de Corrientes por peste en los cítricos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó el estatus fitosanitario en lucha contra la enfermedad de cítricos “Huanglongbing” (HLB) y en la provincia de Corrientes el departamento de General Paz determinó un área bajo cuarentena. Mientras que el departamento de Alvear se recalificó como área libre de HLB con presencia del vector diaporina citri.




Se detectó presencia de HLB en la zona de Berón de Astrada.
Cuarentena en un departamento de Corrientes por peste en los cítricos


Mediante la Disposición DNPV Nº 335/2023, publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualiza los artículos 5° y 15° de la Resolución Senasa N° 875 de 2020.

Específicamente, se dispuso la actualización del estatus fitosanitario de los departamentos de General Paz (provincia de Corrientes) y Cainguás (provincia de Misiones) como nuevas áreas bajo cuarentena.

Además, se redefinió el estatus de los departamentos de Formosa (provincia homónima) y General Alvear (provincia de Corrientes) como áreas libres de HLB con presencia de Diaphorina citri.


Según fundamentó Senasa, las tareas de monitoreo para la detección precoz del HLB y su vector que el Senasa coordina en todas las áreas con producción citrícola del país y se desarrollan de forma articulada con otras instituciones públicas y privadas del sector; permitieron durante el año 2022 detectar focos de la enfermedad en los departamentos de Cainguás y General Paz.

De forma inmediata, comenzó la implementación del Plan de Contingencia (Resolución Senasa 372/2016) en la zona, el cual establece la intensificación de los monitoreos en un radio de 10 km desde la detección. Esta situación, motiva la incorporación de los departamentos antes mencionados como nuevas áreas bajo cuarentena.

En los departamentos de Formosa y General Alvear, se dio cumplimiento al mencionado Plan de Contingencia, y tras más de tres años sin nuevas detecciones de HLB en la zona, corresponde actualizar su estatus como áreas libres de HLB con presencia de Diaphorina citri. En dichos sitios, se prevé continuar con el monitoreo de forma continua, para detectar de manera precoz la enfermedad y contener y controlar cualquier brote de la misma.

Estatus

Los establecimientos comerciales de producción de fruta cítrica ubicados en las áreas bajo cuarentena se encuentran obligados a implementar el Plan de Trabajo para el control y erradicación del HLB y su vector (Diaphorina citri), Resolución Senasa 524/2018 (prorrogado por Resolución Senasa 545/2022).


En el Plan, se establecen los lineamientos para el monitoreo y control del HLB y su vector, cuyo cumplimiento será fiscalizado por el Senasa. La implementación del Plan comprende el acompañamiento por parte del Organismo sanitario a los productores, a través de la capacitación que se brinda junto a otras instituciones nacionales y locales.

La ubicación geográfica de las áreas, así como las medidas de mitigación de riesgo fitosanitarias requeridas para el traslado de los artículos reglamentados desde las áreas bajo cuarentena, áreas libres de HLB con presencia de Diaphorina citri y áreas libres de HLB y Diaphorina citri; se encuentran en la Resolución Senasa 875/2020, y pueden ser consultados en el Micrositio de HLB del Senasa.

El “Huanglongbing (HLB)” es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no existen métodos que permitan restituir la salud de las plantas enfermas, por lo que indefectiblemente mueren. Es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus (aunque hay otras formas de Liberibacter que también provocan la enfermedad), que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el Mirto, Murraya o Jazmín Árabe (Murraya paniculata).

La enfermedad se propaga a través de la utilización material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y de su insecto vector llamado Diaphorina citri. En tanto, se recomienda monitorear periódicamente las plantas cítricas en busca de síntomas compatibles con la enfermedad y la presencia de su insecto vector, y adquirir plantas cítricas certificadas expendidas en viveros debidamente habilitados por el Senasa.


Jueves, 11 de mayo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
  Conducción:
Gabriela y José
  Próx. programa: 00:00
 
MESSI
17 definiciones de Messi: su deseo de conocer a Michael Jordan, el peor recuerdo del Mundial y el por qué de sus “caminatas”
El capitán de la selección argentina brindó una larga entrevista en la que habló de su relación con Guardiola, su mirada frente a la derrota y más
FUTBOL
Un cambio por línea y una posible sorpresa: Scaloni define el equipo de Argentina para enfrentar a Chile por la Copa América
La selección argentina se entrenó en Nueva Jersey pensando en la segunda fecha del Grupo A. Los indicios que mostró el DT
ECONOMIA
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 24 de junio
Mirá a cuánto cotizan hoy el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.
ECONOMIA
El plan de Javier Milei para relanzar el Gobierno tras la aprobación de la ley Bases
El Gobierno se prepara para dar sus próximos pasos luego de intentar revertir los cambios en la Cámara baja. Cuáles son los siguientes objetivos.
POLITICA
Charlas de quincho: Caputo vs Sturzenegger, pelea central en el ring de la Rosada
Se calienta la interna libertaria por el arribo del asesor estrella a la estructura formal del Gobierno, con pedido de presupuesto incluido. Villarruel sorprende al Partido Demócrata, que se entera por Twitter de que renunció a su cargo. Quincho solidario de la Fundación Fernández. Desplome de patentamientos: dato lapidario se conocerá el viernes. Conan sugiere respuestas en las redes sociales: menta granizada y el Dibu Martínez.
EE UU
El Kremlin amenazó a EEUU con posibles "consecuencias" tras un bombardeo ucraniano
Según las autoridades rusas, el domingo las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un bombardeo que se realizó con misiles estadounidenses. El saldo del ataque fue de al menos 5 personas muertas y más de 100 heridas.
WALL STREET
Wall Street al compás de Nvidia y la FED sin apuro en comenzar la poda de tasas (mientras en Suiza se va la segunda)
No puede negarse la osadía de los toros que van al frente. Tampoco el raleo de la manada. El mercado bull está vigente, pero perdió espesor. En su maraña de récords, Wall Street no precisa una baja de tasas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar